menu
Compartir

Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica

 
Por Victoria Munilla Giménez. 11 septiembre 2023
Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica

El principio de superposición es un teorema utilizado en diferentes campos científicos para simplificar los sistemas complejos y facilitar así su estudio. En geología, se trata de una regla ampliamente utilizada para describir y entender la disposición de las unidades sedimentarias. La utilidad de su estudio radica no solo en la abundancia de las rocas sedimentarias en ambientes superficiales de la geosfera, sino en su capacidad para albergar yacimientos minerales de diversa naturaleza.

En este aspecto, el teorema de superposición supone una herramienta útil e intuitiva para determinar la ordenación cronológica cualitativa de las capas de roca. Como consecuencia, los eventos acontecidos durante la historia geológica de la cuenca pueden reconstruirse para entender de manera gráfica cómo han evolucionado las diferentes unidades. En el siguiente artículo de GEOenciclopedia veremos qué es el principio de superposición y cuándo se aplica, tanto en geología cómo en otros ámbitos científicos.

También te puede interesar: Corte geológico: qué es y para qué sirve

Qué es el principio de superposición

El teorema de superposición en ciencias geológicas establece que los estratos de una serie sedimentaria se depositan unos sobre otros. De esta manera, las unidades más antiguas estarán en la base de la columna, mientras que las más jóvenes estarán a techo. Esto permite establecer una ordenación relativa en el tiempo de las diferentes rocas y, aunque se usa habitualmente en rocas sedimentarias, es posible usarla en series ígneas para ordenar los eventos de erupción, como ocurre en el caso de las coladas volcánicas.

De esta forma, el principio de superposición no solo se utiliza para establecer cronologías relativas, además, se usa para identificar los cambios ambientales, ya que cada capa de roca superpuesta muestra unas características únicas que revelan, por ejemplo, variaciones del nivel del mar. En situaciones normales, el teorema de superposición se da por válido. Sin embargo, existen excepciones:

  • Deformación estructural y tectónica: este es el caso de las unidades sedimentarias afectadas por fallas, cabalgamientos y pliegues, donde las rocas más antiguas pueden recolocarse sobre las más jóvenes y viceversa, dando una imagen invertida de la serie. En otras ocasiones, las extrusiones de material, ya sea magmático, domos de sal, etc. pueden arrastrar unidades antiguas y montarlas sobre otras de edad inferior.
  • Depósitos en cavidades: debido a la disolución de rocas calcáreas la precipitación de unidades nuevas en sistemas kársticos puede ser muy compleja. En este aspecto, el agua no distribuye el material de manera uniforme, por lo que una unidad de roca más joven puede crecer usando como base una más vieja, dando la impresión de que la serie está invertida. Por esa razón, el principio de superposición se utiliza con mesura en este tipo de ambientes. Te puede interesar este artículo sobre el Karst: qué es, características y cómo se forma.
  • Distribución de materiales en ambientes fluviales: debido a la discontinuidad de los depósitos fluviales, las unidades no guardan un orden temporal relativo al depositarse. Por esa razón, se prescinde del principio de superposición en determinados momentos.

A pesar de las excepciones, el principio de superposición es una ley lógica de las series estratigráficas e incluso en los casos anteriores, no se destruye por completo su utilidad. Por tanto, tenerla en cuenta en un primer momento siempre facilitará la comprensión de las unidades, lo que permite descartarla en situaciones complejas si es necesario, sin que suponga un error de concepto.

Por otra parte, esta teoría puede aplicarse a diferentes ciencias. Por ejemplo, el principio de superposición de ondas indica que, al encontrarse dos cuerpos de onda en el espacio, la resultante es igual a la suma algebraica de sus predecesoras. Por tanto, la fórmula final que describa esa nueva onda, será la suma de las aquellas cuya unión propició su creación. El teorema de la superposición se usa con frecuencia en sistemas lineales para solucionar de forma relativamente sencilla problemas complejos tanto en el ámbito científico como en el técnico.

Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica - Qué es el principio de superposición

Cuando se aplica el principio de superposición

En el ámbito geológico, el teorema de superposición se aplica a todas las unidades litológicas que, por su génesis, se depositen en estratos. Sobre todo, cuando se pretende dar un orden cronológico relativo a las diferentes rocas. Aunque las excepciones citadas en el apartado anterior han dejado claro los momentos en los que esta ley puede dar problemas, se utiliza normalmente para:

  • Levantar columnas estratigráficas con un orden temporal relativo: esto simplifica mucho la comprensión de los diferentes episodios deposicionales ocurridos en la cuenca sedimentaria.
  • Reconstruir la evolución del registro fósil: siguiendo el principio de superposición, las especies encontradas guardaran una relación de continuidad con las rocas que las albergan. Por tanto, permite una reconstrucción general de la evolución de las especies. Te puede interesar este artículo sobre los Fósiles: qué son, cómo se forman y tipos.

Desde el punto de vista de la física, el principio de superposición de ondas se utiliza en los fenómenos de interferencia, enmecánica cuántica para analizar el comportamiento de partículas subatómicas y en la teoría de circuitos eléctricos para resolver problemas complejos con múltiples fuentes de energía. Los casos más simples incluyen la suma de ondas armónicas y ondas de batido con interferencias similares. En la mayoría de los casos, explican numerosos fenómenos físicos como la difracción. Dependiendo del caso, la interferencia puede ser constructiva, si se aumenta la amplitud de la onda o destructiva en caso contrario.

En ingeniería estructural, se usa para analizar cómo diferentes cargas afectan la respuesta de una estructura en términos de tensiones y deformaciones. Además, en problemas matemáticos que involucran ecuaciones diferenciales lineales, el principio de superposición permite combinar soluciones particulares para obtener la solución general. Sea como fuere, existen numerosos ejemplos donde el principio de superposición de ondas se puede utilizar.

Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica - Cuando se aplica el principio de superposición

Ejemplos del principio de superposición

Como ya se ha visto, el teorema de superposición se utiliza en numerosos ámbitos. Al haberse señalado varios ejemplos del principio de superposición en el ámbito geológico, se muestran algunas aplicaciones en otros campos:

  • Circuitos eléctricos: considerando un circuito con dos voltajes diferentes, el principio de superposición permite analizar el efecto de cada fuente por separado y sumar sus contribuciones para obtener la respuesta total del circuito.
  • Ondas sonoras: en este caso, se usa al estudiar la interferencia de ondas sonoras. Cuando dos o más ondas se superponen en un punto, sus desplazamientos se suman y resultan en un patrón de interferencia específico.
  • Mecánica cuántica: en la descripción de sistemas cuánticos, posibilita el tratamiento de las partículas como ondas de probabilidad, como ocurre con el experimento de la doble rendija.
  • Óptica: en este ámbito se utiliza para describir la interacción de ondas de luz. Cuando dos o más ondas de luz se superponen en un punto del espacio, sus amplitudes se suman algebraicamente, explicando fenómenos como la interferencia y la difracción.
  • Electromagnetismo: útil para estudiar campos eléctricos y magnéticos, cuando hay múltiples cargas en un sistema. Los campos generados por cada una de ellas se suman vectorialmente para determinar el campo total en un punto concreto.

Ahora que ya sabes qué es el principio de superposición y cuándo se aplica, también te puede interesar este artículo sobre el Principio de Bernoulli: qué es y ecuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • UOC. Ondas: introducción a los fenómenos ondulatorios. Disponible en: https://latecnicalf.com.ar/descargas/material/telecomunicaciones/Ondas.pdf
  • UJA. 2021. El tiempo geológico: principales métodos de datación en geología. Disponible en: https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/14988
  • Los principios fundamentales de la geología histórica. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/130391/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica
1 de 3
Principio de superposición: qué es y cuándo se aplica

Volver arriba