menu
Compartir

Corte geológico: qué es y para qué sirve

 
Por Victoria Munilla Giménez. 29 diciembre 2023
Corte geológico: qué es y para qué sirve

Un corte geológico o sección geológica, es una representación gráfica que muestra una sección vertical de la Tierra. Interpretar los datos que proporcionan los cortes geológicos permite conocer las características de las rocas y, por consiguiente, las utilidades de estas frente a determinadas industrias. A falta de una observación directa, la creación de cortes geológicos proporciona una interpretación de la realidad bastante precisa de los materiales geológicos con un coste relativamente bajo. Esta herramienta es un paso preliminar para justificar la financiación de un proyecto industrial, ya que facilita la base para su planificación. A continuación, en GEOenciclopedia, desvelaremos qué es un corte geológico y para qué sirve, así como la forma de interpretarlo.

También te puede interesar: Hidrogeología: qué es y para qué sirve

Qué es un corte geológico

Un corte geológico, también conocido como sección geológica, es una representación gráfica que muestra una sección vertical de la Tierra. Algunas de sus características y aspectos a tener en cuenta son:

  • Este corte expone las diferentes capas de rocas y sedimentos que subyacen bajo la superficie terrestre elegida, reflejando la orientación y distribución de los materiales geológicos, así como la relación que guardan entre sí. Se trata de una interpretación rigurosa de la realidad que revela la estructura geológica subterránea y sirve de guía para proyectos de diversa naturaleza como la construcción o la explotación minera.
  • Los cortes geológicos siguen una metodología científica bien definida que incluye diversos pasos realizados en campo y destinados a comprender las formaciones que representan. En primer lugar, se realiza una investigación previa para encuadrar la zona de estudio, reconociendo las grandes estructuras geológicas y relieves que la engloban. De esta manera, se consigue acotar la situación morfológica y el contexto geológico de la región para entender los acontecimientos y procesos que han dado lugar a los materiales actuales.
  • Una vez recopilada la información sobre la zona se decide la ruta de observación y se eligen lugares estratégicos para observar el conjunto desde una distancia tal que permita perfilar las estructuras más significativas de las unidades, tales como la estratificación, fallas, pliegues, contactos, etc. A continuación, se realiza un estudio a nivel de muestra haciendo observaciones y mediciones en la misma formación de manera directa. Estos datos se proyectarán en el mapa topográfico utilizado durante el reconocimiento geológico, para después, elegir la sección más adecuada según el objetivo del estudio para realizar el corte geológico.
  • A estos datos, conviene añadir resultados de perforaciones de sondeos o interpretaciones geofísicas, ya que un estudio más detallado proporcionará una interpretación más realista. Una vez confeccionado el mapa geológico pueden hacerse infinidad de cortes geológicos de la zona a fin de entender en profundidad las estructuras que la conforman.
  • Lo más coherente, es realizar una sección que corte las estructuras más interesantes perpendicularmente para poder observar como evolucionan los materiales en profundidad. Los cortes geológicos pueden realizarse a mano o por ordenador. La segunda opción es la más popular entre las empresas mineras, pues permite observar la geología profunda en 3D y calcular el volumen de acuíferos, almacenes de hidrocarburos y otros recursos minerales, entre otros.
Corte geológico: qué es y para qué sirve - Qué es un corte geológico

Para qué sirve un corte geológico

Los cortes geológicos son herramientas esenciales en varias áreas industriales ya que permiten una observación de la geología del subsuelo con un coste muy bajo en comparación con otros métodos. Además, existen características que, aunque se apoyen en otras metodologías, solo pueden responderse con una observación de campo. Por tanto, se trata de un método eficaz muy utilizado en:

  • Exploración de recursos: pues ayudan en la búsqueda de recursos naturales como petróleo, gas, minerales y agua subterránea al descubrir las características de las formaciones geológicas. En otras palabras, permiten a los geólogos entender la distribución y orientación de las capas rocosas subterráneas, algo crucial para identificar reservorios potenciales de hidrocarburos.
  • Ingeniería geológica: fundamentales en la planificación de obras civiles, como túneles, presas y construcciones subterráneas, al revelar las condiciones del subsuelo tales como el tipo de roca, la estabilidad del terreno y la presencia de acuíferos.
  • Hidrogeología: se apoya en los cortes geológicos con el objetivo de comprender la distribución y el movimiento de las aguas subterráneas, e identificar acuíferos, capas impermeables y zonas de recarga.
  • Estudios ambientales ya que cortes geológicos permiten evaluar cómo se mueven los contaminantes a través del subsuelo y del agua subterránea, así como planificar medidas de remediación.
  • Investigación y divulgación geológica: para proporcionar información crucial para entender la historia geológica y la evolución de la vida en la Tierra, incluyendo la formación de rocas, procesos de sedimentación y eventos tectónicos, y concienciar a la población de la importancia de su estudio.
  • Riesgos naturales: evalúa problemas como deslizamientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas. En este punto, los cortes geológicos ofrecen información crítica sobre la estructura del subsuelo y las fallas geológicas.
Corte geológico: qué es y para qué sirve - Para qué sirve un corte geológico

Cómo interpretar cortes geológicos

Interpretar un corte geológico requiere un entendimiento de los procesos que afectan a las unidades rocosas y los resultados que puede esperarse de ellos. Además, requiere un conocimiento profundo de los tipos de rocas que existen, al menos en la región, y herramientas que permitan recopilar el mayor número de datos que bien interpretados facilitará el proceso de descartar las teorías más descabelladas. A grandes rasgos, interpretar un corte geológico implica entender:

  • Tipos de roca: identificar las diferentes rocas y sedimentos presentes, nos ayuda a identificar el quimismo del ambiente de formación. Esto nos permite vincular determinados minerales a ambientes concretos, y al mismo tiempo, saber qué esperar en determinadas zonas de campo. En este otro post puedes aprender sobre los diferentes Tipos de rocas.
  • Estructuras geológicas: observar fallas, pliegues y otras estructuras que revelan la historia tectónica, morfológica y estructural de la formación.
  • Secuencia estratigráfica: analizar el orden y la relación de las capas para entender la cronología de los eventos acontecidos, lo que incluye principios geológicos como los de superposición o el registro fósil. Conoce más sobre Qué es la estratigrafía aquí.
  • Datos de campo y otros métodos de observación: integrar observaciones de campo y datos geofísicos para una conclusión más precisa.

En definitiva, interpretar un corte geológico requiere una visión de conjunto capaz de entender no solo los procesos actuantes y las características de los materiales geológicos, además se añade las relaciones que guardan entre sí y su evolución en el tiempo.

Ahora que has descubierto más acerca de qué es un corte geológico o sección geológica, te animamos a leer sobre Qué es la geología y sus ramas.

Importancia de los Cortes Geológicos

Como ya se ha visto por todas sus aplicaciones, los cortes geológicos son fundamentales debido a su capacidad para revelar la historia geológica, sobre todo al ofrecer una visión directa de los procesos geológicos que han moldeado una región a lo largo del tiempo. Permiten guiar la exploración de recursos siendo herramientas indispensables en la búsqueda y gestión de recursos naturales. Además, sirven de apoyo a proyectos de ingeniería proporcionando información vital para el diseño y la construcción segura de infraestructuras. Por último, fomenta la educación e investigación proporcionando recursos didácticos esenciales para la formación de geólogos y fomentando el interés entre la población civil.

En resumen, los cortes geológicos son representaciones clave en la geología, que permiten visualizar y entender la estructura subterránea de la Tierra. Su aplicación abarca desde la exploración de recursos hasta la planificación de grandes obras de ingeniería, demostrando su importancia en una amplia gama de campos científicos y técnicos. En GEOenciclopedia seguiremos revelándote la importancia de esta y otras herramientas geológicas.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Corte geológico: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • IES RAM. 2000. Las salidas de campo: Mucho más que una excursión. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/86311

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Corte geológico: qué es y para qué sirve
1 de 3
Corte geológico: qué es y para qué sirve

Volver arriba