menu
Compartir

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Josefina Bordino. Actualizado: 15 febrero 2024
Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos

Los litometeoros son partículas sólidas, no acuosas, presentes en la atmósfera. Se dividen en dos categorías principales: partículas en suspensión, como la calima y el humo, y partículas levantadas por el viento, como las tempestades de polvo, donde vientos fuertes levantan partículas a gran altura. Estos fenómenos afectan a la calidad del aire, la visibilidad y contribuyen a la formación de eventos atmosféricos diversos.

Desde GEOenciclopedia, desarrollamos este artículo sobre qué son los litometeoros, tipos y ejemplos. Si el tema es de tu interés, no dudes en continuar leyendo.

También te puede interesar: Calima: qué es, cómo se forma y efectos

Qué son los litometeoros

Los litometeoros son partículas sólidas, no acuosas, que se encuentran en la atmósfera terrestre. Estos incluyen una variedad de materiales, como polvo, arena, ceniza volcánica y partículas minerales. A diferencia de los hidrometeoros, que son partículas líquidas como gotas de agua o cristales de hielo, los litometeoros son partículas sólidas suspendidas en la atmósfera.

Estos materiales pueden ser transportados por el viento a grandes altitudes y distancias. Los litometeoros pueden influir en la calidad del aire, afectar la visibilidad y tener impactos en la salud cuando son inhalados. Además, las partículas suspendidas en la atmósfera pueden interactuar con la radiación solar y contribuir a la formación de fenómenos atmosféricos, como la dispersión de la luz, los colores del amanecer y el atardecer, entre otros.

Tipos de litometeoros

Los litometeoros, o partículas sólidas presentes en la atmósfera terrestre, se clasifican en dos grandes grupos, cada uno definido por los procesos atmosféricos responsables de su presencia y movilidad:

  • Las partículas en suspensión abarcan una diversidad de materiales finos que permanecen suspendidos en la atmósfera. Entre ellos se destacan calima, calima de polvo y humo.
  • Las partículas levantadas por el viento son aquellas que son movidas y transportadas por las corrientes atmosféricas. Este grupo incluye la arena y el polvo levantados por el viento, fenómeno común en áreas desérticas donde las partículas son arrastradas a largas distancias. Se consideran en esta categoría la ventisca alta y baja de polvo o arena, tempestad de polvo o arena y remolino de arena o de polvo (tolvanera).

En los próximos apartados, describiremos con más detalle cada uno de los litometeoros.

Calima

La calima consiste en la presencia de partículas finas de polvo que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Estas partículas pueden cubrir grandes áreas y dar lugar a una atmósfera opalescente. La calima puede afectar la visibilidad y a la salud. Además, puede influir en la dispersión de la luz solar, alterando los colores de los objetos y contribuyendo a fenómenos como atardeceres y amaneceres de tonos intensos.

En este otro artículo de GEOenciclopedia puedes conocer mejor el fenómeno de la Calima: qué es, cómo se forma y efectos.

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos - Calima

Calima de polvo

Similar a la calima, pero con un énfasis particular en la presencia de partículas de polvo más grandes en suspensión en la atmósfera. La calima de polvo, al ser más grande que la normal, puede tener consecuencias más negativas para la salud respiratoria y afectar la visibilidad. Además, puede influir en la radiación solar y en la formación de nubes.

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos - Calima de polvo

Humo

Se refiere a la presencia de partículas en suspensión en la atmósfera, específicamente resultantes de la combustión. Su origen se asocia a la quema de biomasa, como bosques, pastizales o cultivos, u otro tipo de incendios. El humo puede tener consecuencias graves para la calidad del aire y la salud debido a la presencia de partículas finas y productos químicos generados por la combustión. Además, puede contribuir a fenómenos atmosféricos específicos y afectar la visibilidad a largas distancias.

Aquí puedes leer sobre el Incendio forestal: qué es y cómo se produce.

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos - Humo

Ventisca alta y baja de polvo o arena

Es la agrupación de partículas finas de polvo o arena que son elevadas desde el suelo a alturas moderadas o reducidas. Este fenómeno ocurre en el lugar de observación o en sus proximidades, impulsado por vientos lo suficientemente fuertes y turbulentos. La generación de estos litometeoros está condicionada por la naturaleza, estado y nivel de sequedad del suelo. Las condiciones óptimas para su ocurrencia incluyen la presencia de vientos con la velocidad y turbulencia adecuadas.

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos - Ventisca alta y baja de polvo o arena

Tempestad de polvo o arena

Se forma cuando un viento fuerte y turbulento eleva de manera violenta un conjunto de partículas de polvo o arena a alturas considerables y suele suceder en áreas con suelos cubiertos por polvo o arena sueltos, como los desiertos. Conoce aquí los distintos Tipos de desiertos.

La parte frontal de una tempestad de este tipo puede presentar la apariencia de una ancha y alta pared que avanza con rapidez, a veces acompañada de una nube de tipo Cumulonimbus oculta entre las partículas suspendidas. Estas tempestades también pueden surgir sin la presencia de nubes, especialmente a lo largo del frente de una masa de aire frío en movimiento.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Tormenta de arena: qué es, cómo se forma y consecuencias.

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos - Tempestad de polvo o arena

Remolino de arena o polvo

Un remolino de polvo, también conocido como tolvanera, es un conjunto de partículas de polvo o arena levantadas desde el suelo en forma de una columna rotatoria de altura variable. Este fenómeno, a veces acompañado de pequeños residuos, se caracteriza por tener un diámetro reducido y un eje aproximadamente vertical. Los remolinos de polvo se generan en condiciones de inestabilidad atmosférica, especialmente cuando el suelo está muy caliente debido a la exposición solar, lo que provoca la rotación alrededor del centro del remolino.

Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos - Remolino de arena o polvo

Si deseas leer más artículos parecidos a Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meteorología.

Bibliografía
  • Organización Meteorológica Mundial. Atlas Internacional de Nubes. Litometeoros. https://cloudatlas.wmo.int/es/general-classification-of-meteors-lithometeors.html
  • Organización Meteorológica Mundial. Atlas Internacional de Nubes. Tipos de Litometeoros. https://cloudatlas.wmo.int/es/lithometeors.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos
1 de 7
Litometeoros: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba