Otros La Tierra

Tipos de desiertos

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 14 julio 2023
Tipos de desiertos

Los tipos de desiertos son: desierto de arena, desierto de dunas, desierto de pierdra, desierto de sal, desierto de hielo, desierto de lava, desierto costero, desierto de piedra caliza, desierto de gravilla y desierto de vegetación escasa.

Un desierto es una región árida y desolada que recibe poca o ninguna precipitación, lo que resulta en escasez de vegetación y condiciones extremas. Existe una enorme variedad de desiertos y una de las maneras de distinguirlos es según el tipo de sustrato que los forma.

En este artículo de GEOenciclopedia desarrollaremos 10 tipos de desiertos clasificados según su sustrato y, además, daremos a conocer otro tipo de clasificación de los desiertos para que puedas aprender todo sobre este fascinante bioma. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: Dunas: qué son, cómo se forman y tipos
Índice
  1. Desierto de arena
  2. Desiertos de dunas
  3. Desierto de piedra
  4. Desierto de sal
  5. Desierto de hielo
  6. Desierto de lava
  7. Desierto costero
  8. Desierto de piedra caliza
  9. Desierto de gravilla
  10. Desierto de vegetación escasa
  11. Otra clasificación de los desiertos
Ver más >>

Desierto de arena

Este es el tipo de desierto más reconocido y el que generalmente se imagina cuando se piensa en un desierto. Está compuesto principalmente por grandes extensiones de arena, formando llanuras arenosas. El desierto del Sahara en África es el desierto de arena más extenso del mundo, mientras que el desierto de Gobi en Asia es otro ejemplo notable. Estos desiertos suelen tener temperaturas extremas durante el día y pueden enfriarse considerablemente por la noche.

Tipos de desiertos - Desierto de arena

Desiertos de dunas

Se trata de desiertos de arena, que presentan las características dunas. El desierto de Namib en África es un ejemplo famoso de un desierto de dunas. Las dunas pueden tener formas y tamaños variados, cambiando constantemente debido a los vientos. Estos desiertos ofrecen paisajes impresionantes.

Tipos de desiertos - Desiertos de dunas

Desierto de piedra

Como bien lo describe su nombre, los desiertos de piedra están compuestos principalmente por rocas y piedras. Pueden presentar una combinación de tamaños y formas, desde piedras pequeñas hasta formaciones rocosas masivas. El desierto de Mojave en Estados Unidos es un ejemplo famoso de este tipo de desierto. La falta de vegetación y la presencia de rocas crean un paisaje desolado y árido.

Tipos de desiertos - Desierto de piedra

Desierto de sal

En estos desiertos, la sal es el componente dominante del suelo. El Salar de Uyuni en Bolivia es uno de los ejemplos más espectaculares de este tipo de desierto. Durante la temporada seca, el agua se evapora dejando una vasta extensión de sal que se extiende hasta donde alcanza la vista. Estos desiertos suelen presentar una superficie blanca y brillosa que reflecta la luz que recibe.

Tipos de desiertos - Desierto de sal

Desierto de hielo

Los desiertos de hielo se encuentran en regiones polares o en las cumbres de las montañas más altas. El desierto de la Antártida es el desierto de hielo más grande y frío del mundo. Estas áreas están cubiertas de hielo y nieve durante todo el año y experimentan temperaturas extremadamente bajas. Las condiciones son inhóspitas para la vida vegetal y animal.

Tipos de desiertos - Desierto de hielo

Desierto de lava

Estos desiertos se forman a partir de la solidificación de la lava volcánica. Las áreas cubiertas de rocas volcánicas y flujos de lava solidificada crean un paisaje árido y oscuro. Un ejemplo conocido de desierto de lava es el desierto de Holuhraun en Islandia. Estos desiertos pueden presentar formaciones rocosas interesantes y únicas debido a la actividad volcánica pasada o presente.

Tipos de desiertos - Desierto de lava

Desierto costero

Estos desiertos se encuentran en las regiones costeras y están influenciados por la proximidad al océano. Las corrientes de aire marino y la falta de precipitaciones crean condiciones desérticas. El desierto de Atacama en Chile es un ejemplo notable de desierto costero. La escasez de lluvia y la presencia de neblina costera hacen que este tipo de desierto sea uno de los más áridos del mundo.

Tipos de desiertos - Desierto costero

Desierto de piedra caliza

Tal como su nombre lo indica, están compuestos principalmente por piedra caliza erosionada, producto de la acción del viento y el agua a lo largo de los años. El desierto de Nullarbor en Australia es un ejemplo destacado de este tipo de desierto. Las formaciones rocosas únicas y la falta de vegetación hacen que estos desiertos sean impresionantes a nivel visual.

Tipos de desiertos - Desierto de piedra caliza

Desierto de gravilla

En estos desiertos, la superficie está cubierta de pequeñas piedras o gravilla en lugar de arena. El desierto de Karakum en Turkmenistán es un ejemplo conocido de desierto de este tipo. La escasez de vegetación y la presencia de piedras sueltas crean un paisaje pedregoso.

Tipos de desiertos - Desierto de gravilla

Desierto de vegetación escasa

Este tipo de desierto se caracteriza por tener una vegetación muy limitada debido a la falta de agua. El desierto de Sonora, que se extiende por partes de México y Estados Unidos, es un ejemplo de un desierto de vegetación escasa. Los cactus y otras plantas resistentes han evolucionado para adaptarse a las condiciones áridas de estos desiertos.

Tipos de desiertos - Desierto de vegetación escasa

Otra clasificación de los desiertos

Los desiertos también se pueden clasificar según la latitud en la que se encuentran, aunque esta clasificación es un poco más general que la que vimos hasta aquí.

  • Desiertos subtropicales: se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en latitudes aproximadas de 23,5 grados. Son conocidos por sus altas temperaturas, que pueden alcanzar, y superar, los 49 °C de temperatura. Algunos ejemplos de desiertos subtropicales son el desierto del Sahara en África, el desierto de Sonora en América del Norte y el desierto de Atacama en Sudamérica.
  • Desiertos de latitudes medias: estos desiertos se encuentran en latitudes superiores a los trópicos, generalmente entre los 30 y 50 grados. Experimentan veranos calurosos y secos, así como inviernos más fríos. El desierto de Mojave en Estados Unidos y el desierto de Gobi en Asia son ejemplos de desiertos de latitudes medias.
  • Desiertos polares: estos desiertos se encuentran cerca de los polos, en latitudes altas de más de 60 grados. Están caracterizados por temperaturas extremadamente frías. El desierto de la Antártida es el ejemplo más destacado de un desierto polar, cubriendo una gran extensión de hielo y nieve.

Ahora que ya conoces los tipos de desiertos, te animamos a leer estos artículos de GEOenciclopedia sobre Las islas más grandes del mundo y Las montañas más altas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de desiertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • George, U. "En los desiertos de esta Tierra". Harvest/HBJ.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de desiertos