Eras Geológicas

La Tierra en la escala del tiempo


La evolución de este planeta es objeto de interés para los científicos, quienes han dividido su historia desde el punto de vista geológico y de forma cronológica en varios eones, eras, períodos, épocas y edades, según los estratos o capas de rocas de la Tierra y los registros fósiles que se han encontrado.

Se denomina Escala de Tiempo Geológico (GTS, por sus siglas en inglés) a un sistema de medición cronológica usado para detallar el tiempo y describir las características y conexiones de los diversos tiempos del planeta. Lo que sucedió en la era Cenozoica se diferencia de la era Mesozoica por ciertos aspectos, como el tipo de flora y fauna que habitó en ella.

¿Qué son las eras geológicas?

Es necesario saber que el tiempo de la Tierra no se divide solamente en eras. Los expertos lo dividen en:

Eón. Un eón es cada una de las divisiones que comprende alrededor de 1,000 millones de años, pero esta cantidad puede ser mucho mayor o menor. Existen 4 eones, de los cuales el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico comprenden lo que anteriormente se llamaba “Precámbrico”, correspondiente a los 4 millones de años antes de que aparecieran animales con caparazón duro.

Era. Subdivisión de los eones, divididos en períodos. A cada era atañe una flora y una fauna específicas.

Cronología de la historia de la Tierra.

Diagrama de la escala de tiempo geológico. / Autor: United States Geological Survey.

Período. Es cada una de las divisiones de las eras. Por ejemplo, la era Paleozoica se divide en los períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Época. Subdivisión más larga que una Edad pero más corta que un Período. Ayuda a especificar las condiciones de un momento determinado. Ejemplo: el Holoceno y el Pleistoceno son épocas del Período Cuaternario, que a su vez forma parte de la Era Cenozoica.

Edad. Subdivisión de una época. Rupeliense y Chattiense son los nombres de las edades de la época del Oligoceno.

Vida de Mary Anning, paleontóloga y coleccionista de fósiles.

¿Cuáles son las eras geológicas?

Conocer cada uno de los eones puede facilitar la comprensión de las eras. Entonces, las características de los eones son las siguientes:

-Hádico. Se trata del eón más antiguo, durante el cual la Tierra soportó el embate de numerosos asteroides, lo que propició que las capas externas del planeta se fundieran y comenzaran a vaporizarse la atmósfera y los océanos. Comprende desde la formación de la Tierra, hace aproximadamente 4.5 mil millones de años, hasta hace unos 4 mil millones de años.

Hace unos 542 millones de años, durante el fanerozoico, aparecieron los primeros animales de caparazón duro.

-Arcaico. Segundo eón más antiguo. Comenzó hace unos 4,000 millones de años y finalizó unos 2,500 millones de años atrás. Existía una gran actividad volcánica; gran parte de las rocas arcaicas son ígneas o metamórficas. Exhibe las primeras evidencias de vida primitiva en el planeta.

-Proterozoico. Comprende desde alrededor de 2,500 millones de años hasta hace 542 millones de años, aproximadamente. En este tiempo, la atmósfera acumuló gran cantidad de oxígeno en comparación con los eones anteriores, ocurrieron las primeras glaciaciones de las que se tiene registro y las formas de vida adquirieron un desarrollo más complejo, al tiempo que emergieron los primeros organismos pluricelulares.

-Fanerozoico. Se extiende desde hace unos 542 millones de años, hasta el presente. Lo más importante que sucedió en este tiempo es la aparición de los primeros animales de caparazón duro y la abundancia y diversidad de estos organismos.

 

 

 Eras Geológicas Segunda Parte…