Geología

Estribaciones: qué son y características

 
Victoria Munilla Giménez
Por Victoria Munilla Giménez, Licenciada en Geología. 27 marzo 2024
Estribaciones: qué son y características

Las estribaciones representan una transición topográfica entre los relieves accidentados de alta montaña y los paisajes suaves propios de las llanuras. Se trata de colinas o montañas de menor elevación y su presencia refleja la inminente cercanía de un entorno caracterizado por un cambio abrupto del relieve, siendo en bastantes ocasiones, las primeras muestras superficiales de un orógeno. Los diferentes agentes geológicos externos actúan sobre estos relieves aislados desdibujando sus formas y ocultando sus estructuras gracias a la creación de suelo y proliferación de la vegetación.

En el siguiente artículo de GEOenciclopedia descubriremos qué son las estribaciones y sus características más importantes, además de cómo se forman entre estructuras geológicas.

Índice
  1. Qué son las estribaciones
  2. Características de las estribaciones
  3. Cómo se forman las estribaciones
  4. Ejemplos de estribaciones de una montaña

Qué son las estribaciones

Las estribaciones son formaciones topográficas que se sitúan en las proximidades de una cadena montañosa sin formar parte de la cordillera principal. Son colinas o montañas de menor elevación que sirven de transición entre un terreno plano o ligeramente ondulado y las elevaciones más abruptas de una sierra o sistema montañoso. A menudo, las estribaciones pueden extenderse a considerable distancia de la cordillera principal, dispersándose hacia la llanura circundante.

Son relieves de menor pendiente donde el agua puede percolar sin gran dificultad ante climas favorables, permitiendo la formación de suelo, la proliferación de la vegetación y la mezcla de sedimentos. Se trata de un terreno mixto en el que sus características nos hablan no solo de la disponibilidad de materiales, sino de la energía de los agentes que han propiciado su transporte, alteración y sedimentación. A continuación, se detallan algunas características comunes de las estribaciones que muestran su complejidad y riqueza geológica.

Estribaciones: qué son y características - Qué son las estribaciones

Características de las estribaciones

  • Las estribaciones comparten algunas características geológicas con las cadenas montañosas de las que se desprenden, pero tienden a ser menos abruptas y más suaves en su relieve. Su altura es generalmente modesta en comparación con las cumbres principales de las montañas cercanas.
  • Geológicamente, las estribaciones pueden estar compuestas de los mismos tipos de roca que las montañas principales, pero su topografía menos imponente indica una menor incidencia de procesos geológicos violentos, como la orogenia, en su formación.
  • Estas áreas suelen estar cubiertas por una vegetación variada, dependiendo del clima y la altura, y pueden ser zonas de transición ecológica.
  • Desde el punto de vista sedimentológico contienen una mayor variabilidad litológica por ser un entorno de unión entre los relieves de alta montaña y los presentes en la llanura. Cómo tal, constituye un terreno propicio de estudio para emplazar columnas estratigráficas y realizar una reconstrucción fiable de los cambios de facies, pues sus materiales no están tan deteriorados como los de la llanura.
  • Constituyen una fuente de información tectónica donde los procesos geológicos internos no han sido tan intensos como en los relieves más abruptos, siendo posible la observación de estructuras más claras y directas que apoyen los estudios realizados en otras zonas.
  • Los yacimientos fosilíferos en las estribaciones suelen ser de buena calidad y muy abundantes en ejemplares por sus características geológicas. Esto incluye también restos arqueológicos de asentamientos humanos, dada que la ubicación geográfica de las estribaciones es muy favorable para acceder a los recursos tanto de las montañas como de las planicies.
  • Incluso en distancias cortas, la contraposición de condiciones climáticas y geomorfológicas crean microclimas diferentes según se elijan distintos lados de la ladera. Esto ocurre así entre las zonas de solana y umbría donde los niveles de luz y humedad son lo bastante dispares como para propiciar una transición ecológica con una considerable biodiversidad aparejada.
Estribaciones: qué son y características - Características de las estribaciones

Cómo se forman las estribaciones

Las estribaciones se forman por procesos geológicos internos y externos, que incluyen la erosión diferencial, donde la roca más resistente permanece mientras que la menos competente se desgasta por la acción de los factores climáticos y geológicos, como el agua y el viento. También pueden ser el resultado de la actividad tectónica, donde las fuerzas que elevan las montañas más grandes también causan el levantamiento, aunque más moderado, de las estribaciones.

La erosión y la deposición sedimentaria posterior pueden suavizar aún más estas estructuras, dándoles su característica apariencia de ondulaciones suaves en comparación con las montañas más escarpadas. Por su puesto, estos dos procesos no son incompatibles, sino que pueden solaparse tanto en el tiempo como en el espacio, lo que convierte a las estribaciones en paisajes enrevesados y complejos.

Si el origen es tectónico, las estribaciones pueden albergar multitud de estructuras de deformación que nos indican la dirección, intensidad y resultado de los esfuerzos. Esta información no solo es crucial para reconstruir la historia geológica de la zona. Además, permite identificar la distribución y abundancia de recursos minerales y energéticos de interés, por lo que su estudio se vuelve crucial en ciertas áreas.

Ejemplos de estribaciones de una montaña

En España hay numerosos ejemplos de estribaciones en la totalidad del territorio donde podemos observar las características expuestas. A continuación, se detallan algunas las estribaciones más conocidas:

  • Sierra Morena: una de las principales estribaciones de la Meseta Central. Destaca por sus ricos yacimientos minerales, incluyendo hierro, cobre y plomo, y por su complejo montañoso que incluye materiales como pizarras, cuarcitas y rocas volcánicas. También es conocida por sus densos bosques mediterráneos de encinas y alcornoques, y por ser hábitat del lince ibérico, una especie emblemática y en peligro de extinción.
  • Montes de Toledo: constituyen otra serie de estribaciones de la Meseta Central. Están compuestos por materiales antiguos, predominantemente graníticos y esquistos, lo que indica un origen metamórfico con actividad volcánica ocurrido durante el herciniano y modelado luego por la erosión. La región es notable por su vegetación de bosques mediterráneos con una gran variedad de especies arbustivas y por la presencia de especies de aves rapaces como el águila imperial ibérica y el buitre negro.
  • Sierra de Alcaraz: situada en la comunidad de Castilla-La Mancha, la Sierra de Alcaraz es una estribación que se extiende desde la Cordillera Prebética. Es interesante por sus formaciones de roca caliza que han dado lugar a numerosas cuevas y formaciones kársticas, incluyendo simas y cañones. La sierra alberga una gran biodiversidad, con una vegetación que incluye pinares y sabinares. Además, la región es conocida por la riqueza de su flora endémica y por ser el hábitat de especies como el muflón y la cabra montesa.

Ahora que ya sabes qué son las estribaciones, puede interesarte este otro post de GEOenciclopedia sobre las Partes de las montañas.

Estribaciones: qué son y características - Ejemplos de estribaciones de una montaña

Si deseas leer más artículos parecidos a Estribaciones: qué son y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • UJA. 2007. Prospección gravimétrica en la terminación norte del frente montañoso de las Béticas. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/254
  • Arboledas Martínez, L., Contreras Cortés, F., & Moreno Onorato, A. (2014). LA EXPLOTACIÓN MINERA ANTIGUA EN SIERRA MORENA ORIENTAL Y SU VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 24, 111–145. Disponible en: https://doi.org/10.30827/cpag.v24i0.4090
  • Barbero, L., Glasmacher, UA, Villaseca, C. et al. Evolución termotectónica a largo plazo de la zona de los Montes de Toledo (Cinturón Hercínico Central, España): limitaciones del análisis de huellas de fisión de apatita. Int J Earth Sci (Geol Rundsch) 94 , 193–203 (2005). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00531-004-0455-y
  • UGR. 2004. Geología de la Cordillera Bética. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:a_DbIYU4ESMJ:scholar.google.com/+sierra+de+alcaraz+calizas&hl=en&as_sdt=0,5&as_ylo=2000&as_yhi=2020
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Estribaciones: qué son y características