menu
Compartir

Qué es la geología y sus ramas

 
Por Victoria Munilla Giménez. 23 mayo 2023
Qué es la geología y sus ramas

La geología se encuentra presente en multitud de aspectos de nuestra vida diaria, a veces de manera tan sutil que no llegamos a percibirla. Los cosméticos que utilizamos, nuestra casa e incluso nuestros móviles contienen materiales que no hace mucho se extrajeron del fondo de una mina. El conocimiento de la Tierra nos permite entender cómo aumentar la productividad de los cultivos y asentar los edificios en los que residimos y trabajamos. A través de este artículo, conocerás qué es la geología, sus ramas y qué estudia.

También te puede interesar: Hidrogeología: qué es y para qué sirve

Qué es la geología y qué estudia

La geología es la ciencia que estudia la estructura, características y origen de la Tierra, haciendo hincapié en los materiales líticos que la componen y en los procesos que actúan sobre ellos. Reconstruir la historia geológica permite entender los rasgos de los elementos terrestres y avanzar en la optimización de los recursos disponibles. Debido a su relación con otros sistemas naturales, surgen ramas geológicas híbridas que incluyen conocimientos atribuibles a la biología o la historia, entre otras.

De esta manera, nacen bases de conocimiento como la biogeoquímica y la arqueología, en un intento de unir la geología con otros sectores afines. Aunque la geología se ha estudiado desde épocas antiguas, la tecnología ha permitido un conocimiento más profundo en los últimos siglos. De esta manera, la historia de la geología posee puntos de inflexión que la convierten en una competencia interesante.

Qué es la geología y sus ramas - Qué es la geología y qué estudia

Historia de la geología

Aunque el interés se ha manifestado en todas las sociedades del planeta, la historia de la geología como competencia científica no empezó a desarrollarse plenamente hasta el siglo XVII. Antes de eso, los procesos geológicos se explicaban a través de la voluntad de las deidades y la mitología.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, los mapas geológicos se limitaban a visualizar el relieve para delimitar territorios y aprovechar recursos, mezclando las propiedades de los minerales con la alquimia y la magia. Como consecuencia, algunos referentes geológicos adelantados a su tiempo se les acuso de brujería. Así, Martine de Beausoleil, considerada la primera geóloga francesa, fue encerrada junto a su marido y su hija en la Bastilla por sus trabajos sobre metalurgia, minería y localización de yacimientos minerales en 1642.

A partir del siglo XVIII se empezó a visualizar la geología como una disciplina científica, siendo el siglo XIX el momento de su máximo apogeo. En este periodo, se asentaron las bases de la geología a raíz de estudios como Principles of Geology de Charles Lyell. Este científico británico también realizó estudios en la región volcánica de Olot, permitiendo la confección de los primeros mapas geológicos de España.

Los estudios estratigráficos y paleontológicos permitieron consolidar la historia geológica, siendo especialmente importantes los postulados de William Smith. Este profesional planteó la relación de los fósiles con periodos geológicos concretos, propiciando la posterior creación de la tabla cronoestratigráfica. Además, cabe destacar las aportaciones de otros estudiosos como Stephen Toulmin y June Goodfield.

La elaboración de mapas geológicos, cada vez más detallados y en diferentes partes del continente europeo, mostraba la ubicación y distribución de diversos yacimientos. Por tanto, la necesidad de entender qué es la geología y qué estudia se intensificó a raíz de la revolución industrial. De esta manera, la explotación de los recursos y la economía resultó una fuerza impulsora para las diversas ramas geológicas.

Ramas de la geología

Las ramas geológicas fundamentales son competencias cuyos conceptos permiten entender la historia geológica y la dinámica de los procesos y factores que definen esta ciencia. Aunque puedan derivar a estudios más específicos, todo estudiante debe comprender, al menos, estos pilares para consagrar su vida a esta profesión.

  • Paleontología: se centra en el estudio de los fósiles para reconstruir los ambientes naturales y la evolución de especies extintas. Es útil para encajar temporalmente las formaciones rocosas y ayuda a identificar yacimientos de origen biológico como el petróleo.
  • Geoquímica: estudia los elementos químicos que conforman los minerales, rocas y derivados. Al mismo tiempo, indaga sobre sus características para discernir las reacciones químicas que pueden darse en la interacción con otros sistemas naturales.
  • Tectónica: se centra en las estructuras de deformación de la corteza terrestre debido al movimiento de las placas tectónicas y de otros agentes geológicos. Especialmente importante para determinar la orientación y disposición de los yacimientos minerales de cara a la explotación minera. En este enlace puedes leer sobre las Placas tectónicas.
  • Vulcanología: busca entender todos los procesos y productos relacionados con la actividad volcánica. Las zonas volcánicas activas de las Islas Canarias son un excelente campo de prácticas para los vulcanólogos, que pueden dedicarse a la prevención de riesgos y a la minería metalífera. Te invitamos a leer sobre Los volcanes en España.
  • Geología estructural: presta atención a la deformación de las rocas a todos los niveles de observación. Enfocado a la ingeniería geológica permite salidas laborales en edificación, sondeos y peritaje.
  • Estratigrafía: se centra en el estudio de las rocas sedimentarias, las más abundantes de la superficie terrestre. La observación de las estructuras sedimentarias permite reconstruir la historia geológica, identificar yacimientos minerales y entender los procesos geológicos externos. Conoce aquí más sobre Qué es la estratigrafía.
  • Mineralogía: rama geológica que estudia las características, componentes y distribución de los minerales. Especialmente útil para identificar ambientes de formación y apoyar la labor de los geólogos dedicados a la exploración de recursos minerales. En este post puedes conocer las Propiedades de los minerales.
  • Cristalografía: concentra sus esfuerzos en entender las estructuras cristalinas de los minerales, clasificándolos por sus propiedades ópticas y físicas.
  • Geología histórica: se encarga de reconstruir los acontecimientos y la evolución de la Tierra desde su formación, para determinar los cambios pasados y predecir efectos futuros.
  • Petrología: estudia las propiedades físicas, químicas, texturales y mineralógicas para relacionarlas con otras ramas geológicas como la geocronología o la tectónica. Esta rama geológica básica permite determinar las aplicaciones industriales de las rocas.
  • Hidrogeología: estudia la relación de los cuerpos de agua superficial y subterránea con las formaciones rocosas para explicar reacciones químicas y garantizar una correcta preservación y utilización de los recursos hídricos.
  • Geomorfología: abarca todos los procesos geológicos externos que afectan al relieve, así como los productos derivados de su acción. Cobra una relevancia importante en la prevención de riesgos y en la gestión medioambiental.
Qué es la geología y sus ramas - Ramas de la geología

Importancia de la geología

Saber qué es la geología y qué estudia permite tomar conciencia de la importancia de esta ciencia en nuestra vida diaria. Conocer la historia geológica posibilita el conocimiento de los recursos minerales disponibles y de la evolución del planeta. Dependiendo de la rama geológica escogida, las bases de conocimiento hacen posible la optimización de los recursos naturales.

Por una parte, la geología hace viable la prevención de riesgos y la gestión medioambiental. Por otra, la utilización de métodos cartográficos y de prospección geofísica, facilita la explotación minera, garantizando determinados servicios como la electricidad o la disponibilidad de agua corriente en los hogares. Desde el móvil hasta la pasta de dientes, nuestras casas incluyen infinidad de elementos geológicos que utilizamos de manera cotidiana. Miremos a donde miremos, la geología está presente en nuestra vida, ya sea de manera directa o indirecta. Razón de más para comprenderla y estudiarla si queremos seguir disfrutando de los muchos beneficios que ofrece.

Ahora que conoces mejor qué es la geología y sus ramas, te animamos a descubrir los diferentes Tipos de rocas y Los 10 minerales más caros del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la geología y sus ramas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • IGME. 2015. Los cimientos de la geología: la comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910). Disponible en: https://www.academia.edu/download/40861449/Rabano2015_Los_Cimientos_de_la_Geologia_primeras_paginas.pdf
  • ICOG. 2009. La profesión de Geólogo. Disponible en: http://www.icog.es/files/pgeologo.pdf
  • Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 2006. Mujeres en la historia de la Geología: desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/download/106798/133566

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la geología y sus ramas
1 de 3
Qué es la geología y sus ramas

Volver arriba