Tipos de selvas
Podemos encontrar diferentes tipos de selvas como selva ecuatorial, selva subtropical, selva seca, selva templada, selva de montaña, selva fría, selva pantanosa y selva en galería. Los tipos de selva están determinados por la latitud en la cual se encuentran, la altitud en donde se desarrollan y el régimen de precipitaciones y temperaturas.
No olvidemos que las selvas son ecosistemas con densa vegetación con diferentes estratos o niveles. En la parte superior se encuentra el dosel, formado por árboles altos que forman una cubierta densa, bloqueando gran parte de la luz solar y creando un ambiente sombrío debajo. Precisamente, debajo del dosel se encuentra el sotobosque, compuesto por árboles de menor altura, arbustos, helechos y lianas.
En este artículo de GEOenciclopedia, desarrollaremos los distintos tipos de selvas que mencionamos al comienzo. Aquí encontrarás las características distintivas de cada uno de ellos y ejemplos de selvas del mundo. Te invitamos a que continúes leyendo.
Selva ecuatorial
Este tipo de selva se encuentra en áreas cercanas al ecuador, donde las temperaturas son altas y constantes a lo largo del año, como así también la alta humedad y las precipitaciones. La diversidad de especies vegetales y animales en estas selvas es extraordinaria. La selva amazónica en América del Sur es un ejemplo destacado de selva ecuatorial.
Selva subtropical
Estas selvas se encuentran en regiones cercanas a los trópicos, alrededor de los 23 grados de latitud, donde las temperaturas son cálidas durante todo el año pero pueden experimentar algunas variaciones estacionales y son más moderadas que en las selvas ecuatoriales. Además, la selva subtropical tiene estaciones secas y húmedas distintas. La selva subtropical de Queensland en Australia y la selva subtropical de China son ejemplos de este tipo de selva.
Aquí puedes leer sobre el Clima tropical: qué es, características, flora y fauna.
Selva seca
A diferencia de las selvas subtropicales, las selvas secas experimentan una estación seca prolongada. Durante esta temporada, la precipitación es limitada y muchas plantas pierden sus hojas para conservar agua. La vegetación en las selvas secas está adaptada a los períodos de sequía y, por lo tanto, los árboles suelen ser más bajos y espinosos. La selva seca de Madagascar, en África, y la selva seca de la Península de Yucatán son ejemplos de este tipo de selva.
Selva templada
Este tipo de selva se encuentra en áreas de latitudes medias y altas, donde las estaciones son más pronunciadas y las temperaturas son más frías que en las selvas ecuatoriales y subtropicales. La selva templada se caracteriza por tener un clima más fresco y húmedo, con estaciones secas y húmedas bien definidas. La selva templada de la costa oeste de América del Norte, como la selva de la costa de California, y la selva templada de Nueva Zelanda, son ejemplos de este tipo de selva.
Selva de montaña
Estas selvas se encuentran en regiones montañosas, a altitudes más elevadas. La temperatura disminuye a medida que se asciende en altitud, lo que crea un ambiente más fresco en comparación con las selvas de tierras bajas. Las selvas de montaña se caracterizan por una mayor humedad y neblina y la presencia de vegetación adaptada a las condiciones más frías y ventosas. La selva montana de las Yungas en Argentina y la selva montaña de Borneo son ejemplos de este tipo de selva.
Selva fría
Estas selvas se encuentran en las regiones de altas latitudes, donde las temperaturas son extremadamente frías. A pesar de las bajas temperaturas, estas selvas se caracterizan por tener una alta humedad y una corta temporada de crecimiento durante el frío verano. La vegetación es baja y adaptada a las duras condiciones climáticas. El bosque magallánico, la selva fría de la tundra ártica y la selva fría de la tundra antártica son ejemplos de este tipo de selva.
Selva pantanosa
Estas selvas se destacan no por su ubicación o condiciones climáticas, sino porque se encuentran en áreas inundadas o pantanosas. Tienen un suelo permanentemente saturado de agua, lo que da lugar a una vegetación adaptada a estas condiciones. Los árboles en las selvas pantanosas a menudo tienen raíces aéreas para poder respirar en suelos anegados. El Pantanal en América del Sur es un ejemplo conocido de selva pantanosa.
Selva en galería
Este tipo de selva no se define por su latitud, temperatura o precipitaciones, sino más bien por su propia configuración. Se trata de selvas en donde la vegetación se desarrolla a lo largo de las orillas de ríos y arroyos y se extiende sobre el terreno en una franja estrecha y alargada. Las selvas en galería se encuentran en diferentes partes del mundo, particularmente en regiones con climas cálidos y húmedos. Ejemplos destacados se hallan en la cuenca del Amazonas en América del Sur, donde los bosques ribereños bordean los ríos principales como el río Amazonas y el río Negro. También se pueden encontrar en África, a lo largo del río Congo, así como en diversas áreas de Asia, Australia y América del Norte.
Ahora que conoces diversos tipos de selvas y sus características, te animamos a aprender más sobre la Biosfera: qué es, capas y ejemplos con este otro artículo de GEOenciclopedia.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de selvas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.
- Castillo-Campos, G. (2006). Las selvas. Entornos veracruzanos: la costa de La Mancha, P. Moreno-Casasola (ed.). Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz, 221-229.