menu
Compartir

Tipos de acuíferos

 
Por Josefina Bordino. Actualizado: 1 diciembre 2023
Tipos de acuíferos

Hay diferentes clasificaciones de los tipos de acuíferos, según en qué nos centremos. La clasificación de los acuíferos según la hidrogeología es en acuífero, acuicludo, acuitardo y acuífugo. Según la textura de los materiales hay acuíferos porosos o fisurados. Los tipos de acuíferos según su comportamiento hidráulico son libres, confinados o semiconfinados. Según sus características litológicas hay acuíferos detríticos, kársticos y mixtos.

Por debajo de la superficie terrestre, existen formaciones geológicas muy importantes para el desarrollo de la vida: los acuíferos. Los mismos contienen aproximadamente el 30% del agua dulce disponible en la Tierra, por lo tanto su preservación y manejo representan un tema de gran relevancia. Justamente, para poder preservarlos, debemos conocer sus particularidades. ¿Quieres sumergirte en el mundo de los acuíferos y conocer qué tipos de acuíferos existen? Entonces no dudes en continuar leyendo este artículo de GEOenciclopedia en el que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los acuíferos y más.

Qué es un acuífero

Un acuífero se define como una formación geológica que contiene una enorme cantidad de agua en movimiento. Los acuíferos representan sistema de almacenamiento de agua subterránea y, por lo tanto, son muy importantes para el suministro de agua dulce en muchas partes del planeta. Una característica importante de los acuíferos es la porosidad de los materiales que lo componen. Precisamente la porosidad de dichos materiales es la que facilita el proceso de cargado de agua en los mismos. El agua de lluvia se infiltra a través de la superficie del suelo y se mueve lentamente a través de los poros y fracturas del acuífero. La velocidad a la que fluye el agua hacia el acuífero, como así también la facilidad con la que se extrae agua del acuífero, están condicionadas por la permeabilidad del material.

Por su parte, los acuíferos son vulnerables a la contaminación por actividades humanas y pueden agotarse si se extrae más agua de la que se reabastece naturalmente. Por lo tanto, la gestión adecuada de los acuíferos es esencial para su uso sostenible y para garantizar el suministro de agua dulce para las generaciones futuras.

Para adentrarnos en el mundo subterráneo de los acuíferos, en los siguientes apartados detallaremos sus tipos según distintos criterios.

Para completar conocimientos sobre los cuerpos de agua y entender mejor el concepto de los acuíferos, te aconsejamos leer también este otro artículo sobre el Ciclo del agua: qué es, etapas e importancia.

Clasificación de los acuíferos según la hidrogeología

En relación al comportamiento hidrogeológico, las formaciones geológicas se pueden clasificar:

  • Acuíferos: como ya mencionamos, son formaciones geológicas que contienen un gran volumen de agua y permiten el libre movimiento de la misma. Se forman por arenas, gravas, granito u otras rocas con fisuras.
  • Acuicludo: son formaciones geológicas que también contienen un gran volumen de agua pero, a diferencia de los acuíferos, no permite que la misma fluya. En general se forman a partir de limo y arcillas.
  • Acuitardo: son formaciones geológicas con grandes masas de agua y si bien la misma es capaz de fluir sobre la formación, lo hace con cierta dificultad. Se compone mayormente de arenas arcillosas y rocas mas bien compactadas.
  • Acuífugo: son formaciones geológicas sin presencia de agua por el hecho de que sus materiales no permiten que la misma fluya. Están formados por granitos o esquistos inalterados, sin fracturas o fisuras.
Tipos de acuíferos - Clasificación de los acuíferos según la hidrogeología

Tipos de acuíferos según la textura de los materiales

A partir de las particularidades de la textura de los materiales, existen distintos tipos de acuíferos:

  • Acuíferos porosos: son aquellos que están formados por sedimentos porosos, como arena y grava. Estos acuíferos tienen una buena capacidad de almacenamiento de agua y permiten una alta tasa de flujo de la misma.
  • Acuíferos fisurados: son aquellos que están formados por rocas fisuradas o fracturadas, como granito o basalto. Estos acuíferos tienen una capacidad de almacenamiento de agua menor que los acuíferos porosos, pero pueden tener una alta tasa de flujo de agua a través de las fracturas.

Tipos de acuíferos según su comportamiento hidráulico

Dependiendo la presión ejercida y la permeabilidad del material, los acuíferos se pueden clasificar en:

  • Acuíferos libres: son aquellos en los que el agua se encuentra en contacto directo con la superficie. En particular, la superficie freática, es decir el límite superior, se encuentra a presión atmosférica.
  • Acuíferos confinados: son aquellos en los que el agua se encuentra atrapada entre dos capas impermeables, lo que dificulta su recarga y su acceso. La presión que posee es mayor a la presión atmosférica.
  • Acuíferos semiconfinados: son una combinación de los acuíferos libres y confinados, en los que el agua se encuentra bajo una capa parcialmente permeable.
Tipos de acuíferos - Tipos de acuíferos según su comportamiento hidráulico

Clasificación de los acuíferos según sus características litológicas

En cuanto a la composición geológica de los acuíferos, los mismos se clasifican en:

  • Acuíferos detríticos: son aquellos formados por sedimentos detríticos, como arena, arenisca, arcosa o grava, que se depositaron en el fondo del mar o en ríos y lagos. La permeabilidad de los sedimentos y su capacidad para retener agua determinan el potencial de los acuíferos.
  • Acuíferos kársticos: son aquellos formados por rocas carbonatadas, como las calizas y dolomías, donde la disolución de la roca por el agua subterránea crea cavidades, cuevas y sistemas de conductos que almacenan y transportan el agua.
  • Acuíferos mixtos: son aquellos que surgen de la combinación de las particularidades de ambos acuíferos, el detrítico y el kárstico. Se forman mayormente por arenas calcáreas.

Ahora que has aprendido más acerca de los tipos de acuíferos y sus características, te recomendamos leer este otro artículo sobre la Hidrosfera: qué es y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de acuíferos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • Sánchez San Román, F. J. Conceptos Fundamentales de la Hidrogeología. Departamento de Geología, Universidad de Salamanca.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de acuíferos
1 de 3
Tipos de acuíferos

Volver arriba