Geología

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos

 
Victoria Munilla Giménez
Por Victoria Munilla Giménez, Licenciada en Geología. 28 febrero 2024
Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos

Los relieves españoles son una expresión de la naturaleza rica y diversa con multitud de paisajes que se extienden tanto a lo ancho y largo de mesetas y montañas, como más allá del mar. Como punto de convergencia entre placas tectónicas, los paisajes españoles son producto de una compleja historia geológica donde pueden observarse estructuras de todo tipo. Esto hace posible que puedan verse resquicios de ambientes pasados muy dispares que sería muy difícil observar en un mismo país. Algunos ejemplos son la Meseta Central o Macizo ibérico, las depresiones y cuencas sedimentarias, los sistemas montañosos, las costas y relieves del litoral y las islas.

En el siguiente artículo de GEOenciclopedia veremos algunas características del relieve de España y algunos ejemplos visitables que te dejarán de piedra.

También te puede interesar: Tipos de relieve y sus características
Índice
  1. Mapa del relieve de España
  2. Características del relieve de España
  3. Meseta Central o Macizo ibérico
  4. Depresiones y cuencas sedimentarias
  5. Sistemas montañosos
  6. Costas y relieves del litoral
  7. Islas

Mapa del relieve de España

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos - Mapa del relieve de España
Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos -

Características del relieve de España

Como se ha comentado, esta zona del mundo posee una topografía diversa, que se puede dividir en varias unidades del relieve de España. En este sentido, el patrimonio geológico español no solo está formado por singulares paisajes geológicos, los yacimientos minerales, rocas y series estratigráficas halladas y por descubrir muestran la serie de episodios tectónicos y sedimentarios interesantes, enalteciendo si cabe todo lo que el medio natural es capaz de ofrecer.

Los yacimientos paleontológicos de diferentes edades convierten nuestros montes en lugares de ensueño para entender la evolución de las especies, engordando la historia y utilidad de nuestro patrimonio natural. La alternancia de cordilleras, valles y mesetas se produce en España de manera constante, permitiendo tener opciones turísticas en toda su extensión. Además, tener la gran mayoría de nuestros límites en contacto directo con el mar nos proporciona acceso directo a ambientes marinos, al tiempo que nos proporciona derechos de explotación sobre las plataformas continentales adyacentes.

La ubicación geográfica de España ha sido desde tiempos inmemoriales estratégica, no solo desde el punto de vista geológico, sino desde el económico y el bélico. A causa de nuestros recursos naturales gozamos de un extenso pasado minero que perdura en el presente. A continuación, se relatan algunos de los paisajes más relevantes del país, así como algunos ejemplos para disfrutar de nuestra riqueza geológica.

Meseta Central o Macizo ibérico

La meseta española, también llamada Macizo ibérico es una vasta área elevada en el corazón de España, con una altitud media que oscila entre 600 y 1.000 metros, y que se extiende por toda la mitad occidental de la península, comprendiendo las cuencas sedimentarias del Duero y el Tajo, así como algunas montañas como las incluidas en el Sistema Central. En esta zona existe una enorme cantidad de rocas del Precámbrico y muchas otras de origen Paleozoico, que se intercalan con los sedimentos y materiales más recientes del Cuaternario.

Como ejemplos representativos de los relieves del macizo ibérico, tenemos el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. En este extenso territorio extremeño tenemos numerosas estructuras que visitar, entre las que destacan la ruta de los Molinos con extensos bosques de roble y numerosos puntos de agua. Además, el paraje Los Hollicios posee una formación de cuarcita con los fósiles más antiguos de la península ibérica.

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos - Meseta Central o Macizo ibérico

Depresiones y cuencas sedimentarias

Las depresiones o valles son áreas bajas del terreno y en España son principalmente el resultado de la erosión fluvial. Las principales depresiones se encuentran al norte y al sur del macizo ibérico, como la depresión del Ebro y la del Guadalquivir, que juegan roles importantes en la agricultura debido a la fertilidad de su suelo. Las cuencas sedimentarias cenozoicas también son una representación importantísima dentro de las depresiones por su extensión y repercusión en la vida de fauna y la flora local.

Los sedimentos de estas cuencas están muy deformados por la actividad tectónica a consecuencia de la convergencia de las placas ibérica y europea, la posterior colisión con la placa africana, y los cambios de régimen extensional a compresional durante el Terciario. Así como los procesos geomorfológicos superpuestos que han provocado una intensa erosión fluvial.

Uno de los geoparques más visitados es el de Granada, concretamente el que comprende las regiones de Baza, Guadix y Huéscar. Debido a la tectónica, esta zona pasó de ser parte del mar mediterráneo a un lago interior sin salida al mar, hasta que la sedimentación consiguió colmatarlo hace aproximadamente 500 000 años. Posteriormente, los ríos socavaron los materiales marinos y fluviales anteriores dando lugar a ríos encajados. La región se caracteriza por sus casas cueva y sus pantanos perfectos para actividades acuáticas.

En estos enlaces puedes conocer más sobre el Río Ebro y el Río Guadalquivir.

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos - Depresiones y cuencas sedimentarias

Sistemas montañosos

Los sistemas montañosos en España son variados y comprenden varias cordilleras importantes, incluyendo los Pirineos y la Cordillera Cantábrica en el norte y otros sistemas como el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero Catalana y la Cordillera Bética.

Cordillera Pirenaica y Cantábrica

La orogenia Pirenaica es una cadena de plegamiento de dirección E-O formada por la colisión oblicua de las placas ibérica y europea durante la orogenia Alpina (Cretácico – Mioceno) que plegaron los sedimentos acumulados en sus respectivos márgenes, así como los materiales más antiguos procedentes de la orogenia Varisca. La cordillera Cantábrica también tiene el mismo origen tectónico que los territorios del Pirineo.

En estas regiones se encuentra el geoparque de Sobrarbe-Pirineos y Origens con escarpados relieves consecuencia de la compresión tectónica, fósiles que evidencian un ambiente marino profundo y zonas metamórficas expuestas en la zona axial, con formaciones geológicas intensamente plegadas y fracturadas junto a ellas. Además, existen numerosos resquicios de la erosión glaciar y fluvial, siendo esto último uno de los principales modeladores del relieve.

Por su parte, la cordillera Cantábrica incluye en geoparque de Costa Vasca-Geoparkea y Las Loras. Este geoparque incluye, en los paisajes del litoral, numerosos acantilados de roca tipo flysch que llaman la atención por su alternancia de capas inclinadas, permitiendo observar una secuencia litológica de 60 Ma. Tierra adentro, pueden observarse valles y cordilleras intensamente afectadas por fenómenos de karstificación.

Cordillera Bética

El sistema Bético es una cadena de deformación secundaria creada por el desplazamiento hacia el oeste de un fragmento procedente de la colisión entre la placa africana y la ibérica, que se extiende por debajo del nivel del mar, continuando en el archipiélago balear. Incluye tres complejos geológicos todos ellos alóctonos con relieves más acusados a medida que nos alejamos del antepaís.

Como ejemplos reseñables desde el punto de vista geológico, tenemos las sierras cordobesas repletas de calizas con ammonites testigos de una sedimentología marina jurásica. Debido a su facilidad para erosionarse, pueden observarse lapiaces y dolinas como el polje de la Nava o galerías subterráneas como la Cueva de los Murciélagos.

Sistema Ibérico y Cordillera Costero Catalana

Ambas comparten la edad de deformación, constituyendo una única unidad tectónica. Formadas como resultado de la inversión tectónica de las cuencas sedimentarias del Pérmico Superior al Mesozoico, corresponde a un antiguo rift formado de manera simultánea a la orogenia Alpina. Son característicos los cabalgamientos donde capas más antiguas se posan sobre materiales más modernos, poniendo en evidencia dicha inversión tectónica.

Una de las zonas más atractivas corresponde al geoparque del Maestrazgo y Molina-Alto Tajo, donde los relieves han sido intensamente erosionados por los cursos fluviales produciendo profundos barrancos perfectos para practicar la escalada o conseguir espectaculares panorámicas.

En estos artículos puedes aprender más sobre las Cordilleras y Las montañas de España más importantes.

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos - Sistemas montañosos

Costas y relieves del litoral

Las costas españolas se extienden a lo largo de miles de kilómetros e incluyen tanto la costa atlántica como la costa mediterránea. La variabilidad de las unidades de relieve costero de España incluye acantilados abruptos en el norte y playas arenosas en el sur y al este, donde no solo se concentra riqueza geológica sino hermosas calas donde nadar y practicar deportes acuáticos.

El geoparque del Cabo de Gata en Níjar (en la imagen de aquí abajo) es uno de los parajes litorales más impresionantes de la península donde los procesos de erosión han propiciado la creación de escarpados relieves y calas escondidas donde gozar de un intimo devaneo con la naturaleza como ocurre en la cala Piedra Galera. Aquí puedes leer acerca de la Erosión: qué es y tipos.

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos - Costas y relieves del litoral

Islas

España también incluye varios archipiélagos como las Islas Baleares en el Mediterráneo y las Islas Canarias en el Atlántico. Cada grupo de islas posee características únicas de relieve, desde las montañas volcánicas en Canarias hasta las calas y playas de Baleares.

El primero está caracterizado por su actividad volcánica que propició la acumulación de material sobre la corteza oceánica haciendo emerger las islas. Se trata de un paraje singular del Atlántico donde la composición de las rocas volcánicas según la isla es muy dispar, dando relieves, plantas y fauna diferentes de unas a otras. En ella destaca el geoparque de El Hierro, Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Por su parte, las Islas Baleares cuentan con una serie de calas y playas de arena blanca y aguas cristalinas que nada tiene que envidiar a otras regiones del planeta, como las calas Mondragó y Mitjana. Aquí puedes conocer Los volcanes en España.

Ya conoces mejor el mapa y las unidades de relieve de España con ejemplos. Ahora te animamos a leer sobre los Tipos de relieve y sus características.

Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos - Islas

Si deseas leer más artículos parecidos a Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Página Oficial del IGME. Instituto Geológico y Minero de España. Disponible en: https://www.igme.es/
  • IGME. 2021. Geoparques Globales de la Unesco en España: Razones para el éxito. Disponible en: https://rigeo.cprm.gov.br/bitstream/doc/22104.2/3/geoparques_espana_v2_cap2.pdf
  • UCAB. 2020. Aspectos geoturísticos del Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Andalucía-España). Disponible en: https://journals.agh.edu.pl/geotour/article/view/3543
  • REM. 2019. La Cueva de los Murciélagos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:xvroJhyXPioJ:scholar.google.com/+geoparque+polje+de+la+nava&hl=en&as_sdt=0,5
  • PGG. 2015. El patrimonio geológico-minero de las canteras del Valle de Lastur. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8161874
  • GEOLODÍA. 2017. 3 Secretos para entender el Pirineo. Disponible en: https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolodia17/guias_geolodia17/gdia17gui_huesca.pdf
  • ARTÍCULO. 2017. Geoparque del Cuaternario: Un salto de 8 millones de años. Disponible en: https://www.cuevas.org/geoparque-del-cuaternario-un-salto-de-8-millones-de-anos/
  • Geoparque Villuercas Ibores Jara. Disponible en: https://geoparquevilluercas.es/geoparque-extremadura/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Relieve de España: mapa, unidades y ejemplos