Los minerales más caros del mundo
¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los minerales más caros del mundo? Desde el rodio, el oro, el rubí hasta los diamantes y la esmeralda son algunos de los más caros. Por un lado, las piedras preciosas utilizadas en la joyería y por otro, los metales empleados en industrias, son minerales que con sus características únicas resultan indispensables para la fabricación de tecnologías avanzadas y la producción de bienes esenciales para nuestra vida cotidiana. Vale la pena señalar que muchos de estos minerales tienen un valor extremadamente alto debido a su rareza y dificultad para extraer o encontrar en la naturaleza, que varía también según su demanda y disponibilidad.
En este sentido, desde GEOenciclopedia daremos a conocer los minerales más caros del mundo, con el objetivo de comprender la importancia de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos. Si el tema es de interés, no dudes en continuar leyendo.
Rodio
Este metal precioso es, en la actualidad, el mineral más caro del mundo, con un precio de alrededor de 11.000 euros por onza, lo que equivale a 28,35 gramos aproximadamente. Su nombre deriva del griego y significa 'rosa'. Se trata de un metal que ha incrementado su relevancia en los últimos años, originando que su precio se multiplique en aproximadamente un 3000%.
Se utiliza principalmente en la industria de la joyería, como catalizadores de procesos químicos y en la fabricación de automóviles bajos en emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo pronto, Sudáfrica y Rusia se posicionan como los principales exportadores de rodio.
Oro
El oro es un metal precioso muy conocido por su uso en joyería y como inversión financiera. Aunque también tiene utilidad en ciertas actividades industriales. Su precio es de alrededor de 1.800 euros por onza. En la actualidad, los principales productores son China, Australia y Rusia. En América Latina, se destacan Brasil, Perú y México.
Paladio
El paladio es un metal precioso que se utiliza principalmente en la industria automotriz, electrónica y de la joyería. Su precio es de alrededor de 1.300 euros por onza. Por su parte, Rusia es el principal productor de paladio y posteriormente le siguen Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.
Platino
El platino es un metal precioso que se utiliza en joyería, electrónica, industria automotriz, petroquímica, y en la medicina, particularmente en implantes, entre otros usos. Su precio ronda los 930 dólares por onza. Algunos países que explotan este recurso son: Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia y Canadá.
Rubí
El rubí es una piedra preciosa cuyo precio varía, según la dureza, pureza e imperfecciones que pueda presentar, entre 3.000 a 6.000 euros por quilate, lo cual equivale a 0,2 gramos. Su uso más reconocido es en la joyería, aunque también tiene una importancia industrial, ya que es empleado para láseres. A pesar de que existen yacimientos distribuidos por varias partes del mundo, la mayor abundancia se halla en Asia y África.
Rutenio
El rutenio tiene un valor de alrededor de 1.300 euros por kilogramo. Se utiliza en la fabricación de aleaciones entre metales para la industria química, como también en la fabricación de productos electrónicos, entre otras aplicaciones. Se encuentra mayormente en todo el continente americano, asociado con otros materiales del grupo del platino. Aunque también existen yacimientos en Sudáfrica.
Iridio
El iridio se utiliza en la fabricación de aleaciones para la industria aeroespacial, en joyería de alta gama y en tratamientos de rayos gamma en la medicina tradicional. Las principales reservas de iridio se encuentran en Rusia, Estados Unidos y Canadá. Aunque resulta curioso que en realidad son los meteoritos los que presentan la mayor abundancia de iridio. Su precio ha fluctuado a través del tiempo, en el 2021 superó los 5.000 la onza.
Renio
En lo que respecta al precio del renio, el mismo ronda los 1.000 euros por onza. Su uso está mayormente difundido en el ámbito de la joyería, para el desarrollo de instrumentos de investigación, en la industria química y, recientemente, se ha descubierto su utilidad en el campo de la medicina. En Chile se halla uno de los principales yacimientos de este mineral.
Te puede interesar este artículo sobre los Minerales.
Diamante
Tal y como el rubí, el precio del quilate de diamante puede variar según la calidad de la piedra entre los 2.000 a los 16.000 euros aproximadamente. Se trata de una piedra preciosa, utilizada en la joyería, industria química y también como reserva de valor. Si bien su abundancia es limitada, existen yacimientos de diamantes en varios continentes como África, América, Asia y Oceanía.
Esmeralda
Nuevamente, al tratarse de una piedra preciosa, el precio de la esmeralda depende de la calidad de la gema. Pero en términos generales, su precio puede alcanzar los 3.000 euros por quilate. La esmeralda se caracteriza por su peculiar color verde que la hace muy atractiva para el rubro de la joyería. Si bien son varios los países que explotan este recurso, Colombia se destaca por ser el principal productor.
Ahora que ya conoces cuáles son los minerales más caros del mundo, no te pierdas este artículo de GEOenciclopedia sobre la Escala de Mohs.
Si deseas leer más artículos parecidos a Los minerales más caros del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.