Geología

Rocas filonianas: qué son, características, tipos y ejemplos

 
Victoria Munilla Giménez
Por Victoria Munilla Giménez, Licenciada en Geología. Actualizado: 19 julio 2023
Rocas filonianas: qué son, características, tipos y ejemplos

Las rocas filonianas se incluyen dentro de las rocas ígneas como un paso intermedio entre las rocas volcánicas y plutónicas. Formadas en profundidad, suelen solidificarse en grietas y fisuras, por lo que se consideran rocas intrusivas. Sus características son lo bastante dispares con respecto a la roca encajante para diferenciarlas y las relaciones de corte con otras rocas subvolcánicas facilita la ordenación temporal de los eventos geológicos. Además, poseen un elevado potencial para convertirse en yacimientos minerales.

A continuación, en GEOenciclopedia, exploraremos qué son las rocas filonianas y sus tipos, así como las peculiaridades que las diferencian de otras rocas ígneas.

También te puede interesar: Tipos de rocas
Índice
  1. Qué son las rocas filonianas
  2. Características de las rocas filonianas
  3. Tipos de rocas filonianas
  4. Ejemplos de rocas filonianas

Qué son las rocas filonianas

Las rocas filonianas son materiales de origen ígneo, forman parte de las rocas ígneas, comúnmente intrusivos que solidifican en profundidad formando diques o filones. La diferencia entre ambos radica en su emplazamiento. Los filones aprovechan los planos de debilidad o las foliaciones de litologías sedimentarias y metamórficas. Los diques rellenan grietas o huecos abiertos por fallas, cortando el bandeado de las formaciones predecesoras. Dado que su formación ocupa una posición intermedia, puede presentar características híbridas entre las rocas plutónicas y volcánicas. Por esta razón, se utiliza una nomenclatura mestiza usando los términos de los otros dos grupos.

Aquí puedes conocer más sobre Rocas ígneas: qué son y tipos.

Rocas filonianas: qué son, características, tipos y ejemplos - Qué son las rocas filonianas

Características de las rocas filonianas

Entre las principales características de las rocas filonianas destacan su morfología tabular debido al emplazamiento del magma original en fallas. Este tipo de rocas escenifican la relación de los esfuerzos y ofrecen pistas de los movimientos tectónicos de la zona. Observando como las diversas litologías filonianas se cortan entre ellas, pueden identificarse familias de diques, asociadas a diferentes episodios telúricos. Como resultado, se puede reconstruir la historia geológica del lugar de forma cualitativa, sin aportar fechas exactas del inicio y duración de los eventos acontecidos.

Dependiendo de su tasa de enfriamiento, las rocas filonianas pueden formar minerales más o menos cristalizados. De esta manera, los filones pueden estar compuestos por pegmatitas cuando sus minerales poseen un elevado tamaño, lo que implica un enfriamiento más lento. Por otra parte, los materiales filonianos de grano fino pueden presentar colores claros u oscuros dependiendo de la composición del magma que los formaron. En el primer caso, reciben el nombre de aplitas, mientras que el segundo caso se denominan lamprófidos. La textura dentro del propio dique no tiene porque ser homogénea, ya que las partes exteriores se enfrían más rápidamente que las interiores.

Debido a la que los filones pueden contener magmas diferenciados ricos en determinadas fases minerales, la cristalización lenta y la morfología tabular posibilita rentabilizarlos como yacimientos minerales. En otras ocasiones, el dique puede verse afectado por agua a altas temperaturas que movilice los componentes minerales y/o formen otros secundarios debido a la alteración hidrotermal. Un ejemplo, serían los yacimientos exalativos vulcanogénicos que combinan vulcanismo e hidrotermalismo en zonas con tectónica extensional.

Rocas filonianas: qué son, características, tipos y ejemplos - Características de las rocas filonianas

Tipos de rocas filonianas

Ya sea por textura o composición, las rocas filonianas se dividen en diversas categorías, facilitando así su estudio. A continuación, se muestran los principales tipos de rocas filonianas.

  • Aplitas: son rocas ígneas de composición ácida, color claro y textura de grano fino. Sus componentes corresponden a minerales muy evolucionados ricos en SiO2 como cuarzos, ortosas y plagioclasas. En ocasiones, la presencia de agua puede contribuir a una mejor cristalización, formando minerales más grandes. En otras ocasiones, el magma puede forman diques cuarcíticos.
  • Pegmatitas: rocas filonianas con grandes cristales superiores a 2 cm que suelen incluir minerales raros por el hecho de formarse en etapas tardías de la solidificación magmática. Algunos de los minerales típicos de la pegmatita con interés económico es el berilo y la turmalina.
  • Pórfidos: son rocas que exhiben al menos dos tamaños de grano muy diferentes y que se forman en fracturas asociadas a rocas plutónicas como los granitos. La alteración hidrotermal que sufren con frecuencia permite la creación de yacimientos minerales como los pórfidos cupríferos.
  • Lamprófidos: con una composición básica concentra minerales máficos que le aportan una tonalidad oscura. Posee una textura porfídica con frecuencia y los minerales presentes suelen ser ricos en volátiles como la calcita o el apatito.

Ejemplos de rocas filonianas

Al tratarse de rocas ígneas intermedias, aparecen con frecuencia en todos los ambientes magmáticos del planeta. No están necesariamente en zonas muy activas desde la perspectiva tectónica, ya que el propio magma ejerce una presión suficiente para fracturar la roca. En otras ocasiones, las debilidades sedimentarias y estratigráficas son suficientes para proveer el hueco a este tipo de cristalización magmática. En las siguientes líneas exploraremos algunos ejemplos que podemos encontrar en España.

Diques del conjunto metamórfico de Muñico (Ávila)

En esta zona, las rocas metamórficas desde Muñico a Ojos-Albos están atravesadas por diques de pórfidos graníticos cuya resistencia a la erosión permite que resalten como los picos más altos de la Sierra de Ávila. La meteorización química de los granitos permite su transformación en episienitas, adquiriendo un característico tono rosáceo. En esta zona se pueden apreciar las relaciones de corte, gracias a la presencia de diques de cuarzo que atraviesan los pórfidos. Afectados a su vez por otros diques de composición básica y color verde oscuro.

Esto refleja la compleja historia geológica iniciada con los sistemas de fracturas tardihercínicas del Macizo Hespérico. Así, la cuenca del Duero la conforman unas estructuras tectónicas tipo Horsts y Grabens reactivadas por diferentes direcciones de esfuerzos asociados a cada familia de diques. En algunos depósitos de cuarzo, podemos ver mineralizaciones metalíferas y ópalo. Tanto las rocas graníticas como los diques porfídicos se encuentran afectados por procesos de silicificación y caolinitización.

Las rocas filonianas de la región de Almadén

Desde el punto de vista geológico, la región de Almadén es ideal para estudiar las rocas ígneas en su totalidad. En sus inmediaciones se muestran diferentes tipos de yacimientos entre ellos la presencia de diques y filones de diferentes etapas geológicas, con mayor frecuencia en las pizarras. A este respecto, el sinclinal de Almadén incluye una serie de intrusiones de rocas subvolcánicas con textura doleítica y composición básica.

Las más frecuentes son las diabasas ricas en cuarzo presentes como intrusiones de tipo sill. Contrastan de forma evidente con las diabasas olivínicas, de textura porfídica y concordantes con la estratificación de las formaciones sedimentarias. En la misma zona y asociadas a las primeras, se pueden hallar diques de ofitas. En cuanto a yacimientos minerales, muchos de estos filones contienen abundantes concentraciones de minerales ricos en Zn, Pb, Cu y Fe como blenda, galena, calcopirita y pirita.

Ahora ya conoces un poco mejor las rocas filonianas y la utilidad mineral e industrial que tienen. Por ello, ahora te animamos a leer otros artículos de GEOenciclopedia como, por ejemplo, Tipos de rocas y Qué es la geología y sus ramas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rocas filonianas: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • USAL. 1999. El papel explicativo de las rocas filonianas en la evolución morfoestructural de áreas de zócalo cristalino: la Sierra de Ávila. Disponible en: http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/images/vol13_2/13_34_HerreroMatias.pdf
  • UCM. Atlas de rocas ígneas. Disponible en: https://petroignea.wordpress.com/rocas-volcanicas/lamprofidos/
  • CSIC. 1978. Estudio de procesos de alteración hidrotermal en rocas graníticas y sedimentarias. (Provincia de Ávila). Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/161545
  • IGME. Almadén 808. Disponible en: http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna50Hoja.aspx?Id=808&language=es
  • UCLM. Rocas ígneas de la región de Almadén. Disponible en: https://blog.uclm.es/pablohigueras/rocas-igneas-de-la-region-de-almaden/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Rocas filonianas: qué son, características, tipos y ejemplos