menu
Compartir

Orografía: qué es, características e importancia

 
Por Victoria Munilla Giménez. 28 diciembre 2023
Orografía: qué es, características e importancia

La orografía es una rama de la geografía y la geología que se encarga del estudio y la descripción de todas las formas del relieve terrestre. El reconocimiento del terreno es una de las preocupaciones humanas más antiguas, que ha convertido la orografía en una disciplina importante en diferentes ámbitos. Ya sea por la necesidad de obtener recursos como para protegerlos, conocer el terreno supone una ventaja añadida en la supervivencia de cualquier especie. No en vano, la gestión del entorno natural sigue siendo prioritaria para la prosperidad de cualquier sociedad. En el presente artículo de GEOenciclopedia sabrás qué es la orografía, sus características e importancia.

También te puede interesar: Geodiversidad: qué es e importancia

Qué es la orografía

La orografía es la rama de la geografía y la geología que se ocupa del estudio y descripción de las montañas y, por extensión, de todas las formas del relieve terrestre. Este campo analiza la distribución, estructura del paisaje, procesos de formación y características de la superficie de la Tierra, incluyendo cómo se relacionan entre sí cada uno de sus elementos y el efecto de la actividad humana. La orografía es crucial para comprender cómo las formas del relieve afectan aspectos tan diversos como los ecosistemas, los patrones climáticos y los recursos minerales.

Aunque los mapas se han confeccionado desde tiempos antiguos como una guía de referencia del terreno, la cartografía no incluía grandes detalles. La dificultad de perfilar el terreno debido a los recursos disponibles y accesibilidad del paisaje justificaba que solo unas pequeñas zonas, aquellas con un interés especial, fueran plasmadas sobre el papel. Por tanto, estas representaciones gráficas incluían detalles artísticos y con escalas desproporcionadas, hasta que el auge de las exploraciones marítimas justificó el reconocimiento del terreno a una mayor escala. Esto dio pie a un estudio profundo del terreno y la manifestación de una serie de características.

Orografía: qué es, características e importancia - Qué es la orografía

Características de la orografía

La orografía contiene una serie de características que determinan el tipo de paisaje, los recursos y la biodiversidad que puede llegar a generarse y que conviene considerar:

  • Diversidad de formas: incluye diversas formas de relieve en respuesta a los diferentes agentes geológicos externos encargados de modificarlas. Nos referimos a montañas, colinas, valles, mesetas, cordilleras, etc. Por supuesto, la acción humana también en un factor de modelado del paisaje que puede manifestarse a través de gremios como la minería o la industrialización.
  • Dinamismo: las formas orográficas están en constante evolución debido a procesos geológicos, como la tectónica de placas, la erosión y la sedimentación. Por esa razón, es tan importante el uso de fósiles guía y otros materiales para determinar los ciclos geológicos que ha sufrido la formación. Aquí puedes conocer más sobre los Procesos geológicos internos y los Procesos geológicos externos.
  • Influencia climática: las características orográficas afectan los patrones climáticos locales y regionales, como la formación de nubes y la distribución de precipitaciones. Esto provoca que una misma región pueda desarrollar climas muy diversos a ambos lados de sus cordilleras.
  • Biodiversidad: las zonas orográficas albergan una gran variedad de ecosistemas y especies, a menudo con altos niveles de endemismo gracias a las peculiaridades orográficas y climáticas del terreno.

Para qué sirve la orografía

La orografía tiene múltiples aplicaciones prácticas y supone un peso considerable para numerosas economías en el mundo. A continuación, se muestran algunas de las aplicaciones más importantes vinculadas con la orografía:

  • Planificación territorial: ayuda en la planificación de infraestructuras como carreteras, puentes y presas, considerando la estabilidad y distribución del terreno.
  • Estudios climáticos: contribuye al entendimiento de los patrones climáticos y meteorológicos, especialmente en regiones montañosas que afectan a las poblaciones colindantes. Estas zonas actúan como barrera para los campos de nubes lo que determina la distribución de las precipitaciones. Por su parte, la capacidad calorífica del suelo determina la intensidad de la meteorización y los niveles de humedad.
  • Conservación ambiental: es fundamental para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, ya que las zonas orográficas suelen ser áreas de alta importancia ecológica debido a sus condiciones climáticas.
  • Recursos hídricos: juega un papel clave en la gestión de cuencas hidrográficas y en el estudio de los recursos hídricos, como los acuíferos, especialmente en regiones donde la acumulación de aguas subterráneas y superficiales es muy alta. Aquí puedes leer acerca de la Sobreexplotación del agua: qué es, causas y consecuencias.
  • Recursos minerales: conocer la configuración del paisaje es fundamental para la explotación mineral, tanto para realizar la extracción como el transporte al punto de distribución y venta, así como para asegurar la seguridad de las instalaciones y el nivel de inversión para llevarla a cabo.
  • Riesgos naturales: estudiar la configuración del terreno y su evolución permite confeccionar mapas de riesgo, y construir estructuras para estabilizar las zonas peligrosas, determinar el pago de las aseguradoras en caso de desastre y prevenir accidentes.
  • Ganadería y agricultura: tanto para cuidar del ganado como para asegurarse buenas cosechas es necesario conocer las características del terreno y saber como afecta a los cultivos. De esta manera, se puede optimar la producción y conseguir unos animales más sanos sabiendo los mejores lugares de pasto.
Orografía: qué es, características e importancia - Para qué sirve la orografía

Importancia de la orografía

Como ya se ha visto, la orografía es una disciplina de enorme importancia debido a su influencia en numerosos sectores de la economía y la naturaleza. Esto incluye aspectos como:

  • Clima y meteorología porque afecta la circulación atmosférica, la formación de nubes y la distribución de lluvias, lo que a su vez impacta en la agricultura y en la vida cotidiana de las personas.
  • Ecosistemas donde los paisajes naturales son hervideros de biodiversidad, ofreciendo hábitats para una amplia variedad de especies, muchas de ellas únicas en el mundo.
  • Gestión de áreas orográficas que suponen fuentes de recursos naturales como minerales, madera y agua, imperativas en muchas regiones.
  • Aspectos culturales y sociales ya que las montañas y otras formas del relieve influyen en la cultura, las tradiciones y la historia de las sociedades humanas que habitan en ellas o cerca de ellas.

En resumen, la orografía es una disciplina esencial en el campo de la geología y la geografía, proporcionando un entendimiento profundo del relieve terrestre y su impacto en diversos aspectos ambientales, climáticos, biológicos y humanos. Su estudio es fundamental para la gestión del territorio y la conservación de la naturaleza, así como para entender la interacción entre el ser humano y su entorno físico.

Tras conocer mejor qué es la orografía, te recomendamos la lectura de este artículo de GEOenciclopedia sobre los distintos Tipos de relieve y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orografía: qué es, características e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • RTPC. 2008. Paisaje del Viñedo: patrimonio y recurso. Disponible en: https://www.pasosonline.org/Publicados/6208/PS0208_1.pdf
  • UO. La orografía de la Península Ibérica. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71822775.pdf
  • TDX.2003. La orografía y el viento: efectos geográficos. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6836/04Ojc04de12.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Orografía: qué es, características e importancia
1 de 3
Orografía: qué es, características e importancia

Volver arriba