Geografía

Geodiversidad: qué es e importancia

 
Victoria Munilla Giménez
Por Victoria Munilla Giménez, Licenciada en Geología. 6 octubre 2023
Geodiversidad: qué es e importancia

La geodiversidad es un término moderno que hace referencia a la variabilidad de los componentes que conforman el mundo natural abiótico, es decir, aquel que se aleja de los elementos biológicos. Otra manera de entender la geodiversidad es compararla con la biodiversidad, y mientras una se ocupa de los seres vivos que conforman los ecosistemas, la otra se centra en los elementos que componen la geosfera.

A continuación, en este artículo de GEOenciclopedia te explicamos qué es la geodiversidad y su importancia que supone para otros sistemas naturales y la utilidad de lugares como los geoparques de cara a la divulgación científica de este concepto.

Índice
  1. Qué es la geodiversidad
  2. Importancia de la geodiversidad
  3. Ejemplos de geodiversidad

Qué es la geodiversidad

Aunque existen numerosas definiciones atribuibles a la geodiversidad, las más aceptadas por la comunidad científica la definen como la cantidad y pluralidad de las estructuras geológicas que conforman el medio natural inorgánico y sobre el que se asientan los sistemas biológicos del planeta. Otros autores definen la geodiversidad como el rango natural de variabilidad de los componentes geológicos, geomorfológicos y edáficos, así como sus propiedades, relaciones y sistemas.

Independientemente de la definición que escojamos, todas ellas hacen referencia a un componente común, las estructuras geológicas. Es decir, los elementos que conforman la geosfera y que son preservados y exhibidos en los geoparques. Bien es cierto, que existen opiniones contrapuestas a esta afirmación y que ven la geodiversidad como un concepto centrado en la geografía, donde la actividad humana tiene una importancia reseñable. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la perspectiva geológica. Por tanto, daremos por válida la teoría de que la geodiversidad hace referencia a las diferentes y numerosas estructuras geológicas.

Relación con otros elementos de entorno

Dada la amplitud y diversidad que ofrece la geología, y su papel como base para el desarrollo de la vida orgánica, la geodiversidad guarda una estrecha relación con otros tipos de sectores del medio ambiente. De esta manera, puede relacionarse con la biodiversidad, en la alta medida en la cual los elementos geológicos proporcionan los nutrientes y el entorno ideal para el desarrollo de las especies.

Lo mismo ocurre cuando nos enfocamos en el mundo fisicoquímico donde la observación y la experimentación a través de la geología nos proporciona información muy valiosa sobre las propiedades de la materia. Por otra parte, el estudio y aplicación de los materiales geológicos sustentan la dinámica natural de las actividades antropológicas, garantizando una mejor calidad de vida en comparación con otros periodos de la historia.

Por esa razón, la comunidad científica y los profesionales destinados a divulgar la importancia de la geodiversidad, promueven la creación, explicación y exposición de los geoparques. Ya que estos rincones de los sistemas naturales proporcionan a sus visitantes la oportunidad de conocer el papel de la geodiversidad y su relación con otros sistemas. Esto ocurre con lugares como la Ciudad Encantada, un paraje maravilloso de Cuenca donde se pueden disfrutar de llamativos ejemplos de la erosión diferencial.

Geodiversidad: qué es e importancia - Qué es la geodiversidad

Importancia de la geodiversidad

La perspectiva más fundamental de la importancia de la geodiversidad radica en su utilidad para sustentar los diferentes ambientes orgánicos del planeta. Los componentes que conforman la geodiversidad proporcionan los elementos químicos básicos y los procesos naturales que permiten la vida en el planeta. Por tanto, garantizar una calidad y sostenibilidad del medio ambiente pasa por el respeto y estudio a la geodiversidad. No obstante, no todos los rincones naturales, geoparques, etc. despiertan el mismo interés ni obtienen la misma calificación con respecto al patrimonio geológico que aportan.

En otras palabras, los ambientes que se consideran relevantes para el estudio y comprensión de la geodiversidad no siempre gozan de un rico patrimonio geológico. Geoparques muy homogéneos a media y gran escala no suscitan tanto interés en los visitantes, aunque a pequeña escala tengan una variabilidad inmensa, capaz de redefinir los conceptos que se tienen hasta la fecha. Aun así, su relevancia es lo bastante interesante como para suscitar atención si se le proporciona la publicidad adecuada.

Otro de los puntos importantes de la geodiversidad es su importancia a nivel científico, ya que los procesos que rigen las ciencias puras, como la física, parten de la premisa de que los acontecimientos del presente están sujetos a las mismas leyes naturales del pasado. Las rocas y otros componentes que conforman los geoparques son resquicios de épocas pasadas y de sucesos con millones de años de desarrollo.

Por tanto, proporcionan un testigo de información y un campo de experimentación extraordinario que ha permitido avances significativos como la explotación minera subterránea, la prevención de riesgos naturales o la utilización de las diversas fuentes de energía. Además, la belleza, aspecto y escala de algunas estructuras geológicas tienen un envidiable atractivo turístico.

Geodiversidad: qué es e importancia - Importancia de la geodiversidad

Ejemplos de geodiversidad

Aunque numerosos países pueden alardear de tener geoparques o rincones con un patrimonio geológico considerable, España cuenta con una enorme geodiversidad gracias a su compleja historia geológica. Incluso instituciones como la UNESCO han reconocido algunos territorios españoles como destacables ejemplos para disfrutar de la geodiversidad. En las siguientes líneas te hablamos de algunos lugares interesantes para visitar:

Geoparque del Cabo de Gata – Níjar

En este lugar podemos observar algunos de los paisajes más espectaculares del sur de España. Dentro del complejo volcánico y metamórfico, las rocas sedimentarias que se desarrollan muestran las típicas formaciones de un ambiente marino, como los carbonatos bioclásticos o los arrecifes solidificados. En sus inmediaciones pueden hallarse pruebas tan importantes como el evento de la crisis salina que ocurrió en el Mediterráneo a causa de su evaporización por la desconexión con el Atlántico.

Geoparque de Sobrarbe en Pirineos

Entre valles exuberantes teñidos de verde y pueblos con encanto, se emplaza el geoparque de Sobrarbe con una historia geológica tan abrupta como sus montañas. En ella se han sucedido a lo largo de 500 M.a numerosos acontecimientos geológicos, como la formación de desiertos, deltas tropicales, mares profundos.

Todos ellos, han dejado su impronta en la roca, por lo que el visitante puede hacerse una idea de la complejidad y pluralidad de geosfera. En sus terrenos se encuentra el Parque Nacional de Monte Perdido y Ordesa con numerosas rutas adaptadas a diferentes niveles.

Geoparque de Lanzarote y archipiélago Chinijo

Este geoparque volcánico emplazado en la isla de Lanzarote contiene algunos de los materiales volcánicos más modernos de la geología española. Con 2.500 km2 de extensión se pueden ver paisajes tan impactantes como la Cueva de los Verdes, un tubo volcánico hueco donde el agua ha creado un río subterráneo, que reflejan sombras turquesas y aguamar.

Ahora que ya sabes qué es la geodiversidad y conoces algunas de las maravillas que puedes visitar en España protegidas por la UNESCO y que muestran la indudable variabilidad de la geodiversidad, también te puede interesar este artículo sobre Los volcanes en España.

Geodiversidad: qué es e importancia - Ejemplos de geodiversidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Geodiversidad: qué es e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • IGME. 2008. Geodiversidad: concepto y relación con el patrimonio geológico. Disponible en: https://www.igme.es/patrimonio/descargas/concepto_geodiversidad.pdf
  • ISCG. 2015. Importancia de la Geodiversidad. Método para el inventario y valoración del Patrimonio Geológico. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666-94792015000100004&script=sci_arttext
  • ESR. 2018. La Geodiversidad, una componente de desarrollo sostenible. Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/588/403
  • WEB: Geoparque españoles por la UNESCO. Disponible en: https://geoparques.es/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Geodiversidad: qué es e importancia