Las Islas

Las islas más grandes del mundo

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 7 julio 2023
Las islas más grandes del mundo

El ránking de las islas más grandes del mundo lo lidera: Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo, Madagascar e isla de Baffin, 5 increíbles islas con particularidades únicas y fascinantes. Para aprender sobre las 15 islas más grandes del mundo, dedicaremos este artículo de GEOenciclopedia a desarrollar cada una de ellas y revelar las cualidades que las hacen excepcionales. La lista se basa en la superficie de los territorios insulares, por lo que no se incluye a Australia, cuya superficie ronda los 7,6 millones de kilómetros cuadrados, ya que en ocasiones se lo considera como un continente.

También te puede interesar: Las Islas más Remotas del Mundo
Índice
  1. Groenlandia
  2. Nueva Guinea
  3. Borneo
  4. Madagascar
  5. Isla de Baffin
  6. Sumatra
  7. Honshu
  8. Isla Victoria
  9. Gran Bretaña
  10. Isla Ellesmere
  11. Célebes
  12. Isla Sur
  13. Java
  14. Isla Norte
  15. Luzón
Ver más >>

Groenlandia

Con una superficie terrestre de aproximadamente 2.166.086 kilómetros cuadrados, Groenlandia es la isla más grande del mundo. Está ubicada en el océano Atlántico Norte y es una región autónoma del Reino de Dinamarca. Gran parte de Groenlandia está cubierta de hielo, lo que le otorga un paisaje impresionante con glaciares, fiordos y montañas. La población que reside en la isla es pequeña, más bien está habitada por una increíble biodiversidad ártica.

Las islas más grandes del mundo - Groenlandia

Nueva Guinea

Con un territorio que ronda los 785.753 kilómetros cuadrados, Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo. Está dividida políticamente entre Indonesia, en su parte occidental, y Papúa Nueva Guinea, en su parte oriental. La isla cuenta con una gran variedad de paisajes, que van desde densas selvas tropicales hasta montañas escarpadas. Es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies únicas como el ave del paraíso.

Las islas más grandes del mundo - Nueva Guinea

Borneo

Con una superficie de alrededor de 748.168 kilómetros cuadrados, Borneo es la tercera isla más grande del mundo. Compartida entre Indonesia, Malasia y Brunéi, Borneo es famosa por su exuberante selva tropical y su rica biodiversidad. La isla alberga especies icónicas como el orangután de Borneo, el elefante pigmeo y la rafflesia, la flor más grande del mundo.

Las islas más grandes del mundo - Borneo

Madagascar

Con una extensión de aproximadamente 587.041 kilómetros cuadrados, Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. Situada frente a la costa sureste de África, Madagascar es conocida por su increíble diversidad biológica. Alrededor del 80% de su flora y fauna son endémicos, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La isla cuenta con selvas tropicales, montañas, playas y formaciones rocosas únicas.

Las islas más grandes del mundo - Madagascar

Isla de Baffin

La isla de Baffin, cuya superficie aproximada es de 507.451 kilómetros cuadrados, es una de las islas más grandes del mundo y pertenece a Canadá. Situada en el Ártico canadiense, Baffin ofrece paisajes impresionantes con fiordos glaciares, montañas escarpadas y vastas extensiones de tundra. Alberga una gran cantidad de vida silvestre ártica, como osos polares, ballenas y aves migratorias.

Las islas más grandes del mundo - Isla de Baffin

Sumatra

Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y forma parte del archipiélago malayo. Su superficie se estima que es de 443.066 kilómetros cuadrados. Presenta exuberante vegetación, volcanes activos y gran biodiversidad, por tanto, existen parques nacionales que conservan este paisaje único. La isla es hogar de especies en peligro de extinción, como el orangután de Sumatra y el tigre de Sumatra.

Las islas más grandes del mundo - Sumatra

Honshu

Con un territorio estimado en 227.414 kilómetros cuadrados, Honshu es la isla más grande de Japón y la séptima isla más grande del mundo. Es el hogar de algunas de las ciudades más importantes de Japón, como Tokio, Kioto y Osaka. Honshu cuenta con una rica historia y cultura, con templos antiguos, jardines tradicionales y magníficos paisajes montañosos, incluyendo el icónico Monte Fuji.

Las islas más grandes del mundo - Honshu

Isla Victoria

En el Ártico canadiense se encuentra la isla Victoria, la octava isla más grande del mundo, cuya superficie ronda los 217.291 kilómetros cuadrados. Esta isla remota presenta un paisaje impresionante con montañas, glaciares y vastas extensiones de tundra ártica. Es conocida por su vida silvestre única, que incluye osos polares, renos y una gran variedad de aves migratorias.

Las islas más grandes del mundo - Isla Victoria

Gran Bretaña

Con una superficie de alrededor de 209.331 kilómetros cuadrados, Gran Bretaña es la isla más grande de las Islas Británicas y la novena isla más grande del mundo. Es hogar de Inglaterra, Escocia y Gales. Se trata de una isla con una extensa historia, culturas milenarias y paisajes variados.

Las islas más grandes del mundo - Gran Bretaña

Isla Ellesmere

El puesto número 10 de las islas más grandes se lo lleva Ellesmere, con aproximadamente 196.236 kilómetros cuadrados. Se trata de otra de las islas que se encuentra en el Ártico canadiense. Esta isla cuenta con un clima extremo y paisajes árticos espectaculares. Es un lugar de gran importancia para la investigación científica y para presenciar glaciares, icebergs y una vida silvestre adaptada a las condiciones extremas.

Las islas más grandes del mundo - Isla Ellesmere

Célebes

Con aproximadamente 180,681 kilómetros cuadrados, Célebes (conocida en indonés como Sulawesi) es una de las islas más grandes de Indonesia y la undécima isla más grande del mundo.

Las islas más grandes del mundo - Célebes

Isla Sur

Con una extensión total aproximada de 152.000 kilómetros cuadrados, la isla Sur es la isla más grande de Nueva Zelanda y la duodécima isla más grande del mundo.

Las islas más grandes del mundo - Isla Sur

Java

Perteneciente al archipiélago malayo, la isla Java está en el puesto número 13 de las islas más grandes del mundo, con una superficie aproximada de 132.000 kilómetros cuadrados. Curiosamente, es la isla más poblada del mundo.

Las islas más grandes del mundo - Java

Isla Norte

La isla Norte, junto con la isla Sur, son las principales islas que conforman Nueva Zelanda. Presenta una superficie que ronda los 113.000 kilómetros cuadrados. Sobre esta isla se hallan las ciudades más importantes del país: Auckland y Wellington.

Las islas más grandes del mundo - Isla Norte

Luzón

La isla filipina de Luzón presenta una extensión que se aproxima a los 109.000 kilómetros cuadrados. Se trata de la isla más grande y de mayor importancia dentro del archipiélago filipino.

Ahora que ya conoces las islas más grandes del mundo, no te pierdas estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre Los volcanes más peligrosos del mundo y Las montañas más altas del mundo.

Las islas más grandes del mundo - Luzón

Si deseas leer más artículos parecidos a Las islas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las Islas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Las islas más grandes del mundo