Las Montañas

Las montañas más altas del mundo

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 3 febrero 2023
Las montañas más altas del mundo

Increíblemente, dentro del sistema montañoso del Himalaya se encuentran todas las montañas del mundo que presentan una altura superior a los 7000 metros sobre el nivel del mar. En conclusión, geográficamente las montañas más altas del mundo se encuentran en Asia. Ahora bien, ¿Alguna vez te has preguntado cuanto mide la montaña más alta de nuestro planeta? Si quieres revelar el misterio, te recomendamos que continúes leyendo este artículo de GEOenciclopedia en el que encontrarás las 15 montañas más altas del mundo dispuestas en orden creciente.

También te puede interesar: Las montañas más altas de América
Índice
  1. Gyachung Kang
  2. Shisha Pangma
  3. Gasherbrum II
  4. Broad Peak
  5. Gasherbrum I
  6. Annapurna I
  7. Nanga Parbat
  8. Manaslu
  9. Dhaulagiri
  10. Cho Oyu
  11. Makalu
  12. Lhotse
  13. Kanchenjunga
  14. K2
  15. Monte Everest
Ver más >>

Gyachung Kang

Esta montaña, se ubica en el puesto número 15 de montañas más altas de la Tierra, con una altura total de 7952 metros. Pertenece a la cordillera del Himalaya y, particularmente, se halla entre la frontera de Nepal y China.

En este otro artículo puedes conocer más acerca de la Cordillera del Himalaya.

Las montañas más altas del mundo - Gyachung Kang

Shisha Pangma

Superando los 8000 metros de altura, para ser exactos 8027 metros, Shisha Pangma o Gosainthān es la decimocuarta montaña más alta del mundo. Al igual que la montaña descrita anteriormente, Shisha Pangma geográficamente se halla en China y forma parte de la cordillera del Himalaya.

Las montañas más altas del mundo - Shisha Pangma

Gasherbrum II

También conocida como K4 o Moravi II, Gasherbrum II tiene una altura total de 8034 metros. Se encuentra en el límite entre Pakistán y China, siendo parte de la cordillera Karakórum, la cual está incluida en el sistema montañoso del Himalaya. Curiosamente, su nombre proviene del idioma balti y, según expertos, significaría 'montaña hermosa'.

Las montañas más altas del mundo - Gasherbrum II

Broad Peak

En el puesto número 12 de las montañas más altas, se encuentra Broad Peak cuya altura es 8051 metros. De igual manera que la anterior, esta montaña está entre la frontera de Pakistán y China, formando parte de la cordillera Karakórum. A diferencia del resto, su nombre está en inglés y significa 'cumbre ancha', ya que la misma mide 1,5 kilómetros.

Las montañas más altas del mundo - Broad Peak

Gasherbrum I

Con una altura de 8068 metros Gahserbrum I, o también llamada K5 o Moravi I, se encuentra entre China y Pakistán, sobre la cordillera Karakórum. Por su lejanía y dificultad de visibilidad y aún más de acceso, esta montaña se ha popularizado con el nombre de Hidden Peak, lo que significa 'pico oculto'.

En este enlace puedes aprender más sobre las Cordilleras.

Las montañas más altas del mundo - Gasherbrum I

Annapurna I

En el centro de la cordillera del Himalaya se encuentra el macizo montañoso Annapurna, cuyo pico máximo es Annapurna I, la décima montaña más alta que existe, con una altura total de 8091 metros. Su nombre proviene del sánscrito y significa 'diosa de la abundancia'.

Las montañas más altas del mundo - Annapurna I

Nanga Parbat

Con una altura total de 8125 metros, Nanga Parbat además de estar dentro del ranking de las 10 montañas más altas, es la segunda montaña con mayor altitud dentro de los límites de Pakistán. Forma parte de la cordillera Karakórum y se destaca por ser una montaña separada del resto, con un aislamiento de más de 180 kilómetros.

Las montañas más altas del mundo - Nanga Parbat

Manaslu

Manaslu, que en sánscrito se traduce como 'montaña de los espirítus', presenta una altura de 8163 metros. Integra la cordillera del Himalaya, precisamente la parte que pertenece a Nepal. En particular, su silueta se destaca por su pico que termina de forma abrupta.

Las montañas más altas del mundo - Manaslu

Dhaulagiri

En el puesto número 7 de montañas con cimas más altas, está Dhaulagiri cuya altura ronda los 8167 metros. Geográficamente se encuentra en Nepal, en la cordillera del Himalaya. Esta montaña es contigua a la montaña Annapurna, solo el río Gandaki separa a ambas.

Las montañas más altas del mundo - Dhaulagiri

Cho Oyu

Situada entre Nepal y China, Cho Oyu es una montaña perteneciente a la cordillera del Himalaya con una cima de 8201 metros. En especial, Cho Oyu se encuentra próxima a una zona de collado, es decir, el punto más bajo entre dos elevaciones geográficas, con lo cual su ascenso resulta fácil en comparación con otras montañas.

Las montañas más altas del mundo - Cho Oyu

Makalu

La montaña Makalu tiene una singularidad: su cumbre con dos picos. Uno de ellos presenta una altura de 7678 metros, mientras que el otro alcanza una altura de 8485 metros, posicionando a Makalu como la quinta montaña más alta. Tal y como la montaña anterior, esta también se sitúa en el límite entre China y Nepal sobre la cordillera del Himalaya.

Las montañas más altas del mundo - Makalu

Lhotse

Nuevamente sobre la frontera de China y Nepal, en la cordillera del Himalaya, se halla otra de las montañas más altas del mundo: Lhotse o 'pico sur'. La cumbre principal asciende los 8516 metros de altitud. No obstante, sus dos cumbres secundarias también superan los 8300 metros de altura.

Las montañas más altas del mundo - Lhotse

Kanchenjunga

Kanchenjunga se encuentra en la cordillera del Himalaya y no solo es la tercera montaña más alta del planeta sino que también ocupa el puesto número 1 de montañas más altas en India y el puesto número 2 en Nepal. Su altura máxima alcanza los 8586 metros, aunque también presenta otros picos con alturas superiores a los 8400 metros.

Las montañas más altas del mundo - Kanchenjunga

K2

Con 8611 metros de altura, la montaña K2 también es llamada 'montaña salvaje' por la dificultad que presenta su ascenso. Se encuentra en Pakistán, siendo esta la montaña mas alta del país y forma parte de la cordillera de Karakórum.

Aquí puedes descubrir más sobre la Montaña K2.

Las montañas más altas del mundo - K2

Monte Everest

El ranking de las montañas más altas del planeta Tierra lo lidera el Monte Everest con una altitud de 8848 metros. ¡Increíble!. Se halla sobre la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal siendo, de esta forma, la frontera más alta del mundo. Claramente, el Monte Everest se lleva todos los récords, por tal motivo se ha hecho popular entre los montañistas. Sin embargo, su gran popularidad ha causado problemas en el ecosistema, debido a la gran cantidad de residuos que se han sido dejado por sus visitantes.

En este otro post puedes aprender mucho más sobre el Monte Everest. Ahora que has descubierto las montañas más altas del mundo, con sus picos más altos, te animamos a leer más sobre las Montañas.

Las montañas más altas del mundo - Monte Everest

Si deseas leer más artículos parecidos a Las montañas más altas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las Montañas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Las montañas más altas del mundo