Otros La Tierra

Los desiertos más grandes del mundo

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 27 julio 2023
Los desiertos más grandes del mundo

Los desiertos se definen como áreas geográficas que se caracterizan por recibir muy poca precipitación y tener una vegetación escasa, con condiciones climáticas extremas como altas temperaturas o bajas temperaturas. Bajo este concepto, entonces, los desiertos más grandes son la Antártida y al Ártico que, aunque no se trata de los típicos desiertos de arena, sus características encuadran perfectamente en la definición. En tanto, cuando pensamos en los convencionales desiertos arenosos, el desierto de Sahara lidera el ranking del más grande del mundo con una superficie aproximada de 9,1 millones de kilómetros cuadrados.

Por su parte, resulta difícil contabilizar cuántos desiertos hay en el mundo pero, a modo de referencia, con la sumatoria de todos los desiertos podemos decir que estos abarcan un tercio de la superficie terrestre. Por lo tanto, podrás imaginar que son muchos los desiertos que existen en la Tierra y, al estar distribuidos geográficamente muy distantes, sus características varían significativamente.

Para adentrarnos más en este fascinante tema, desarrollaremos este post de GEOenciclopedia con los 10 desiertos más grandes del mundo. Aquí encontrarás para cada uno de ellos su extensión, ubicación y características que lo hacen único.

También te puede interesar: Los lugares más peligrosos del mundo
Índice
  1. Desierto Antártico
  2. Desierto Ártico
  3. Desierto del Sahara
  4. Desierto de Australia
  5. Desierto de Arabia
  6. Desierto de Gobi
  7. Desierto de Kalahari
  8. Desierto de la Patagonia
  9. Desierto de Chihuahua
  10. Desierto de Karakum
Ver más >>

Desierto Antártico

Podemos decir que no es un desierto en el sentido convencional, pero la Antártida se considera el desierto más grande del mundo por presentar escasas precipitaciones y grandes extensiones de rocas sin cobertura vegetal, sino más bien cubiertas por hielo. Además, la Antártida es un continente en sí. Se extiende por aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados y se caracteriza por su clima frío y seco.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre el Océano Antártico.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto Antártico

Desierto Ártico

Continuando con el mismo criterio anterior, el Ártico es el segundo desierto más grande del mundo. Se trata del desierto que hay en la región del polo Norte y el mismo se por se extiende por Estados Unidos (Alaska), Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, con una superficie aproximada de 13.700.000 kilómetros cuadrados. Nuevamente son las condiciones de aridez del paisaje, temperaturas extremas y bajas precipitaciones, las que determinan que este ecosistema sea considerado, figurativamente, como desierto.

Aquí puedes leer más sobre el Océano Ártico, que es el que baña las costas del desierto Ártico. También te aconsejamos conocer la Banquisa: qué es, cuántas hay y cómo se forma.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto Ártico

Desierto del Sahara

Situado en el norte de África, el Sahara es el desierto arenoso más grande del mundo. Cuenta con dunas de arena, extensas llanuras rocosas y mesetas. Su clima es extremadamente seco y caluroso. La extensión del desierto del Sahara es de aproximadamente 9.100.000 kilómetros cuadrados, con lo cual prácticamente es un enorme mar de arena.

Te recomendamos leer nuestro otro artículo acerca del Desierto del Sahara.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto del Sahara

Desierto de Australia

Sobre el oeste de Australia, se encuentra una zona árida y desértica donde se alcanzan a distinguir 10 desiertos contiguos que en total desiertos ocupan una extensión de alrededor de 2.330.000 kilómetros cuadrados. El más grande de estos 10 se conoce como el Gran Desierto de Victoria y se extiende en el 5,5% del territorio del país.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Australia

Desierto de Arabia

También conocido como el Gran Desierto de Arabia, se encuentra en la Península Arábiga y abarca partes de Arabia Saudita, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Irak. Este desierto cuenta con vastas extensiones de arena, que rondan los 2.300.000 kilómetros cuadrados, con terrenos pedregosos, así como con hermosos oasis. El desierto de Arabia es conocido por sus dunas gigantes y su clima desértico.

Para conocer más esta zona del planeta, te recomendamos leer sobre el Mar Arábigo.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Arabia

Desierto de Gobi

Ubicado en Asia Central, entre Mongolia y China, el Desierto de Gobi es conocido por ser una mezcla de dunas de arena, montañas, llanuras rocosas y praderas. Con aproximadamente 1.300.000 kilómetros cuadrados, es un desierto con temperaturas extremas pero según la época del año, es muy frío en invierno y muy caluroso en verano. Es hogar de especies únicas como el camello bactriano salvaje y el kulan.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Gobi

Desierto de Kalahari

Este desierto abarca partes de Botswana, Namibia y Sudáfrica y se caracteriza por sus paisajes variados, que incluyen dunas de arena, pastizales y arbustos. Con alrededor de 900.000 kilómetros cuadrados, el desierto de Kalahari es un desierto semiárido que recibe algo de lluvia estacional. Es famoso por su diversidad de vida silvestre, incluyendo leones, guepardos, elefantes africanos y suricatas.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Kalahari

Desierto de la Patagonia

Se encuentra en el sur de Argentina y Chile, abarcando aproximadamente 670.000 kilómetros cuadrados. El desierto de la Patagonia es una región de estepas áridas, mesetas y cañones, con escasa vegetación. Es conocido por su belleza escénica y su fauna, que incluye guanacos, ñandúes y maras.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de la Patagonia

Desierto de Chihuahua

Ubicado en el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos, el desierto de Chihuahua es el desierto más grande de América del Norte. Con alrededor de 450.000 kilómetros cuadrados, presenta paisajes diversos que incluyen montañas, cañones, dunas y llanuras desérticas. Es conocido por su flora y fauna únicas, como el cactus saguaro y la serpiente de cascabel.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Chihuahua

Desierto de Karakum

Localizado principalmente en Turkmenistán, el desierto del Karakum abarca alrededor de 350.000 kilómetros cuadrados. Es un desierto de arena y rocas, con poca vegetación y temperaturas extremas. Destaca por su cráter de Darvaza, también conocido como la "Puerta del Infierno", que es un cráter en llamas debido a la quema de gas natural.

Ahora que has descubierto a los desiertos más grandes del mundo, te recomendamos aprender sobre la Tormenta de arena: qué es, cómo se forma y consecuencias, un fenómeno habitual en los desiertos áridos de arena.

Los desiertos más grandes del mundo - Desierto de Karakum

Si deseas leer más artículos parecidos a Los desiertos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los desiertos más grandes del mundo