menu
Compartir

Rizosfera: qué es, composición e importancia

 
Por Josefina Bordino. 12 mayo 2023
Rizosfera: qué es, composición e importancia

La rizosfera es la parte del suelo próxima a las raíces de las plantas, donde habitan una gran diversidad de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y protozoos que coexisten y se relacionan en un complejo sistema de interacciones. A su vez, la rizosfera es el lugar donde se dan una serie de procesos biológicos, químicos y físicos que influyen directamente en el crecimiento de las plantas. La composición de la misma es compleja y variable, pero en general, allí se puede encontrar nutrientes, agua, raíces y organismos, como también los restos de los mismos y otras sustancias más. Indudablemente, la importancia de la rizosfera radica en sus funciones críticas para el desarrollo y crecimiento de las plantas y para la calidad del suelo.

la rizosfera es un mundo microbiano diverso y complejo que cumple funciones críticas para la integridad de las plantas y del suelo, con lo cual su conservación trae muchos beneficios asociados. En este artículo de GEOenciclopedia, profundizaremos sobre qué es la rizosfera, su composición e importancia. Si quieres sumergirte en el fascinante mundo que tenemos debajo de nuestros pies, no debes perderte este interesante artículo.

Qué es la rizosfera y sus características

La rizosfera es la porción del suelo que rodea las raíces de las plantas y que se caracteriza por ser un ambiente extremadamente rico en microorganismos. Estos microorganismos interactúan con las raíces de las plantas de varias maneras, interacciones que se reflejan significativamente en la nutrición y crecimiento de las plantas y en la calidad del suelo en el que crecen. Algunas de las características más relevantes de la rizosfera incluyen:

  • Gran biodiversidad. La rizosfera es una de las zonas más biodiversas del suelo, ya que es el hábitat de una amplia variedad de organismos como bacterias, hongos y protozoos, como así también de animales invertebrados.
  • Lugar de interacciones planta-microorganismo. La rizosfera es un lugar de intensas interacciones entre las raíces de las plantas y los microorganismos que la habitan. Estas interacciones pueden ser tanto positivas como negativas e influyen directamente en el desarrollo de las plantas y en su capacidad para resistir enfermedades.
  • Importante en la nutrición de la planta. La rizosfera también es una fuente importante de nutrientes para las plantas. Los microorganismos que la habitan tienen la capacidad de descomponer la materia orgánica y aumentar la disponibilidad de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Importante para la estructura del suelo. Los organismos que habitan la rizosfera, en particular gusanos y lombrices, generan micro-cavidades en el suelo que favorecen a la estructura del suelo y facilitan la colonización de las raíces de las plantas.
  • Gran actividad biológica. La rizosfera es una zona muy activa biológicamente, donde los microorganismos se reproducen y descomponen la materia orgánica a un ritmo acelerado. Esto ayuda a mantener la estructura, características y composición del suelo.
Rizosfera: qué es, composición e importancia - Qué es la rizosfera y sus características

Composición de la rizosfera

La composición de la rizosfera es extremadamente variada y compleja, con lo cual resulta difícil definirla. Está influenciada por varios factores, como el tipo de vegetación que crece sobre el suelo, el tipo de suelo, la microbiota que allí se desarrolla y las condiciones ambientales. A continuación, desarrollaremos brevemente los factores que determinan su composición:

  • Microbiota: como mencionamos, la rizosfera es una zona rica en microorganismos capaces de descomponer la materia orgánica, por lo tanto, la microbiota determina la presencia y disponibilidad de nutrientes como nitrógeno, carbono, fósforo, entre otros.
  • Vegetación: las raíces de las distintas plantas exudan diversos compuestos orgánicos, como aminoácidos y ácidos orgánicos. En definitiva, la presencia de estos compuestos dependerá de la vegetación que crece sobre el suelo.
  • Suelo: si bien uno de los componentes que se encuentra en la rizosfera es el agua, la abundancia y disponibilidad de la misma depende de la estructura característica del suelo. El agua disponible, es la que absorben las plantas para su actividad metabólica.
  • Condiciones ambientales: los procesos de descomposición de la materia orgánica se encuentran condicionados por las condiciones ambientales, por ejemplo a menor temperatura, dichos procesos se ralentizan. Como resultado, las condiciones ambientales también influyen en las concentraciones de nutrientes.

Por último, aunque no se trate de un compuesto natural, la rizosfera puede contener una variedad de sustancias químicas, como pesticidas, herbicidas y otros productos químicos que se utilizan en la agricultura. Estas sustancias pueden afectar la composición de la rizosfera y tener impactos negativos en el desarrollo de los microorganismos.

Importancia de la rizosfera

La rizosfera es inmensamente importante para el desarrollo fisiológico de las plantas, así como para la conservación del suelo. Aunque en los apartados anteriores habrás descubierto las funciones de la rizosfera y su importancia, a continuación resumiremos para qué sirve la rizosfera:

  • Sustrato para la fijación y crecimiento de las plantas.
  • Fuente de nutrientes claves para el desarrollo de las plantas.
  • Fuente de agua para las actividades metabólicas de las plantas.
  • Hábitat de microorganismos que, a través de sus actividades metabólicas, favorecen la composición, estructura, características y, en definitiva, la calidad del suelo.
Rizosfera: qué es, composición e importancia - Importancia de la rizosfera

Cómo mejorar la rizosfera

La conservación de la rizosfera resulta esencial para asegurar el crecimiento sano de las plantas y garantizar la calidad del suelo. Algunas estrategias útiles para mejorar la rizosfera incluyen la adición de materia orgánica al suelo, la adición de microorganismos beneficiosos para el suelo, el uso de plantas de cobertura y el uso racional de pesticidas y fertilizantes. Sin embargo, la mejor forma de preservar la rizosfera se puede resumir en el uso de técnicas de cultivo que no dañen la microbiota que alberga.

Ahora que has aprendido qué es la rizosfera, sus características e importancia, te animamos a leer sobre la Edafología: definición, características e importancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rizosfera: qué es, composición e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • Cordero-Ramírez, J. D., López-Rivera, R., Calderón-Vázquez, C. L., Figueroa-López, A. M., Martínez-Álvarez, J. C., Leyva-Madrigal, K. Y., ... & Maldonado-Mendoza, I. E. (2012). Microorganismos asociados a la rizosfera de jitomate en un agroecosistema del valle de Guasave, Sinaloa, México.
  • Desgarennes, D., Carrión, G., Núñez-Sánchez, Á. E., Zulueta, R., & Zárate-Contreras, J. A. (2011). Nematofauna asociada a la rizósfera de Saccharum officinarum en la región Costa-Centro de Veracruz, México. Agrociencia, 45(7), 785-795.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rizosfera: qué es, composición e importancia
1 de 3
Rizosfera: qué es, composición e importancia

Volver arriba