Otros La Tierra

Mesosfera: qué es, características, función e importancia

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 31 marzo 2023
Mesosfera: qué es, características, función e importancia

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera, es fría y delgada, contiene una mezcla de gases y ocurren algunos fenómenos como la formación de las nubes noctilucentes y las estrellas fugaces. Su función es esencial, ya que actúa como barrera protectora ante meteoroides.

La Tierra es un planeta complejo con un conjunto de particularidades únicas que han permitido el desarrollo de la vida tal y como hoy la conocemos. Una de aquellas particularidades que ha permitido la vida, es la presencia de una atmósfera gaseosa que rodea la Tierra, la cual presenta una composición y estructura que la distingue de las demás atmósferas planetarias. Por su parte, la atmósfera terrestre, a través del tiempo, ha sufrido una serie de transformaciones hasta alcanzar su estructura y composición actual: una particular y equilibrada mezcla de gases, estructurada en 5 capas.

En esta ocasión, desde GEOenciclopedia pondremos el foco de atención en una de esas 5 capas de la atmósfera: la mesosfera. Aquí encontrarás información sobre qué es la mesosfera, sus características, su función y su importancia. Si el tema es de interés, no dudes en continuar leyendo este artículo.

Índice
  1. Qué es la mesosfera
  2. Características de la mesosfera
  3. Función de la mesosfera
  4. Importancia de la mesosfera

Qué es la mesosfera

La mesosfera se define como la tercera capa de la atmósfera de la Tierra que se encuentra justo encima de la estratosfera y debajo de la termosfera. Se extiende desde una altitud desde aproximadamente los 50 km hasta los 80-85 km sobre la superficie terrestre.

Es necesario saber qué es la atmósfera terrestre. La atmósfera terrestre es la masa gaseosa que rodea la superficie terrestre y permite la vida en la Tierra. La misma se divide en 5 capas con particularidades únicas, una de ellas: la mesosfera.

Descubre en este artículo las Capas de la atmósfera.

Características de la mesosfera

  • Espesor: la mesosfera se extiende desde los 50 kilómetros hasta los 85 kilómetros sobre la superficie, con lo cual su espesor es de aproximadamente 30-35 kilómetros.
  • Temperatura: es la capa más fría de la atmósfera. De hecho, la temperatura en la mesosfera disminuye con la altura, desde alrededor de -15 °C en la parte inferior hasta aproximadamente -100 °C en la parte superior.
  • Mesopausa: así se denomina la zona donde termina la mesosfera y comienza la termosfera, es la parte de la mesosfera con menor temperatura.
  • Composición química: la mesosfera contiene principalmente nitrógeno y oxígeno, aunque en pequeñas cantidades también hay dióxido de carbono, hidrógeno, helio y otros gases.
  • Nubes noctilucentes: también llamadas nubes mesosféricas polares, son nubes que se forman en la mesosfera, constituyendo las nubes más altas de la atmósfera. Se trata de nubes brillantes, compuestas de hielo, que se visualizan únicamente en latitudes altas (entre 50 y 70°, norte y sur) durante el atardecer.
  • Estrellas fugaces: la mesosfera es la capa donde se queman y destruyen la mayoría de los meteoroides que ingresan en la atmósfera terrestre, lo que provoca un destello de luz, que desde la superficie terrestre se observa como una estrella fugaz. Te puede interesar este artículo sobre las Estrellas.
  • Ionosfera: se define como una parte de la atmósfera que presenta gran cantidad de iones. No es una de las cinco capas de la atmósfera, sino que se extiende desde la mesosfera hasta la exosfera.

En resumen, la mesosfera es una capa fría y delgada de la atmósfera de la Tierra que contiene una mezcla de gases y es el lugar donde ocurren algunos fenómenos interesantes como las nubes más altas de la atmósfera y las estrellas fugaces.

Mesosfera: qué es, características, función e importancia - Características de la mesosfera

Función de la mesosfera

La mesosfera cumple una función esencial dentro de la atmósfera, que permite el desarrollo de la vida en la Tierra: la protección contra meteoroides. Precisamente, la mesosfera es la capa de la atmósfera donde los meteoroides se queman al entrar en contacto con ella, gracias a la fricción con el aire a alta velocidad, y se desintegran en fragmentos menores que no representan un riesgo para la Tierra. En definitiva, esta capa actúa como una barrera protectora contra los objetos espaciales que intentan ingresar en la atmósfera terrestre.

Mesosfera: qué es, características, función e importancia - Función de la mesosfera

Importancia de la mesosfera

  • Protección contra meteoroides: como ya mencionamos, la mesosfera es la capa de la atmósfera que actúa como barrera protectora ante meteoroides.
  • Comunicaciones: debido a que dentro de la mesosfera comienza a desarrollarse la ionosfera, la mesosfera resulta importante para la transmisión de señales de radio y televisión a larga distancia, ya que las ondas de radio se reflejan en la capa.
  • Estudio científico: la mesosfera es un objeto de estudio importante para los científicos que desean entender mejor la atmósfera de la Tierra, la física de la atmósfera y la interacción de la Tierra con el espacio exterior.
  • Observación de fenómenos naturales: la mesosfera es el lugar donde se producen algunos fenómenos atmosféricos interesantes, como la formación de nubes noctilucentes, que pueden ser utilizados para estudiar la composición y la temperatura de la atmósfera.

Ahora que ya sabes qué es la mesosfera y cuáles son sus características, no te pierdas estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre la Astenosfera: qué es y características y Cuáles son las capas de la Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mesosfera: qué es, características, función e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • Jaimes, M. E. D. (2009). Tiempo atmosférico meteorología y climatología. Ciencia y Poder Aéreo, 4(1), 18-20.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mesosfera: qué es, características, función e importancia