Río Tigris

La región de Mesopotamia está ligada ineludiblemente a los ríos Tigris y Éufrates, pues su mismo nombre significa “tierra entre ríos”. Estos cuerpos de agua, que se originan de forma individual pero llegan a unirse, fueron la fuente de recursos de la llamada cuna de la civilización, donde se encontraron las evidencias más antiguas de la domesticación de animales.

El Tigris, de corriente más rápida que la del Éufrates, es el río más oriental de los dos.

Características

Fluye a través de Siria, Turquía e Irak en el suroeste de Asia. Nace a unos 30 kilómetros de la fuente del Éufrates en el lago Hazar de la región de los montes Tauro, localizados en el sur de Turquía, y se mueve hacia el este y después hacia el sur a lo largo de 400 kilómetros de tierras turcas y unos 44 kilómetros de territorio sirio. Tierras abajo, se une al Éufrates cerca de la localidad de Al-Qurnah; la confluencia de ambos ríos da origen a un solo cuerpo de agua que se ha nombrado Shatt al-Arab. Posteriormente, este desemboca en el Golfo Pérsico.

Ubicación del río Tigris.

Río Tigris en Mosul, Irak. / Autor de la imagen: Sgt. Michael Bracken.


Por ser esencial fuente de recursos como alimentos y agua dulce, las orillas del río Tigris son lugar común de poblaciones humanas. A lo largo de su recorrido pasa por ciudades cultural y económicamente importantes como Mosul, Bagdad y Samarra, a través de regiones áridas y semiáridas. En total, la longitud del Tigris se estima en unos 1,850 kilómetros. Drena una cuenca de 375,000 km2 y descarga en promedio alrededor de 1,014 km3/s. Es alimentado por algunos ríos, como el Gran Zab, el Pequeño Zab, el Diala, el Botan, el Garzar y el Jabur.

Formación

Los datos sobre el origen y la evolución del río Tigris es escasa, aunque se sabe que ha estado activo durante los últimos 13 millones de años. A través del tiempo, el flujo de agua ha tallado gargantas y un valle en las partes inferiores.

Flora y fauna

Se conoce alrededor de 55 especies de peces del río Tigris, de las cuales unas 46 son nativas y 7 son endémicas, y 6 especies de anfibios, entre los que destaca Neurergus crocatus debido a que es cada vez más difícil de observar. Algunos de los peces son Tenualosa ilisha, Oxynoemacheilus frenatus, Leuciscus vorax, Cobitis avicennae y Salmo tigridis. Un molusco bivalvo típico de la cuenca es Unio crassus, y los roedores Nesokia indica y Nesokia bunnii ha sido visto en las llanuras y pantanos, respectivamente.

En realidad, la flora y fauna del río es  poco diversa y algunas especies se conocen muy poco.

Características del río Tigris.

Río Tigris en Bagdad, Irak. / Fotografía de Zzztriple2000.

Importancia económica

Debido a que las aguas del Tigris fluyen por terreno eminentemente montañoso, no fueron fáciles de aprovechar. Pese a esto, el Tigris es comercialmente más importante que el Éufrates, con importantes ciudades a sus orillas como Bagdad y Mosul, ambas de Irak.

Los recursos hídricos del río son aprovechados principalmente para el riego de cultivos, el consumo de la población y la generación de energía hidroeléctrica. Hay muchos embalses que contienen los flujos de agua y evitan inundaciones. La navegación se limita a algunas pequeñas embarcaciones; el comercio a través del río disminuyó en el siglo XX debido a la construcción de líneas ferroviarias y carreteras.

Amenazas

Existe cierta contaminación en las aguas alrededor de las ciudades ribereñas de los tramos inferiores, aunque en las partes altas, incluyendo Irak, la calidad del agua parece ser buena. Se sabe que la salud del río está afectada por la alta tasa de evaporación, la acumulación de sales y sedimentos, la baja calidad del suelo en la parte baja del sistema Tigris-Éufrates, las variaciones climáticas y el mal drenaje.