Río Jarama
El río Jarama es uno de los afluentes más importantes del río Tajo. Además, es uno de los tres ríos más largos que discurren a través de la Comunidad de Madrid; pues con sus más de 190 kilómetros de longitud, la atraviesa de norte a sur.
El Jarama es un típico río de montaña mediterránea silícea, que tiene gran valor histórico y alberga una inmensa diversidad biológica. Continúa leyendo este interesante artículo de GEOenciclopedia y aprende muchas cosas nuevas sobre el río Jarama, un fascinante cuerpo de agua dulce de España.
Mapa del río Jarama
Datos del río Jarama
- País: España
- División: Provincia de Guadalajara y Comunidad de Madrid
- Coordenadas: 41°09′58″N 3°32′18″O
- Cuenca: Tajo
- Superficie de cuenca: 11.596,811 km²
- Longitud: 194 km
- Caudal medio: 32,10 m³/s
- Altitud: nacimiento a 2.119 m y desembocadura a 482 m
- Nacimiento: Peña Cebollera, El Cardoso de la Sierra, Guadalajara
- Desembocadura: Río Tajo, Aranjuez, Comunidad de Madrid (margen derecha)
Características del río Jarama
- El nacimiento del río Jarama se ubica en las estribaciones de la peña Cebollera (también llamada pico de las Tres Provincias), una montaña perteneciente a la sierra de Ayllón del Sistema Central. La fuente se ubica a 2.119 metros de altura sobre el nivel del mar, muy cerca de la frontera entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.
- Posee una longitud de 194 kilómetros, un caudal medio de aproximadamente 32,10 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa cerca de 11.597 km².
- El río Jarama posee un régimen hidrológico pluvio-nival y es alimentado por una gran cantidad de arroyos, riachuelos y ríos. Entre sus principales afluentes se encuentran, por la margen derecha, los ríos Guadalix, Lozoya y Manzanares; y por la margen izquierda, los ríos Henares, Jaramilla y Tajuña.
- El primer tramo del río representa una frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Madrid y exhibe un cauce estrecho con pequeñas pozas, saltos y rápidos poco caudalosos. A medida que desciende por el valle sobre sustratos de caliza, cuarcita y gneis; su cauce se va ensanchando.
- Discurre por la provincia castellanomanchega de Guadalajara y la provincia de Madrid (la cual pertenece a la comunidad autónoma homónima). Este recorrido incluye los municipios de Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, La Hiruela, Madrid, Montejo de la Sierra, Paracuellos de Jarama, Puebla de Valles, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama, Torremocha de Jarama, Tortuero, Uceda y Valdepeñas de la Sierra.
- Desemboca en el río Tajo, en los términos del municipio de Aranjuez de la provincia de Madrid, a una altura de 482 metros sobre el nivel del mar.
Aquí puedes conocer más Ríos de Madrid.
Historia del río Jarama
Se cree que el nombre «Jarama» proviene de las lenguas bereberes y significa «río fronterizo». Otra hipótesis sugiere que el término proviene del vocablo «jara», que hace referencia a un arbusto parduzco; y por ende, su nombre significa «río que atraviesa los matorrales».
Se tienen registros de que durante la prehistoria y la antigüedad, numerosas tribus dedicadas a la caza, la pesca y la recolección se asentaron en los alrededores del río Jarama. Siglos después, durante la expansión musulmana, diversos pueblos árabes hicieron vida en sus riberas.
En el río Jarama, a la altura del municipio Rivas-Vaciamadrid, se desarrolló la Batalla del Jarama; un encuentro militar de la guerra civil española que transcurrió entre el 06 y el 27 de febrero de 1937. En la actualidad, sus riberas albergan unas cuantas estructuras y edificaciones con gran valor histórico; entre ellas atalayas, puentes romanos, rediles y otras construcciones como:
- Ermita del Cristo de Rivas.
- Finca Casa de Oficios.
- Fortificaciones de la Poveda.
- Molino Harinero de La Hiruela.
- Pontón de Santa María de la Cabeza.
- Presa del Embalse de El Vado.
- Pueblo de Colmenar de la Sierra.
- Restos del Puente Pindoque.
- Ruinas de la ermita de San Juan.
Flora y fauna del río Jarama
Flora del río Jarama
La cuenca del río Jarama se ubica sobre un fértil valle perteneciente a la ecorregión bosque esclerófilo y semicaducifolio de la península ibérica. Conforma bosques ribereños, humedales, matorrales, pantanos y pequeñas islas fluviales; cuya vegetación está representada por abedules pubescentes, álamos temblones, alisos comunes, coscojas, encinas, enebros rojos, hayas comunes, olivos, pinos piñoneros, pinos rodenos y rosales silvestres.
Fauna del río Jarama
La fauna del río Jarama está representada por una gran variedad de especies. Los mamíferos se caracterizan por ser de pequeño y mediano tamaño, la mayoría de las aves son migratorias y se estima que cerca del 60% de la población total de peces son especies exóticas. Podemos resaltar ejemplares como:
- Águila imperial ibérica
- Alburno
- Avutarda común
- Barbo común
- Boga del Tajo
- Caballito del diablo
- Calandino
- Carpa común
- Carpín
- Cigüeña blanca
- Cigüeña negra
- Colmilleja
- Corzo
- Curruca capirotada
- Garduña
- Grulla común
- Jabalí
- Lavandera cascadeña
- Liebre ibérica
- Lucio europeo
- Martín pescador común
- Mirlo acuático europeo
- Nutria europea
- Perca americana
- Tejón común
- Tenca
- Trucha común
- Zorro rojo
Importancia del río Jarama
El río Jarama es indispensable para los ecosistemas que sustenta. Muchas especies encuentran refugio en sus aguas y riberas, especialmente en la cascada del Aljibe, el hayedo de Montejo de la Sierra, las lagunas de Belvis, el Parque Regional de Las Islillas, el Parque Regional del Sureste, el Parque de Safont y la Reserva Natural Fluvial del río Jarama.
Conforma el embalse de Vado (el cual abastece las necesidades hídricas de miles de personas), contiene a la presa del Rey y debido a su gran belleza paisajística, es un destino popular entre los observadores de aves, fotógrafos, turistas, senderistas y pescadores deportivos.
Amenazas del río Jarama
Aunque la cabecera del río Jarama presenta niveles de polución relativamente bajos, los tramos más cercanos a los grandes pueblos y ciudades se encuentran en exceso contaminados. Muchas veces, las industrias agrícolas, de construcción y de manufactura que se ubican en los alrededores del río vierten sus desechos en el agua. Incluso se ha reportado la presencia de residuos nucleares.
La canalización y reubicación del curso, la desecación y la deforestación de los bosques ribereños para construir, por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, son otros factores sumamente perjudiciales para el río. En ciertas áreas existen constantes riesgos de desbordamientos e inundaciones.
Como ya conoces más acerca del río Jarama, ahora te recomendamos descubrir más información sobre ríos de España como el río Duero y el río Ebro.
Si deseas leer más artículos parecidos a Río Jarama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.
- Lopes, J. (2020). Río Jarama. Paraísos para Pescar. Disponible en: https://paraisosparapescar.blogspot.com/2020/05/rio-jarama.html
- Wikiwand. Río Jarama. Disponible en: https://www.wikiwand.com/es/R%C3%ADo_Jarama
- Grupo, portada. (2023). Destruyen uno de los bosques mejor conservados del río Jarama. Ecologistas en acción. Disponible: https://www.ecologistasenaccion.org/286453/destruyen-uno-de-los-bosques-mejor-conservados-del-rio-jarama/