Los Ríos

Río Arno

 
Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología y de Comunicación Social. Actualizado: 21 abril 2023
Río Arno

El Arno es un río peninsular que discurre por cuatro provincias italianas de la región Toscana, de la cual es el cuerpo de agua dulce más grande e importante. Es el cuarto río más extenso del país y, tras el río Tíber, está catalogado como el segundo río más valioso del centro de Italia.

Sobre el río Arno se conserva el puente medieval más simbólico y famoso de Florencia: el Ponte Vecchio. Además, circula por el casco histórico de dicha ciudad, posee lujosos establecimientos comerciales en sus riberas y es surcado por numerosas embarcaciones fluviales, lo que lo convierte en un punto turístico relevante.

Si quieres saber todo sobre uno de los más fascinantes ríos mediterráneos, lee hasta el final este artículo de GEOenciclopedia y descubre dónde está el nacimiento del río Arno, por dónde pasa el río Arno y cuál es su flora y fauna característica.

También te puede interesar: Río Segre
Índice
  1. Datos del río Arno
  2. Características del río Arno
  3. Historia del río Arno
  4. Flora y fauna del río Arno
  5. Importancia del río Arno
  6. Amenazas del río Arno

Datos del río Arno

  • País: Italia.
  • Provincias: Arezzo, Florencia, Prato y Pisa.
  • Ciudades principales: Arezzo, Cadelbosco di Sopra, Cascina, Empoli, Florencia, Fucecchio, Montevarchi, Pisa, Pontedera, San Giovanni Valdarno, San Miniato, Santa Croce sull'Arno, Subbiano y Terranuova Bracciolini.
  • Nacimiento: Monte Falterona, Apeninos.
  • Desembocadura: mar de Liguria, mar Mediterráneo.
  • Longitud: 241 kilómetros.
  • Caudal medio: 110 m³/s en su boca.
  • Cuenca: cuenca hidrográfica del río Arno.
  • Superficie de la cuenca hidrográfica: aproximadamente 8.247 km².
  • Altitud: nace a 1.385 msnm (metros sobre el nivel del mar) y desemboca directamente en el mar.
Río Arno - Datos del río Arno

Características del río Arno

  • El nacimiento del río Arno se encuentra a 1.385 metros de altitud, en la provincia de Arezzo, específicamente en el Monte Falterona. Esta es una montaña perteneciente al Parque nacional de Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna, en los Apeninos tosco-romañolos, los cuales representan una porción de la cordillera de los Apeninos y se ubican entre las regiones italianas de Romaña y Toscana.
  • El río Arno posee una longitud de 241 kilómetros, una cuenca hidrográfica que ocupa cerca de 8.247 km² y un régimen mediterráneo con crecidas en otoño y estiaje en verano. En su boca, posee un caudal medio de 110 m³/s, y en ciertos tramos, ostenta un caudal de entre 4 y 6 m³/s durante el verano y 3.000 m³/s durante el otoño.
  • Entre sus principales afluentes se encuentran, por la derecha, los ríos y riachuelos Bisenzio, Mugnone-Terzolle, Ombrone Pistoiese, Pescia, Sambre, Sieve y Usciana; y por la izquierda, los ríos y riachuelos Ambra, Egola, Elsa, Era, Greve, Pesa Y Vingone.
  • El tramo superior del Arno discurre por el valle Casentino, desde su fuente «Capo d'Arno» en el municipio Pratovecchio Stia hasta la localidad de Subbiano. En este punto es alimentado por numerosos afluentes torrenciales que brotan desde la cadena montañosa Pratomagno.
  • El tramo medio inicia en la confluencia con el canal Maestro della Chiana e incluye el paso del río por las localidades Terranuova Bracciolini, Montevarchi y San Giovanni Valdarno, el municipio Campi Bisenzio, el Alto y Medio Valdarno, la ciudad de Prato y la llanura Florencia-Prato-Pistoia.
  • El tramo inferior inicia en el Bajo Valdarno e incluye al pueblo de Montecalvoli, las ciudades de Pontedera y Pisa y la llanura fluvial de Piana di Pisa. Culmina con la «Bocca D 'Arno», la desembocadura del río en el mar de Liguria, una subdivisión del mar Mediterráneo ubicada junto a la Marina di Pisa.
Río Arno - Características del río Arno

Historia del río Arno

El Arno es un río con gran valor histórico. La primera gran civilización en hacer vida en sus alrededores fue la etrusca, y entre los artistas que han representado o utilizado al río Arno como inspiración para sus obras se encuentran Miguel Ángel, Botticelli, Galileo y Brunelleschi.

Sobre su punto más estrecho en la ciudad de Florencia cuelga el Ponte Vecchio, uno de los puentes medievales más importantes de Italia. Además, muchos edificios relevantes del casco histórico de la ciudad se ubican en sus riberas, tales como la Iglesia de San Jacopo, la Galería de los Uffizi, el Corredor Vasari, el Palazzo Corsini y numerosas joyerías, hoteles, restaurantes y comercios con décadas de antigüedad.

El Arno divide a la ciudad de Florencia en dos. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y exceptuando al ya mencionado Ponte Vecchio, todos los puentes romanos que lo atravesaban fueron mandados a destruir por Adolf Hitler.

Debido a que en Florencia el cauce aumentó a 4.500 m³/s el 04 de noviembre de 1966, ocurrió un desbordamiento histórico del río Arno que perjudicó drásticamente a dicha ciudad y a varias otras ciudades, localidades y municipios de la Toscana.

Flora y fauna del río Arno

Flora del río Arno

En la Toscana predominan los climas mediterráneo y de montaña ligeramente templado, con precipitaciones constantes y temperaturas que oscilan entre los 0 °C y los 32 °C. El Arno es un típico río mediterráneo cuyo cauce atraviesa varias ecorregiones, entre ellas, el bosque y matorral mediterráneo, el bosque templado de frondosas y mixto, el bosque montano caducifolio de los Apeninos y el bosque esclerófilo y semicaducifolio de Italia. También forma humedales y un gran estuario en su desembocadura.

La flora del río y sus riberas está compuesta por hayas comunes, orones, olivos, mostajos comunes, serbales de los cazadores, sorbos silvestres, olmos montanos, tilos de hoja ancha, álamos temblones, acebos, madroños, enebros comunes, gencianas nivales, abetos comunes, pinos salgareños y Sorbus chamaemespilus.

Fauna del río Arno

La fauna del Arno se encuentra representada por mamíferos como nutrias europeas, corzos, liebres corsas, jabalíes, rebecos, ciervos comunes, puercoespines crestados, gatos monteses, martas, zorros rojos, osos pardos y lobos de los Apeninos; reptiles como la culebra lisa meridional y anfibios como la rana itálica, Salamandra salamandra, Salamandrina perspicillata y Lissotriton italicus. Hay grandes poblaciones de aves como el pico dorsiblanco, el águila real, la cigüeña negra, la garza imperial y la garza real; y de peces como el lucio europeo, el pez fraile, la carpa común, la trucha común, la anguila europea y Aphanius fasciatus.

Río Arno - Flora y fauna del río Arno
Río Arno -

Importancia del río Arno

El río Arno posee relevancia económica, ecológica, histórica y recreacional. Permite el desarrollo de las industrias manufactureras, la pesca, la agricultura, la olivicultura, el comercio y el turismo; además de brindar espacios ideales para el esparcimiento, la práctica de deportes acuáticos y la navegación de pequeñas embarcaciones.

El Arno es atravesado por más de 100 puentes, entre ellos, el puente medieval Ponte Vecchio, con enorme valor histórico. También alberga numerosas presas y escalones artificiales en sus aguas, y viviendas, fábricas, establecimientos comerciales y playas fluviales en sus riberas.

Río Arno - Importancia del río Arno

Amenazas del río Arno

La principal amenaza del río Arno es la reubicación y compresión de su curso. Esto afecta su navegabilidad y aumenta el riesgo de desbordamiento e inundación en muchas de sus zonas aledañas. La extracción indiscriminada de sus aguas para el desarrollo de actividades agrícolas e industriales, la contaminación por vertido de aguas residuales y la introducción de especies exóticas como el siluro europeo, el pez gato americano y el carpín también representan graves problemas para el río.

Ahora que ya conoces con más profundidad el río Arno, no te pierdas estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre el Río Elba y el Río Tajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Arno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Bibliografía
  • Fishipedia. 2022. Italia. Lista de peces. Disponible en: https://www.fishipedia.es/pez/countries/italie
  • Rubio, Francisco. 2019. Río Arno, sus riberas multicolor. Viajeros por el mundo. Disponible en: https://www.viajerosporelmundo.com/explora-el-mundo/rio-arno/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Río Arno