Los Ríos

Río Elba

 
Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología y de Comunicación Social. Actualizado: 21 abril 2023
Río Elba

El Elba es uno de los ríos más importantes de Alemania, República Checa y Europa central. Es el segundo río más largo que desemboca en el mar del Norte y el quinceavo río más largo del continente europeo. Conforma el sistema fluvial Elba-Moldava y, junto al río Rin, el mar Báltico y otra serie de ríos regionales, constituye una red de comunicación fluvial de canales navegables, como lo son el Canal Weser-Elba, el Canal Elba-Havel y el Canal Elba-Lübeck.

Si quieres saber por dónde pasa el río Elba y cuáles son sus principales características, llega hasta el final de este artículo de GEOenciclopedia y descubre todo acerca de este asombroso cuerpo de agua dulce.

También te puede interesar: Río Arno
Índice
  1. Datos del río Elba
  2. Características del río Elba
  3. Historia del río Elba
  4. Flora y fauna del río Elba
  5. Importancia del río Elba
  6. Amenazas del río Elba

Datos del río Elba

  • Países: Alemania y República Checa.
  • Estados federados y regiones administrativas: los estados federados alemanes de Baja Sajonia, Hamburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Schleswig Holstein; y las regiones administrativas checas de Bohemia Central, Hradec Králové, Pardubice y Ústí nad Labem.
  • Ciudades y municipios principales: Cuxhaven, Dessau-Roßlau, Dresde, Hamburgo, Magdeburgo, Schönebeck y Wittenberg (Alemania); y Brandýs nad Labem-Stará Boleslav, Chvaletice, Děčín, Hradec Králové, Kolín, Mělník, Pardubice, Poděbrady, Sezemice, Ústí nad Labem y Vrchlabí (República Checa).
  • Boca o cuenca: cuenca hidrográfica del Elba.
  • Nacimiento: Montañas de los Gigantes, República Checa.
  • Desembocadura: mar del Norte, océano Atlántico.
  • Longitud: 1.094,26 kilómetros.
  • Caudal medio: varía entre los 324 m³/s y los 711 m³/s.
  • Superficie de la cuenca hidrográfica: aproximadamente 148.300 km².
  • Altitud: entre 1.386 metros y 0 metros de altura sobre el nivel del mar.
Río Elba - Datos del río Elba

Características del río Elba

  • El nacimiento del río Elba se sitúa en territorio checo, a 1.386 metros de altura sobre el nivel del mar, en las Montañas de los Gigantes. Estas forman parte de la región occidental de la cordillera de los Sudetes, la cual está ubicada entre las fronteras de Alemania, Polonia y República Checa, en Europa central.
  • El río Elba tiene una longitud de aproximadamente 1.094 kilómetros y fluye en sentido noroeste por cuatro regiones administrativas checas y cinco estados federados alemanes. Su caudal medio varía entre los 324 m³/s (que posee en la ciudad alemana de Dresde) y los 711 m³/s (que posee en la ciudad alemana de Hamburgo).
  • Con un área de 148.300 km², la cuenca hidrográfica del Elba es la doceava cuenca más grande de Europa: 65,5% se halla en territorio alemán, 33,7% en territorio checo y el porcentaje restante se divide entre Austria y Polonia.
  • Los principales afluentes del río Elba son el río Elde, el Elster Negro, el Havel, el Jizera, el Moldava, el Mulda, el Ohře, el Orlice, el Oste, el Ploučnice y el Saale.
  • El curso del río se divide en tres grandes secciones: superior, medio e inferior. El curso superior está comprendido desde su fuente hasta después de completar su recorrido por el macizo de Bohemia, tiene carácter montañoso y discurre íntegramente por República Checa. El curso medio inicia en la ciudad alemana de Riesa, con meandros pronunciados y características típicas de un río de llanura. El curso inferior del río comienza en el municipio alemán de Geesthacht y termina en la desembocadura del Elba, donde la presencia de las mareas es fuerte. Luego de un extenso recorrido, el río Elba desemboca, junto al río Rin, en el mar del Norte.
Río Elba - Características del río Elba

Historia del río Elba

Al río Elba se le conoce como «Elbe» o «Elv» en Alemania y «Labe» en República Checa. Los tres términos derivan del vocablo latín «Albis», que se traduce al español como «río» o «lecho de río»; y se asemejan a los vocablos «Elfr» (en nórdico antiguo), «Älv» (en sueco), «Elv» (en noruego) y «Elf» (en inglés antiguo); todos utilizados para denotar a un río.

A lo largo de la historia, ha servido para delimitar la geografía de su región. En la Edad Media, sus riberas y alrededores sirvieron como principal asentamiento de incontables pueblos germánicos y eslavos, además de representar una importante vía de comunicación entre poblaciones. En las edades Moderna y Contemporánea, el Elba ha sido un punto estratégico para diversos enfrentamientos bélicos, teniendo especial relevancia durante la Segunda Guerra Mundial.

Flora y fauna del río Elba

En la cuenca del río Elba coexisten una gran cantidad de factores bióticos típicos de los climas de los países de Europa central y del este. Los climas templado, continental y continental templado húmedo se caracterizan por presentar precipitaciones constantes y temperaturas que oscilan entre los 3 °C y los 26 °C durante el verano. Permiten el desarrollo de numerosos ecosistemas y ecorregiones, entre ellos, los valles de inundación, los bosques mixtos atlánticos, los bosques de frondosas de Europa occidental y las islas fluviales.

Tan solo en la Reserva de la Biosfera del Elba Medio habitan cerca de 1.000 especies de plantas, 250 especies de aves, 130 especies de antófilos (abejas) y alrededor de 50 especies de anisópteros (libélulas).

Desde el manantial hasta la desembocadura del río, predominan los bosques de roble común, roble del invierno, abeto blanco, abedul común y abedul pubescente. En cuanto a la fauna, destacan las bremas, sabogas, alburnos, anguilas europeas, carpas comunes, lucios europeos, nutrias, jabalíes, zorros rojos, liebres, martas, tejones comunes, comadrejas comunes, ciervos rojos, corzos, halcones peregrinos, cernícalos comunes y busardos ratoneros. Los osos pardos europeos y los lobos son cada vez más raros.

Río Elba - Flora y fauna del río Elba
Río Elba -

Importancia del río Elba

El carácter navegable del río Elba lo convierte en una vía de comunicación vital, pues mediante embarcaciones comerciales y turísticas, conecta ciudades tan importantes como Praga y Berlín. En su cuenca viven alrededor de 24,5 millones de personas, las cuales se benefician de la agricultura, la minería y todas las demás actividades económicas que favorece el río.

El Elba posee gran relevancia ecológica, pues ciertas partes de su recorrido conforman zonas protegidas dedicadas a la preservación de la vida silvestre, tales como la Reserva de la Biósfera del Elba Medio, el parque nacional Krkonoše, los jardines de Dessau-Wörlitz y las montañas de arenisca del Elba.

En las riberas y los alrededores del río Elba existen construcciones y edificaciones centenarias, como lo son las murallas medievales de Nymburk, el castillo de Poděbrady, el castillo de Roudnici nad Labem, la fortaleza de Königstein, el castillo de Pillnitz y el castillo de Albrechtsburg. Esto hace que el Elba sea un cuerpo de agua con gran valor histórico, turístico y arquitectónico.

Río Elba - Importancia del río Elba

Amenazas del río Elba

La contaminación y la reubicación de su curso son las principales amenazas de este río de Europa. Los niveles de contaminación durante las últimas décadas han sido tan elevados que, a pesar de que la situación ha mejorado desde entonces, el río Elba fue declarado como «un río ecológicamente muerto» durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

En el caso de la reubicación del curso, el Elba mantiene a algunos poblados y ciudades del norte y noreste de Alemania en riesgo constante de inundación. En 2002, debido a las fuertes lluvias, se produjeron catastróficas inundaciones que afectaron a millones de personas.

Ahora que ya has conocido con más profundidad al río Elba, te invitamos a descubrir estos otros ríos como el Río Tajo y el Río Paraná.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Elba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Bibliografía
  • Fishipédia. Alemania- Lista de peces. Disponible en: https://www.fishipedia.es/pez/countries/allemagne
  • Fishipédia. República Checa- Lista de peces. Disponible en: https://www.fishipedia.es/pez/countries/republique-tcheque
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Río Elba