Otros La Tierra

Troposfera: qué es, características, función e importancia

 
Victoria Munilla Giménez
Por Victoria Munilla Giménez, Licenciada en Geología. 18 abril 2023
Troposfera: qué es, características, función e importancia

La troposfera es la capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la Tierra y que abarca una altura de 10-15 km aproximadamente. En esta capa de la atmósfera hay fenómenos meteorológicos y se concentra la actividad biológica, es decir, los seres vivos. Abarca una altura de 10-15 km aproximadamente y arriba limita con la tropopausa.

Si quieres aprender más sobre qué es la troposfera, sus características, función e importancia, puedes seguir leyendo este interesante artículo de GEOenciclopedia en el que te lo explicamos y mostramos esquemas.

Índice
  1. Qué es la troposfera
  2. Características de la troposfera
  3. Función de la troposfera
  4. Importancia de la troposfera

Qué es la troposfera

La troposfera es la capa de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre. Estos son algunos datos interesantes sobre esta capa:

  • Abarca una altura de 10-15 km aproximadamente.
  • Se trata de una región dinámica donde se producen los fenómenos meteorológicos y se concentra la actividad biológica terrestre.
  • Está limitada en su parte más alta por la tropopausa, un margen donde el gradiente térmico se invierte y que la separa de la estratosfera.
  • Los cambios de temperatura por la altitud se deben al calentamiento del aire por la radiación solar y la cercanía de la Tierra.
Troposfera: qué es, características, función e importancia - Qué es la troposfera

Características de la troposfera

  • La troposfera actual está compuesta, fundamentalmente, por nitrógeno y oxígeno, acompañado por cantidades menores de CO2, H2O, O3, CH4 y óxidos de nitrógeno. Además, incluye partículas sólidas y líquidas en suspensión.
  • Contiene el 99% del agua atmosférica y el 75% del aire.
  • El espesor de la troposfera es variable según la latitud y la época del año. Como consecuencia, el espesor en los polos oscila los 7 km mientras que en el ecuador alcanza unos 17 km. En verano, el aumento de la temperatura expande el grosor de la troposfera con respecto a los meses de invierno.
  • Desde un punto de vista térmico, la temperatura guarda una relación inversamente proporcional con la altura. Por tanto, a medida que aumenta la altura, el gradiente térmico disminuye a causa de la disminución de la presión atmosférica. Sin embargo, su distribución no es homogénea en toda la troposfera, sino que depende de factores como la radiación solar, el relieve, longitud y latitud, meteorología, etc... Como consecuencia, la temperatura local imperante, a igualdad de latitud y longitud, no será igual en una montaña orientada al sur que en una orientada al norte. La presencia de plantas o la cercanía de masas de agua también contribuyen a suavizar las temperaturas. Cómo es lógico estas diferencias térmicas, posibilitan la creación de corrientes de aire dando lugar a fenómenos meteorológicos. A efectos simples de clasificación, obviando sus diferencias, los vientos redistribuyen el calor por todo el planeta, dotando a la troposfera de unas características bastante homogéneas a escala planetaria.
  • La troposfera es una capa cuyas características son muy dependientes de la interacción con la geosfera, hidrosfera y biosfera. Como cabe esperar, los cambios entre los sistemas afectan directamente a sus propiedades. De esta manera, la actividad humana contribuye a la expulsión de gases de efecto invernadero que pueden acarrear consecuencias negativas sobre la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno.
  • En cuanto a contaminación atmosférica se refiere, los elementos nocivos se acumulan en la parte inferior. Por tanto, hasta una altura de 1 km se distingue la capa límite atmosférica. En este punto, los contaminantes no se disipan debido a diferencias de densidad, fuerzas de fricción y temperatura.
  • La región superior se conoce como troposfera libre, en ella la humedad es mayor y la fuerza del viento es demasiado débil para movilizar los contaminantes.

Función de la troposfera

  • La troposfera permite que se mantenga una temperatura constante y compatible con el desarrollo de las especies. Sus elementos químicos absorben y liberan energía para reducir las repercusiones térmicas que pudieran causar la energía solar y la radiación calorífica terrestre. Otros compuestos, como el ozono, neutralizan la radiación ultravioleta procedente del Sol, tan perjudicial para los organismos en exposiciones prolongadas. Por consiguiente, es responsable de la configuración climática de cada hábitat y de los fenómenos meteorológicos.
  • A su vez, los constituyentes de la troposfera interaccionan con otras sustancias permitiendo el desarrollo de los procesos biogeoquímicos, como el ciclo del carbono, del nitrógeno o el hidrológico. Los organismos aprovechan los elementos químicos de la troposfera para llevar a cabo sus funciones vitales, como la respiración o degradación de la materia orgánica.
  • El efecto invernadero impide la disipación del calor y permite el desarrollo de la vida en la Tierra. Sin embargo, un aumento de los valores normales de los gases de efecto invernadero como H2O o CO2 puede acarrear problemas considerables. Un exceso de agua puede provocar cambios significativos en los patrones climáticos, distanciar los periodos de lluvia-sequía e inducir lluvias torrenciales. Además, en combinación con elementos contaminantes forma lluvia ácida que impide el correcto crecimiento de las plantas. Por otro lado, el CO2 puede provocar la acidificación de los océanos donde se produce la mayor producción de oxígeno y diversidad biológica del planeta. En este sentido, una de las funciones de la troposfera es mantener un equilibrio químico que garantice la calidad del aire.
  • Desde una perspectiva geológica, la meteorización química de las rocas puede ir impulsada por la interacción entre los compuestos minerales y los constituyentes de la troposfera. Este es el caso de la oxidación de la pirita, la hidrólisis del feldespato o la carbonatación de las calizas. Por otro lado, la meteorización física como gelifracción o la desecación se ven reforzadas por la erosión eólica, provocada por el transporte de partículas sólidas en suspensión.
Troposfera: qué es, características, función e importancia - Función de la troposfera

Importancia de la troposfera

La importancia de la troposfera se centra en su papel protector contra la radiación solar, la regulación del clima terrestre y la presencia de fenómenos meteorológicos y biogeoquímicos que permiten el desarrollo de la vida en la Tierra. El conocimiento de la troposfera permite no solo aprovechar los recursos disponibles, además conlleva grandes avances en la industria agroalimentaria, como la correcta conservación de los alimentos, o la industria aeronáutica.

Entender su composición y estructura conciencia de los parámetros necesarios para proteger las especies y dar respuesta al origen de estas. Conservar la calidad del aire de la troposfera es una manera de salvaguardar el correcto funcionamiento de esta y otros sistemas dependientes.

Ahora que has aprendido más acerca de qué es la troposfera, sus características, funciones e importancia, te animamos a leer este otro artículo sobre las Capas de la atmósfera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Troposfera: qué es, características, función e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • Libro. 2004. Química física del ambiente y de los procesos medioambientales. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=SYfyDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=caracteristicas+de+la+troposfera&ots=T__NSJ9v-5&sig=T2DvPJwOTxB6KlEAQqtk3UGUcaM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
  • ETSIA. 2010. Termodinámica de la atmósfera. Disponible en: https://oa.upm.es/9531/1/INVE_MEM_2010_88521.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Troposfera: qué es, características, función e importancia