Sectores Económicos

Características

Desde hace varias décadas se distinguen tres o cuatro sectores de la industria por las que operan las organizaciones para generar ganancias o riqueza. Cada sector se enfoca en un tipo particular de actividad o de un conjunto de actividades diferenciadas de los demás sectores.

En un principio, los economistas reconocían la existencia de tres sectores, pero en el siglo XX, y con la diversificación y creación de otras actividades económicas, se añadió un cuarto sector. Aun antes de la diferenciación de estos sectores, y particularmente antes de la Revolución Industrial y la revolución agrícola británica, la agricultura de subsistencia era la base de la economía de las poblaciones, pero posteriormente la minería, la construcción y la manufactura emergieron con fuerza, reduciendo su importancia a nivel nacional.

En la actualidad la economía moderna es más diversa, y ha adquirido gran preponderancia en el marco de la sociedad de consumo. Los sectores económicos conforman una cadena de producción que comienza con la extracción de las materias primas y finaliza con productos y servicios finales que llegan hasta los clientes.

Ahora bien, la estructura de empleo de los países expone cómo la fuerza de trabajo se divide en cada uno de los sectores. Hay países cuya economía se basa principalmente en el sector primario, y otros con una economía muy diversificada. A menudo, en los países subdesarrollados o con un alto nivel de pobreza una gran cantidad de personas se dedica a realizar actividades del sector primario o secundario, mientras que en los países más ricos y en las ciudades es raro que muchas personas se dediquen a la agricultura o minería, y más común que su economía se base en actividades de los sectores terciarios o cuaternarios.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Ruanda, un país de África azotado por conflictos civiles cuya economía se sustenta en la agricultura de subsistencia; y de Alemania, que posee una economía social de mercado muy desarrollada y es hoy en día el tercer mayor exportador de bienes a nivel mundial.

Tipos de industrias.

Fábrica de ropa, ejemplo de industria ligera.

Tipos

– Sector primario. Consiste en la extracción de recursos naturales y la producción o adquisición de materias primas. Los trabajadores se encargan de hacer crecer estas o de obtenerlas mediante procesos manuales o mecánicos. Los cultivos se cosechan, los árboles se cortan para obtener la madera, el petróleo se extrae del fondo oceánico, los peces se capturan y se explotan las minas para extraer carbón mineral, por ejemplo.

Son actividades económicas del sector primario la agricultura, la pesca, la ganadería y la extracción minera.

– Sector secundario. Incluye actividades por las cuales las materias primas se transforman o semielaboran, lo que se lleva a cabo a través de un proceso de fabricación o montaje, para que al final se obtengan bienes o productos. Se trata básicamente de hacer cosas u objetos, como construir puentes de madera, transformar el petróleo en plástico o montar una televisión o un automóvil.

Son actividades económicas del sector secundario las industrias de fabricación de calzado y de alimentos y la de producción de energía. Asimismo, se reconocen dos tipos de industrias secundarias muy importantes:

– Industria ligera. Se conforma por industrias cuyos productos están destinados al consumidor final. Ejemplo: fábricas de ropa.

– Industria pesada. Está conformada por aquellas que procesan materias primas con maquinaria pesada y en lugares grandes; sus productos se dirigen hacia intermediarios. Ejemplo: fábricas de autopartes.

Alemania es un país con una industria pesada muy bien establecida, gracias, en parte, a la fabricación y montaje de automóviles.

Economía voluntaria.

Sector voluntario.

– Sector terciario. Se conoce como el sector de servicios, ya que se orienta a la venta de servicios y habilidad a consumidores y empresas y a que apoyan el proceso de producción y distribución. Los más comunes son servicios de transporte, entretenimiento/recreación, turismo, salud, educación, ventas y finanzas. Ejemplos: bancos, clínicas dentales y cines.

– Sector cuaternario. A veces se considera parte del sector terciario, pero cada vez más autores lo separan. Consiste en servicios basados en el conocimiento que prestan industrias de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S), de consultoría empresarial, de planificación financiera, de informática y de investigación científica. Estas industrias generalmente se encuentran en países de ingresos altos. Ejemplo: empresas de consultoría financiera.

Según su titularidad, se reconocen otros tres tipos:

– Sector privado. Se constituye por organizaciones no controladas por el gobierno y que tienen fines de lucro.

– Sector público o estatal. Se refiere a las organizaciones que brinda servicios gubernamentales. Los trabajadores de este sector suelen trabajar para o en organizaciones del gobierno.

– Sector voluntario, también conocido como tercer sector o economía social y solidaria. Es un sector muy involucrado con la sociedad civil, que opera sin ánimo de lucro y que se conforma por personas que trabajan voluntariamente. Incluye asociaciones caritativas.

 

 

Fuentes

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/economic_change/characteristics_industry_rev1.shtml

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/business/aims/aimsandactivitiesrev3.shtml

https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_sector

https://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_industry

Liz Hattersley. (2002). Revise for Geography GCSE, OCR Specification C. Heinemann.

Meredith Marsh, Peter S. Alagona. (2008). AP Human Geography 2008. Barron’s Educational Series.