Los Ríos

Río Besós

 
Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología y de Comunicación Social. 18 mayo 2023
Río Besós

El río Besós es un cuerpo de agua dulce del noreste de España que discurre íntegramente por la provincia de Barcelona, la cual pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña. Es un río urbano corto y poco profundo que posee un caudal bastante bajo e irregular, por lo que no es navegable.

Debido a que algunos de sus tramos se encuentran excesivamente polutos, está catalogado como uno de los ríos más contaminados de la península ibérica y el continente europeo. Sin embargo, su curso bajo constituye el Parque Fluvial del Besós, el cual sirve como refugio para numerosas especies de aves acuáticas y migratorias. Si estás interesado en saber más sobre el río Besós, te invitamos a leer este completo artículo de GEOenciclopedia.

También te puede interesar: Ríos de Barcelona
Índice
  1. Datos del río Besós
  2. Características del río Besós
  3. Historia del río Besós
  4. Flora y fauna del río Besós
  5. Importancia del río Besós
  6. Amenazas del río Besós

Datos del río Besós

  • País: España.
  • Comunidades autónomas: Cataluña.
  • Provincias: Barcelona.
  • Nacimiento: Montmeló.
  • Desembocadura: Mar Mediterráneo.
  • Longitud: 17,7 km.
  • Caudal medio: 4,33 m³/s.
  • Superficie de la cuenca hidrográfica: 1.038,31 km².
  • Altitud: Nace a 16 msnm.
Río Besós - Datos del río Besós

Características del río Besós

  • La fuente del río Besós se ubica a 16 msnm (metros sobre el nivel del mar) en el municipio de Montmeló, que forma parte de la comarca del Vallés Oriental, la provincia de Barcelona y la comunidad autónoma de Cataluña.
  • Su cuenca hidrográfica ocupa una superficie de aproximadamente 1038,31 km², se encuentra delimitada por la cordillera Prelitoral y la cordillera Litoral y se extiende, en su mayoría, por la depresión prelitoral catalana del Vallés, la cual se ubica entre el río Llobregat y el río Tordera.
  • Fluye a través de los municipios y ciudades de Barcelona, La Llagosta, Martorellas, Mollet del Vallés, Moncada y Reixach, Montmeló, San Adrián de Besós y Santa Coloma de Gramanet.
  • Posee un régimen hidrológico mediterráneo y torrencial, una longitud total de 17,7 kilómetros y un caudal medio de 4,33 m³/s.
  • Conforma una red de drenaje asimétrica y en su nacimiento confluyen los ríos Congost y Mogent, sus dos principales afluentes. Otros de sus tributarios son la riera de Caldes y los ríos Ripoll y Tenes.
  • El río Besós presenta déficit hídrico, pues importa más del 65% del agua que lo alimenta del sistema Llobregat-Ter.
  • Desemboca en el mar Mediterráneo formando el delta del Besós, el cual forma parte del Parque Fluvial del Besós.
Río Besós - Características del río Besós

Historia del río Besós

Se cree que «Besós» deriva del latín «Bissaucio» y comparte la raíz «Be-» con los topónimos «Baetulo», «Barcino» y «Barkeno». A pesar de que el río jamás ha sido navegable, en siglos pasados representó una importante vía de comunicación entre la costa y los poblados del interior. Además, las aguas del río Besós eran utilizadas para alimentar la Acequia Condal y regar vastos campos de cultivos.

Flora y fauna del río Besós

El río Besós y sus alrededores presentan un clima mediterráneo con influencias marítimas, precipitaciones muy frecuentes y temperaturas que van de los 5 °C hasta los 38 °C a lo largo del año. Pertenecen a las ecorregiones de bosque mediterráneo del noreste de España y el sur de Francia y bosque esclerófilo y semicaducifolio de la península ibérica; y sus principales hábitats son de tipo montano, llanura aluvial o humedal y delta.

Flora del río Besós

La flora de sus riberas está representada por álamos, encinas, enebros rojos, fresnos, madroños, pinos y diversas especies de gramíneas. También hay presencia de cerezos silvestres, arces menores, robles carrasqueños, cipreses comunes, lodoños, olivos, sauces blancos y tomillos.

Fauna del río Besós

En cuanto a su fauna, destacan poblaciones de aves como el carricero común, el chorlitejo chico, el cistícola buitrón, el faisán vulgar, la garcilla bueyera, la garceta común, la garza real, el flamenco común, el martín pescador común, el mirlo acuático, el halcón peregrino, el pato real, la polla de agua y el ruiseñor bastardo. Gracias a la mejora en la calidad del agua, han podido prosperar muy lentamente especies de peces como la anguila europea, el bagre, la carpa común, el mújol y la perca de río.

Río Besós - Flora y fauna del río Besós
Río Besós -

Importancia del río Besós

El río Besós posee la cuenca hidrográfica más poblada de toda Cataluña. Cerca de dos millones de personas hacen vida en sus riberas y alrededores, lo que representa más de la mitad de la población del área metropolitana de Barcelona. Las principales actividades económicas que se desarrollan en esta área son la industrial y la comercial. Destacan las fábricas de alimentos, materiales de construcción, metales, papeles, pieles, plásticos, productos químicos y textiles.

El Parque Fluvial del Besós ocupa los 9 últimos kilómetros del recorrido del río, desde su confluencia con el río Ripoll hasta su desembocadura. Es uno de los espacios verdes más importantes de la zona de Barcelona y representa el hogar de numerosos tipos de anfibios, peces, pequeños mamíferos y más de 200 especies de aves acuáticas, urbanas y migratorias.

Amenazas del río Besós

El río Besós es uno de los cuerpos de agua más contaminados de España y Europa. A pesar de ello, gracias a los programas de recuperación y saneamiento que se han llevado a cabo en los últimos años, el río ha reducido sus niveles de contaminación en ciertos tramos considerablemente. Esta es la razón por la cual ha aumentado la diversidad de especies animales y vegetales que habitan en sus aguas y riberas.

Debido a que se construyeron urbanizaciones en las riberas del río Besós, cuando el 25 de septiembre de 1962 su caudal ascendió a 2000 m³/s, ocurrieron inundaciones y desbordamientos que cobraron más de 600 vidas humanas. Para prevenir futuros incidentes, en 1975 se inauguraron muros de canalización capaces de resistir caudales de hasta 2400 m³/s. Los locales denominan «bessosades» a las crecidas del río Besós.

Ahora que conoces mejor el río Besós, te animamos a descubrir otros ríos como el Río Llobregat, Río Tajo y el Río Ebro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Besós, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Referencias
  1. Diputació Barcelona. Parque Fluvial de El Besós. Parcs de Catalunya. Disponible en: https://parcs.diba.cat/es/web/fluvial/les-zones/fauna
Bibliografía
  • Barcelona.cat. Parque Fluvial del Besò. Barcelona. Disponible en: https://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/la-llera-del-riu-besos_99400387431.html
  • Parreño, Elena. (2012). El diluvio del Vallès. Sociedad. El Periódico. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20120923/50-aniversario-de-las-riadas-del-besos-2210462
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Río Besós