Los Ríos

Ríos de Barcelona

 
Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología y de Comunicación Social. 31 mayo 2023
Ríos de Barcelona

Los ríos de Barcelona son: río Besós, río Cardener, río Congost, río Foix, río Llobregat, río Mogent, río Ripoll, río Tenes, río Ter y río de la Tordera.

Barcelona es el nombre de una ciudad y una provincia de España. Como ciudad, pertenece a la comarca El Barcelonés y forma parte de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña, de la cual es la capital. Como provincia, posee una superficie de 77.261​ km² y una población de cerca de 5.715.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda más poblada de España.

Está ubicada entre los deltas fluviales de los ríos Besós y Llobregat y por su territorio discurren más de 30 cuerpos de agua dulce. Si te gustaría saber más sobre los ríos de Barcelona, te invitamos a leer este completo resumen que en GEOenciclopedia hemos preparado para ti.

También te puede interesar: Río Ter
Índice
  1. Río Besós
  2. Río Cardener
  3. Río Congost
  4. Río Foix
  5. Río Llobregat
  6. Río Mogent
  7. Río Ripoll
  8. Río Tenes
  9. Río Ter
  10. Río de la Tordera
Ver más >>

Río Besós

El río Besós es un río urbano del nordeste de España que discurre íntegramente por la provincia de Barcelona. Su nacimiento se ubica a 16 m.s.n.m. en el municipio de Montmeló y desemboca en el mar Mediterráneo a través del delta del Besós. Posee una longitud total de 17,7 kilómetros, un caudal medio de 4,33 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa un área de 1.038,31 km².

Es corto, poco profundo y conforma el Parque Fluvial del Besós. Exhibe un clima mediterráneo con influencias marítimas y a pesar de que presenta altos grados de contaminación, los programas de recuperación y saneamiento que se han llevado a cabo en los últimos años han permitido que numerosas especies de aves, peces, anfibios y pequeños mamíferos puedan hacer vida en el río y sus riberas.

En este artículo encontrarás más información acerca el Río Besós.

Ríos de Barcelona - Río Besós

Río Cardener

El río Cardener es uno de los principales afluentes del río Llobregat. Nace a 1.100 m.s.n.m. en las Fuentes del Cardener y discurre por las comarcas centrales de Cataluña y la provincia de Barcelona, hasta desembocar en el Llobregat a la altura del municipio Castellgalí.

Posee 88 kilómetros de longitud, un caudal medio de 6,5 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa cerca de 1.374 km². Constituye los embalses de La Llosa del Cavall y San Ponce y es alimentado por más de 50 diferentes rieras, torrentes y rasas. Atraviesa, entre otros, a los municipios de Callús, Cardona, Manresa, San Juan de la Torruella, Solsona y Suria.

Ríos de Barcelona - Río Cardener

Río Congost

El río Congost posee 41 kilómetros de longitud, un caudal medio de 0,56 m³/s y una cuenca que ocupa 225 km². Confluye con el río Mogent a la altura de los municipios de Montmeló y Montornés del Vallés para conformar el río Besós, a cuya cuenca pertenece. Nace a más de 1.000 m.s.n.m. en la depresión Plana de Vic y cuenta con un régimen mediterráneo con crecidas en los meses de marzo, mayo y septiembre, razón por la cual se han canalizado algunos de sus tramos. Antiguamente, las aguas de este río barcelonés eran utilizadas para la agricultura y el funcionamiento de molinos, por lo que tenía gran relevancia para la economía de la región. Esto se vio disminuido con la industrialización.

Ríos de Barcelona - Río Congost

Río Foix

El río Foix discurre íntegramente por la provincia de Barcelona. Nace a 800 m.s.n.m. en la Sierra de la Llacuna y desemboca en el mar Mediterráneo a través de la playa de Cubellas, en el municipio de Cubellas. Tiene 41 kilómetros de longitud, un caudal medio de 0,28 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa 312 km², aproximadamente.

Posee un régimen mediterráneo y conforma el embalse de Foix, el Parque Natural desembocadura del río Foix y la zona de observación de aves del pantano del Foix. En sus riberas hay numerosas estructuras de interés histórico, entre ellas la capilla de Santa María de Bleda, el Castillo de Castellet, el Castillo Masía de la Bleda, el Castillo de Peñafort, el Molino del Abadal y el Roble Narciso Centenario.

Ríos de Barcelona - Río Foix

Río Llobregat

El río Llobregat es el cuerpo de agua dulce más importante de la provincia de Barcelona. Nace a 1.259 m.s.n.m. en la sierra del Cadí, en el municipio de Castellar de Nuch, y desemboca en el mar Mediterráneo a través de un delta pantanoso. Posee una longitud de 175 kilómetros, una cuenca hidrográfica que ocupa cerca de 5.000 km² y un caudal medio de 19 m³/s.

Fluye por más de 30 municipios, incluídos Cornellá de Llobregat, Manresa, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç de Castellet. Presenta un clima mediterráneo y es alimentado por múltiples afluentes, entre ellos los ríos Calders, Cardener, de Merlès, Gavarresa, Noya y Riutort. Tiene gran relevancia económica, energética, ecológica, histórica y turística para la región.

No te pierdas este artículo sobre el Río Llobregat.

Ríos de Barcelona - Río Llobregat

Río Mogent

El río Mogent, que discurre íntegramente por la provincia de Barcelona, confluye con el río Congost en los municipios de Montmeló y Montornés del Vallés para dar origen al río Besós. Cuenta con una longitud de poco más de 31 kilómetros, un caudal medio de 0,48 m³/s y una cuenca que ocupa cerca de 180,7 km².

Nace a 600 m.s.n.m. en la sierra del Corredor de la comarca del Vallés Oriental y atraviesa los municipios de Cardedeu, La Roca del Vallés, Llinars del Vallés, Montmeló, Montornés del Vallés y Vilanova del Vallés. En sus riberas se ubican el Castillo de La Roca del Vallès, la Balsa de la Bóbila y la Balsa de los Pavos.

Ríos de Barcelona - Río Mogent

Río Ripoll

El río Ripoll nace a 640 m.s.n.m. en el municipio de Sant Llorenç Savall, específicamente en la sierra de Granera. Posee poco más de 39 kilómetros de longitud y una cuenca hidrográfica que ocupa un área de 243,30 km². Esta, a su vez, pertenece a la cuenca hidrográfica del río Besós, en el cual desemboca el río a la altura del municipio de Moncada y Reixach.

En la antigüedad, sus aguas eran aprovechadas para regar cultivos y abastecer molinos de harina e industrias textiles y de papel. En 1962, la crecida del río Ripoll y los demás ríos de las riadas del Vallés ocasionaron cientos de muertes, miles de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Ríos de Barcelona - Río Ripoll

Río Tenes

El río Tenes, también llamado riera de Tenes, es un cuerpo de agua dulce poco caudaloso que recorre la comarca natural del Vallès y confluye con los ríos y rieras de Caldest, Congost y Mogent para conformar el río Besòs. Mide 32,5 kilómetros de largo y transcurre sobre llanuras, relieves montañosos, terrenos arcillosos y zonas industriales y urbanas.

Entre otros, atraviesa los municipios de Bigas, Llissá de Munt, Montmeló, Parets y Santa Eulalia de Ronsana. En sus riberas se encuentran edificaciones históricas como la antigua central hidroeléctrica del Tenes, El Margarit y el Monasterio de Sant Miquel del Fai.

Ríos de Barcelona - Río Tenes

Río Ter

El río Ter es el río más largo y caudaloso de las cuencas internas de la comunidad autónoma de Cataluña. Nace a 2.480 m.s.n.m. en el circo glaciar Ulldeter, en la comarca el Ripollés, y desemboca en el mar Mediterráneo a través de la Gola del Ter. Sus 208 kilómetros de longitud discurren por las provincias de Gerona y Barcelona, y conforman los embalses del Pasteral, Sau y Susqueda.

Posee un caudal medio de 17,15 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa 3.010 km². Algunos de sus principales afluentes son los ríos Brugent, Daró, Freser, Ges, Güell, Gurri, Oñar y Ritort. Es uno de los ríos más importantes de la región y tiene gran relevancia económica, ecológica y recreativa.

Ríos de Barcelona - Río Ter

Río de la Tordera

El río de la Tordera, también llamado riera de la Tordera, nace a 1.500 m.s.n.m. en el municipio de Montseny, entre las montañas Les Agudes y Matagalls. Posee 55 kilómetros de longitud, un caudal medio de 5,01 m³/s y una cuenca que ocupa 894 km². Desemboca en el mar Mediterráneo a través del delta de la Tordera y conforma el Parque Natural del Montseny y el Parque del Montnegre y el Corredor. Sus aguas fluyen cerca de los núcleos de los municipios de Blanes, Maçanet de la Selva, Malgrat de Mar, Palafolls, San Celoni, Santa María de Palautordera y Tordera.

Ahora que ya conoces los ríos de Barcelona, no te pierdas estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre los Ríos de Valencia y los Ríos de Madrid.

Ríos de Barcelona - Río de la Tordera

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Bibliografía
  • Carlos, J. (2018). Descubre algunos de los ríos cercanos a Barcelona. Shbarcelona. Disponible en: https://www.shbarcelona.es/blog/es/rios-barcelona/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Ríos de Barcelona