menu
Compartir

¿Qué es el Solsticio de Verano?

Por Equipo de redacción. 30 noviembre 2022
¿Qué es el Solsticio de Verano?

El solsticio de verano es el día más largo del año y marca el inicio oficial del verano. Ocurre durante el verano en cada hemisferio, por lo que se presenta dos veces al año. Son los momentos en que la trayectoria del Sol se encuentra más al norte en el hemisferio norte (20 o 21 de junio) o más al sur en el hemisferio sur (21 o 22 de diciembre). Las mismas fechas en el hemisferio opuesto se conocen como el solsticio de invierno.

El solsticio resulta de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol; es decir, ocurre cuando uno de los polos de la Tierra tiene su máxima inclinación hacia el Sol. Esta inclinación, provoca que cantidades diferentes de luz solar llegue a diversas partes del planeta.

Podría interesarte... Movimientos de la Tierra

Lo anterior no quiere decir que en esta fecha, el planeta Tierra está más cerca del Sol como algunas personas creen. Más bien, durante el verano del hemisferio norte, el Sol se encuentra a mayor distancia.

Para el 88 por ciento de las personas que viven en el hemisferio norte, en el solsticio de junio el día es más largo pero la noche es más corta. Esto ocurre porque el Sol recorre el camino más largo y alcanza su posición más alta en el cielo; por lo tanto, el día dura más. En términos más prácticos, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo opuesto; esto es, el denominado solsticio de invierno, donde se presenta el día más corto del año.

La palabra solsticio proviene del latín sol (Sol) y sistere, que significa “permanecer quieto”, lo que al combinarse se entiende como “parada solar”.

También te puede interesar: Círculos de Latitud

Trópico de Cáncer y de Capricornio.

Existen dos líneas paralelas en el planeta, una en el hemisferio norte conocida como trópico de Cáncer y otra en el hemisferio sur, denominada trópico de Capricornio.

El trópico de Cáncer se sitúa a una latitud de + 23.5 ° y el de Capricornio a una latitud de - 23.5 °.

Estas son las latitudes donde el Sol está directamente encima del mediodía una vez al año. En el hemisferio norte o Trópico de Cáncer, que es el solsticio de verano, generalmente el 21 de junio. En el hemisferio sur o en el Trópico de Capricornio, que es el solsticio de invierno, generalmente el 21 de diciembre.

Los círculos árticos y antárticos están ubicados a ± 66.5 grados de latitud. Teniendo en cuenta que 66.5 + 23.5 es igual a 90 grados. Esto significa que el 21 de diciembre, cuando el Sol esté directamente sobre el Trópico de Capricornio al mediodía, no será visible desde el Círculo Polar Ártico. Así que por encima del Círculo Polar Ártico, hay un período durante el invierno en el que el sol permanece debajo del horizonte. Lo mismo ocurre con el Círculo Antártico durante el invierno en el hemisferio sur. El 21 de junio, cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer al mediodía, no es visible desde debajo del Círculo Antártico.

Clima durante el solsticio de verano.

Se cree que al recibir más energía solar, el día será sumamente caluroso, pero no es así. En promedio, hay un mes de retraso entre el día de máxima energía solar y la temperatura máxima de verano. Esto significa que aunque el planeta absorba gran cantidad de rayos solares durante el solsticio, se requiere de varias semanas posteriores para liberar esa energía; por lo tanto, los días calurosos del verano se sentirán en los próximos meses; aproximadamente en julio o en agosto.

Solsticios en la antigüedad

Durante más de 5,000 años, el hombre ha seguido los recorridos meridionales y septentrionales del Sol. Esto se sabe por monumentos levantados en diferentes regiones del mundo. Los más populares son el de Stonehenge en Inglaterra, el templo de Karnak en Egipto y el complejo arqueológico de Chanquillo en Perú.

Stonehenge se construyó a inicios de la Edad del Bronce y este sitio como sus alrededores se agregaron a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986. Consiste en un anillo de piedras erguidas y distribuidas en cuatro circunferencias concéntricas que según las investigaciones, servía como templo religioso y observatorio astronómico para conocer el inicio de las estaciones. Las piedras de Stonehenge están alineadas para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano.

En el templo de Karnak, la orientación del eje este-oeste se hizo hacia el punto por donde sale el sol en el solsticio de invierno. Y en el caso del complejo arqueológico de Chanquillo en Perú, es considerado el observatorio solar más antiguo de América y servía para señalar con gran exactitud, la llegada de los solsticios, equinoccios y otras fechas importantes a partir de los movimientos y posiciones del Sol.

[/et_pb_text][et_pb_button button_text="Ver Infografía de Solsticio de Invierno" _builder_version="4.2.1" button_url="https://www.geoenciclopedia.com/infografia-de-solsticio-de-invierno/" url_new_window="on" hover_enabled="0"][/et_pb_button][et_pb_text _builder_version="4.2.1" hover_enabled="0"]

¿Qué es el Solsticio de Verano? - Solsticios en la antigüedad

Tradiciones alrededor del mundo

En varias partes del mundo, el solsticio es motivo de celebración.

En Grecia ritos antiguos se celebran, siendo uno de los más conocidos el Klidonas, donde mujeres vírgenes locales recogen agua de mar con ayuda de una olla, para posteriormente colocar un objeto personal dentro de ella y dejarla bajo una higuera toda la noche. Según con esto, el objeto adquiere poderes proféticos y permite que las mujeres solteras sueñen con sus futuros maridos.

Al día siguiente, estas mujeres se reúnen y se turnan para sacar los objetos y decir unas palabras prediciendo la suerte romántica de la dueña del objeto. Aunque ese era el fin tradicional, actualmente ha cambiado un poco, pues las mujeres de ahora intercambian chistes pícaros.

Para los países más septentrionales, el solsticio de verano tiene relación con la libido y también con la fertilidad tanto vegetal como animal. Un ejemplo de esto puede verse en Suecia, donde 9 meses después al solsticio, nacen muchos bebés. En Suecia se acostumbra comer arenque durante ese día, además de beber mucho vodka y bailar alrededor de un mástil erguido llamado Maypole, objeto que simboliza la virilidad.

En Europa del Este (Polonia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Rumania) se celebra la noche de Ivan Kupala, cuyo objetivo es el de hallar pareja. Los objetos representativos son las flores. Las mujeres soltaban algunas de ellas en el río para que flotasen y llegasen a los hombres al otro lado. Finalmente, el hombre se convertía en la pareja de la dueña de la flor que cogió.

Una celebración que se ha vuelto muy popular es la que se lleva a cabo en Stonehenge, donde miles de turistas de todas partes del mundo se reúnen para dar la bienvenida al verano.

¿Qué es el Solsticio de Verano? - Tradiciones alrededor del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el Solsticio de Verano?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • https://www.bbc.co.uk/newsround/23004227
  • https://edition.cnn.com/travel/article/summer-solstice-world-traditions/index.html
  • https://www.britannica.com/science/summer-solstice-astronomy
  • https://www.nationalgeographic.es/ciencia/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-solsticio-de-verano
  • https://www.pbs.org/newshour/science/the-science-behind-the-summer-solstice

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué es el Solsticio de Verano?
1 de 3
¿Qué es el Solsticio de Verano?

Volver arriba