Industrias

Definición

Se llama industria a todo el conjunto de las operaciones realizadas para la extracción, producción, transformación o transporte de materiales naturales, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero en términos más sencillos una industria se conforma por la producción de ciertos bienes o servicios dentro de una economía. Para ello, requiere:

Materias primas. Son todas aquellas materias que se extraen de la naturaleza y que posteriormente se transforman. Ejemplo: madera.

Maquinaria. Es el conjunto de herramientas que constan de una o más partes y con las que se realiza una tarea o acción determinada. Requiere energía para funcionar.

¿Qué es la industrialización?

La mecanización del trabajo es una de las características más sobresalientes de las industrias, pues la introducción de máquinas a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII ocasionó que menos personas tuvieran que trabajar manualmente el campo, pero en cambio se empezó a necesitar personas que operaran las máquinas.

Efectos de las industrias.

Industria automotriz.

Recursos humanos. Son las personas que trabajan para poner en marcha y mantener la industria; constituyen la fuerza de trabajo. Ejemplo: hilanderas.

La actividad de las industrias se lleva a cabo generalmente de forma colectiva, en sitios o fábricas altamente especializadas y automatizadas, que operan de forma bien organizada. La producción de bienes y servicios se realiza de forma masiva, es decir, a gran escala, con un gran excedente de productos que son objeto de comercialización.

Las industrias se clasifican de muchas maneras. Una clasificación general las divide según el sector al que pertenecen: secundario, terciario o cuaternario. Antaño solo se consideraban tres; de estos, las industrias pueden pertenecer al secundario o sector cuya tarea es la fabricación o procesamiento de las materias primas, o al terciario o sector de los servicios.

Tipos

Una clasificación más simple y directa es por producto, es decir, por lo que trabaja.

Industria pesada. Es toda industria que trabaja con maquinaria y materias primas grandes y pesadas, en lugares extensos y a través de varios procesos. La industria del acero es un ejemplo de industria pesada.

Industria automotriz. Es la que se encarga del diseño, manufactura, desarrollo, comercialización y venta de vehículos automotores. Se trata de una de las industrias más importantes de los últimos dos siglos, ya que revolucionó la forma en que la gente se transportaba al permitir el uso de automóviles personales. Hoy en día, el automóvil es uno de los medios de transporte principales en las economías desarrolladas.

Industria alimentaria o de los alimentos. Incluye todas las organizaciones que procesan y suministran el volumen mayoritario de los alimentos que consume gran parte de la población mundial. Los productos que pertenecen a esta industria se encuentran en mercados y supermercados, como los enlatados, el pan de caja y los huevos. Los agricultores de subsistencia no pertenecen a él.

Industria química. Se conforma por las empresas que producen productos químicos industriales, como polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno y policarbonato.

Características de las industrias.

Industria petrolera.

Industria petrolera. Aunque el petróleo se extrae, la industria petrolera también se encarga de la refinería, comercialización y transporte de productos hechos de petróleo. Es una de las mayores industrias del mundo según su valor en dólares.

Es una industria relativamente joven con sus características actuales, pero el petróleo se ha procesado y utilizado desde la antigüedad. Cobró mayor importancia con el desarrollo del motor de combustión interna, en el siglo XIX.

Industria textil. Comprende la producción y distribución de hilos, telas y prendas de vestir. Fue una de las primeras industrias en florecer en siglo XIX gracias a la invención de la máquina hiladora, que redujo el tiempo y el trabajo de hilar las fibras. Actualmente se trabaja con fibras naturales, de las cuales el algodón es la más importante, y con fibras artificiales.

Industria de servicios. Engloba todas las industrias que no transforman materias primas ni producen bienes materiales, sino que ofrecen servicios a otras empresas o a consumidores finales. Ejemplos: industria del entretenimiento (cines y teatros), industria de la salud (centros de salud y clínicas especializadas), industria de la educación (universidades) e industria de las telecomunicaciones.

El turismo se engloba en la industria de servicios; forma parte de una serie de actividades que ofrecen alojamiento, transporte, organización de eventos, paseos y otros enfocados en hacer conocer lugares y disfrutar de ellos. Por su parte, la industria de las comunicaciones incluye servicios de telefonía celular y recursos satelitales que hoy en día tienen un amplio mercado.

Efectos de las industrias

La apertura y el cierre de las industrias tienen profundos efectos en la sociedad, la economía y el medio ambiente de un lugar. Puede atraer o repeler a las personas, de modo que si las fábricas están creciendo y teniendo buenos resultados, la gente puede sentirse dispuesta a acudir a ellas para trabajar. Mientras más personas llegan a trabajar en las industrias, más crecen las poblaciones y los recursos se vuelven más necesarios. A menudo, las ciudades modifican su estructura urbana.

 

 

Fuentes

http://www.edu.gov.mb.ca/k12/cur/socstud/frame_found_sr2/blms/4-1.pdf

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/economic_change/characteristics_industry_rev1.shtml

http://www.bbc.co.uk/bitesize/standard/geography/settlement/effects_industry/revision/2/

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Service_industries

Andrew Page. (2004). GCSE Geography. Nelson Thornes.