Constelaciones


Orión, Ofiuco, Centaurus, Osa Mayor, Andrómeda, Aries… son nombres de constelaciones actuales de los que la mayoría de las personas han escuchado el nombre.

La existencia de las constelaciones se remonta a miles de años atrás. A lo largo de tantos años los seres humanos se han guiado con ellas y como consecuencia han creado una rica mitología que aún cautiva a los hombres.

¿Qué es una constelación?

Son grupos de estrellas visibles desde la Tierra, que forman patrones imaginarios según la perspectiva humana. La Unión Astronómica Internacional (UAI, por las siglas en inglés de International Astronomical Union) define a las constelaciones por sus límites o bordes y no por patrones o formas, así que pueden identificarse por medio de coordenadas en el cielo y no simplemente por tener una forma distintiva.

Una constelación es un grupo de estrellas visibles desde la Tierra, que forman patrones imaginarios según la perspectiva humana.

Por ejemplo, suele llamarse “constelación” a El carro o Cazo, grupo de 7 estrellas que parece tener la forma de dichos objetos, pero que en realidad forma parte de la constelación Osa Mayor. Estos conjuntos de estrellas, fácilmente identificables al tener una forma similar a la de objetos, animales, etcétera, se denominan asterismos y son parte de constelaciones.

Para recapitular: la bóveda celeste, una esfera imaginaria alrededor de la Tierra, está “partida” en varios segmentos que conforman las constelaciones, las cuales contienen cúmulos de estrellas y que en una imagen pueden parecer el mapa de un país. Todos los cuerpos celestes pertenecen a una constelación que puede recibir distintos nombres según una cultura o región, pero a principios del siglo XX se definió un número concreto para evitar confusiones y complicaciones posibles debido al creciente descubrimiento de astros.

A simple vista es posible creer que las estrellas de una misma constelación están muy cerca unas de otras, pero esto no es siempre así. El universo, según la ciencia, está conformado por 3 dimensiones de espacio y 1 de tiempo; las estrellas varían en tamaño, forma y distancia a la Tierra. Los seres humanos las ven desde un mismo plano, así que parece que están muy cerca pero en realidad pueden estar sumamente lejanas del mundo y entre sí.

Breve historia de las constelaciones

Los primeros hombres se dieron cuenta de que las estrellas podían servirles para orientarse y obtener cálculos sencillos con los cuales resolver problemas cotidianos relativos principalmente a la agricultura. En las cuevas de Lascaux, ubicadas al sur de Francia, se han encontrado figuras pintadas que parecen corresponder a marcas astronómicas de más de 17,000 años.

Los antiguos griegos tienen el honor de haber delineado y descrito famosas constelaciones que sentaron el precedente de las actuales. Pero también los romanos y las culturas de Oriente Medio y China identificaron conjuntos de estrellas con formas diversas a las que nombraron como los seres de su mitología: animales, dioses, objetos y más.

Existen 88 constelaciones registradas que aún conservan sus nombres mitológicos.

Para estas culturas antiguas, la importancia de las constelaciones pudo ser, además de guía, ceremonial o religioso. Lo curioso es que algunas solo son visibles durante cierta época del año debido a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y esto probablemente sirvió para ayudar a los hombres a recordar algunos asuntos. Algunos expertos sugieren que la mitología relacionada con ciertas constelaciones fue creada por agricultores para que les recordara el tiempo de, por ejemplo, comenzar a sembrar o a cosechar.

Entre los siglos XVI y XVII los cartógrafos y astrónomos de Europa se dieron a la tarea de agregar nuevas constelaciones, lo que siguió sucediendo durante los años siguientes. Llegó un punto en el que era complicado contabilizarlas y la Unión Astronómica Internacional tomó la decisión de definir en 1922 una lista de 88 constelaciones con límites concretos.

Información sobre las constelaciones

Algunas de las constelaciones más conocidas

Constelaciones actuales

La mayoría de las 88 constelaciones registradas conservan sus nombres mitológicos, pero es importante saber que, evidentemente, muchas de las anteriormente conocidas ya no están oficialmente reconocidas. En total, los nombres corresponden a 17 personajes mitológicos, 29 objetos y 42 animales, de origen antiguo o moderno. Entre ellas, se encuentran Andrómeda, Aquila, Auriga, Camelopardalis, Cancer, Capricornus, Cassiopeia, Centaurus, Columba, Coma Berenices, Corvus, Cygnus, Delphinus, Gemini, Leo, Libra, Pegasus, Serpens, Taurus, Ursa Maior y Virgo.