Las Estrellas

Perseidas: qué son, cuándo son y dónde verlas

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 10 agosto 2023
Perseidas: qué son, cuándo son y dónde verlas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros que ocurre cada año entre julio y agosto. Procedentes del cometa Swift-Tuttle, estas partículas de polvo y roca se desprenden de su cola al acercarse al Sol. Cuando la Tierra atraviesa esta nube de escombros, las partículas se desintegran al entrar en la atmósfera, generando espectaculares estelas luminosas conocidas como estrellas fugaces.

Para disfrutar de este fascinante fenómeno, es recomendable buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Además, es preferible planificar la observación cerca de la luna nueva o durante la fase de luna creciente para evitar la interferencia de la luz lunar.

los entusiastas de la astronomía, como también para el público en general. En este artículo de GEOenciclopedia, daremos a conocer todos los detalles sobre qué son las Perseidas, cuándo son y dónde verlas. También incluiremos recomendaciones para que puedas sacarle el máximo provecho a este asombroso espectáculo astronómico. Si eres un aficionado de estos fenómenos, no puedes perderte este artículo.

Índice
  1. Qué son las Perseidas
  2. Cuándo son las Perseidas
  3. Dónde ver las Perseidas
  4. Cómo ver las Perseidas

Qué son las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", son una lluvia de meteoros que ocurre cada año alrededor de los meses de julio y agosto.

Estos meteoros son partículas de polvo y fragmentos de roca que provienen del cometa Swift-Tuttle. A medida que este cometa se acerca al Sol en su órbita, el calor hace que se desprendan partículas que quedan esparcidas a lo largo de su trayectoria. Cuando la Tierra pasa a través de esa zona del espacio donde se encuentran estas partículas, estas entran en nuestra atmósfera y se desintegran a gran velocidad debido a la fricción con el aire.

Desde la Tierra, este proceso se percibe como una lluvia de estrellas fugaces, visibles como líneas brillantes y efímeras en el cielo nocturno. El punto radiante, es decir, el lugar en el cielo desde donde parecen provenir todas las Perseidas, se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. Aquí puedes leer sobre las Constelaciones.

Perseidas: qué son, cuándo son y dónde verlas - Qué son las Perseidas

Cuándo son las Perseidas

Como adelantamos en el apartado anterior, las Perseidas ocurren cada año alrededor de los meses de julio y agosto. Sin embargo, el período de mayor actividad de esta lluvia de meteoros suele ser entre el 11 y el 13 de agosto, con un pico de actividad alrededor del 12 de agosto. Antes y después del pico de actividad, también se pueden observar Perseidas aunque con menor intensidad.

Curiosamente, a las Perseidas también se las llama "Lágrimas de San Lorenzo" ya que el pico de actividad es próximo al 10 de agosto, lo cual coincide con la festividad del mártir español San Lorenzo.

Perseidas: qué son, cuándo son y dónde verlas - Cuándo son las Perseidas

Dónde ver las Perseidas

La observación de las Perseidas u otras estrellas fugaces depende de la ubicación geográfica. Para el evento que tiene lugar durante el 2023, en el Hemisferio Sur, se observan con mayor precisión en localidades cercanas a la línea del Ecuador. Por otro lado, se observan desde cualquier punto del Hemisferio Norte, aunque con mayor precisión en latitudes próximas al Polo Norte.

Ahora bien, el lugar desde donde observes las Perseidas es clave para disfrutar al máximo de la visualización de este fenómeno. Es recomendable buscar un lugar con cielos oscuros y despejados, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Aquí algunas sugerencias de lugares para ver las Perseidas:

  • Áreas rurales o parques nacionales.
  • Observatorios astronómicos.
  • Playas o zonas costeras.
  • Miradores o puntos elevados.

Cómo ver las Perseidas

En el apartado anterior comprendimos que el lugar desde donde visualizamos las Perseidas es clave para potenciar la experiencia. Tomando el consejo anterior, a continuación, brindaremos otras recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo este evento astronómico.

  • Averigua fecha y hora exacta del pico máximo: el pico de actividad de las Perseidas generalmente ocurre entre el 11 y el 13 de agosto, con su punto máximo alrededor del 12 de agosto. Consulta un calendario astronómico o una aplicación de astronomía para conocer con precisión el mejor momento para la observación desde tu ubicación.
  • Prepara el equipo básico: no se necesita telescopio ni binoculares para ver las Perseidas, ya que son visibles a simple vista, aunque si dispones de algunos de ellos, podrás ver este fenómeno en detalle. Por otro lado, llevar mantas o sillas cómodas para sentarse y mirar hacia el cielo, hará tu experiencia más confortable.
  • Mantén la adaptación a la oscuridad: una vez que estés en el lugar de observación, evita el uso de luces brillantes o dispositivos electrónicos cerca de tus ojos, ya que puede tomar unos minutos para que tus ojos se adapten completamente a la oscuridad. Si usas algún dispositivo procura bajar el brillo de la pantalla al mínimo.
  • Sé paciente y mira al cielo: una vez que estés en un lugar oscuro, mira hacia el cielo en la dirección de la constelación de Perseo, que es donde mayormente provienen las Perseidas, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Mantén la mirada fija y paciencia, las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier momento.

Ahora que has conocido mejor a las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, te recomendamos seguir conociendo a las estrellas con los artículos de GEOenciclopedia acerca de los Tipos de estrellas y las Estrellas fugaces: qué son, cómo se forman y cómo verlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perseidas: qué son, cuándo son y dónde verlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las Estrellas.

Bibliografía
  • Perseidas. Instituto Geográfico Nacional de España. https://astronomia.ign.es/perseidas
  • Anguita, M. C. Guía para observar las Perseidas. Instituto de Astrofísica de Canarias. https://outreach.iac.es/cosmoeduca/perseidas.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Perseidas: qué son, cuándo son y dónde verlas