El sistema solar

Tamaño de los planetas del Sistema Solar

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. Actualizado: 19 enero 2024
Tamaño de los planetas del Sistema Solar

El tamaño de los planetas según su diámetro, ordenados de más grande a más pequeño, es el siguiente: Júpiter 142.984 km, Saturno 108.728 km, Urano 51.118 km, Neptuno 49.532 km, Tierra 12.756 km, Venus 12.104 km, Marte 6.794 km y Mercurio 4.880 km.

El Sistema Solar es, en términos sencillos, un conjunto de planetas que giran en órbita alrededor de una estrella: el Sol. Tras siglos de estudio, el conocimiento avanzó y se alcanzaron consensos científicos los cuales determinaron que son 8 los planetas que componen el Sistema Solar.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los 8 planetas, pero le daremos especial relevancia al diámetro de cada uno de ellos. Si el tema es de tu interés, no dudes en continuar leyendo este artículo de GEOenciclopedia en el cual encontrarás el tamaño de los planetas del Sistema Solar, entre otras curiosidades más.

Índice
  1. Cuál es el tamaño de los planetas del Sistema Solar
  2. Cuál es el tamaño de los planetas enanos del Sistema Solar
  3. Cuál es el planeta más grande y cuál el más pequeño
  4. Los planetas ordenados por tamaño

Cuál es el tamaño de los planetas del Sistema Solar

Júpiter

En distancia al Sol, Júpiter es el quinto planeta y su diámetro es de 142.984 kilómetros. Alrededor de él giran 92 satélites naturales, Ganímedes es el más grande de ellos con un diámetro de 5.262 kilómetros. Aquí puedes descubrir Cuántas lunas tiene Júpiter y sus nombres.

Saturno

Siendo el sexto planeta más distante del Sol, Saturno tiene un diámetro de 108.728 kilómetros. Se compone principalmente de hidrógeno, por ello lo llaman el planeta gaseoso, y se han observado hasta 200 satélites en órbita. Increíblemente presenta anillos planetarios que lo rodean y se conforman mayormente de hielo. Aquí puedes conocer Lunas de Saturno: cuántas son y nombres.

Urano

El séptimo planeta del Sistema Solar es Urano, con un diámetro de 51.118 kilómetros. Se estima que posee alrededor de 27 satélites, 13 anillos planetarios y se compone de helio e hidrógeno.

Neptuno

El planeta más alejado del Sol es Neptuno, con un diámetro de 49.532 kilómetros. Se cree que presenta un sistema tenue de anillos planetarios y 14 los satélites naturales, el más grande de ellos es llamado Tritón con 2706 kilómetros de diámetro.

Tierra

El planeta que habitamos, el tercero más cercano al Sol: la Tierra. Presenta un diámetro de 12.756 kilómetros y una atmósfera única que posibilita la vida tal y como la conocemos. Su único satélite natural, la Luna, presenta un diámetro de 3.474 kilómetros.

Venus

El segundo planeta más cercano al Sol es Venus, con un diámetro de 12.104 kilómetros. En cuestiones de relieve, es similar a la Tierra: presenta montañas, volcanes, valles, cráteres y altiplanos.

Marte

También conocido como el planeta rojizo, Marte tiene un diámetro de 6.794 kilómetros. Curiosamente, es el planeta más cercano a la Tierra y presenta dos satélites: Fobos y Deimos.

Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño y más cercano al Sol, con lo cual su temperatura puede superar los 427 °C. Su diámetro es de 4.880 kilómetros, es decir, es más pequeño que algunos satélites naturales.

Tamaño de los planetas del Sistema Solar - Cuál es el tamaño de los planetas del Sistema Solar

Cuál es el tamaño de los planetas enanos del Sistema Solar

Ordenados de más grande a más pequeño son:

  • Plutón: primeramente Plutón fue considerado un planeta que en orden con respecto al Sol, le seguía a Neptuno. Sin embargo, en 2006 fue recategorizado como planeta enano. Su diámetro es de 2376 km y presenta 5 satélites naturales. El más grande de ellos, Caronte, presenta un diámetro que supera a la mitad del diámetro del mismísimo Plutón, más precisamente de 1200 kilómetros.
  • Eris: también está por fuera de la órbita de Neptuno. Posee un diámetro de 2326 km.
  • Haumea: como Makemake, Haumea se ubica pasando la órbita de Neptuno. Presenta un diámetro de 1632 km.
  • Makemake: con un diámetro de 1430 km, Makemake se encuentra continuo a Neptuno.
  • Ceres: entre Marte y Júpiter, se halla Ceres con un diámetro inferior a los 946 km.
Tamaño de los planetas del Sistema Solar - Cuál es el tamaño de los planetas enanos del Sistema Solar

Cuál es el planeta más grande y cuál el más pequeño

Júpiter

El más grande de todos los planetas del Sistema Solar, Júpiter, no solo presenta una gran cantidad de satélites naturales, sino que también tiene un sistema de anillos planetarios. Dicho sistema, es una aglomeración de polvo que rodea y gira sobre el planeta. Se estima que impactos sobre sus satélites, dieron como resultado fragmentos y polvo que fueron arrastrado hacia Júpiter por la misma gravedad del planeta. El período en el cual completa la traslación por su órbita es de aproximadamente 11 años.

Mercurio

Como mencionamos con anterioridad, Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Aún siendo el más cercano al Sol, se encuentra a una distancia de entre 46 a 70 millones de kilómetros. Resulta curioso el período que demora en completar la traslación por su órbita: si bien para la Tierra son 365 días, para Mercurio son 88 días.

Los planetas ordenados por tamaño

La lista de los planetas del Sistema Solar ordenados de más grande a más pequeño es:

  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno
  • Tierra
  • Venus
  • Marte
  • Mercurio

Ahora que ya conoces el tamaño de los planetas del Sistema Solar y de los planetas enanos, aquí puedes conocer más acerca de El Sistema Solar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tamaño de los planetas del Sistema Solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El sistema solar.

Bibliografía
  • Stavinschi, M. (2012). Sistema Solar. 14 pasos hacia el Universo, 34.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tamaño de los planetas del Sistema Solar