El Clima

Clima polar: qué es, características, flora y fauna

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. Actualizado: 23 febrero 2023
Clima polar: qué es, características, flora y fauna

Si de tipos de clima hablamos, el clima polar es el más extremo que existe en la Tierra. Su temperatura y régimen de precipitaciones lo convierte un clima poco acogedor para el desarrollo de la vida. Precisamente sobre esta temática dedicaremos este artículo de GEOenciclopedia y explicaremos qué es el clima polar, sus características, flora y fauna, entre más detalles interesantes. Te invitamos a que continúes leyendo para descubrir todo sobre este extremo clima de la Tierra.

Índice
  1. Qué es el clima polar y sus tipos
  2. Características del clima polar
  3. Flora del clima polar
  4. Fauna del clima polar

Qué es el clima polar y sus tipos

El clima polar es, en simples palabras, el clima característico de las altas latitudes, estas son las zonas polares. Según la clasificación de Köppen, la característica propia que define al clima polar, o también llamado hekistotérmico, es la temperatura media del mes más cálido, la cual no debe superar los 10 °C.

A su vez, el clima polar puede clasificarse según las distintas temperaturas que presente. A continuación, detallaremos los diferentes tipos de clima polar:

  • Clima de tundra: es el clima polar más caluroso ya que, durante el mes más cálido, la temperatura ronda entre los 0 y 10 °C. El clima de tundra es posible encontrarlo en las costas de Groenlandia, Islandia y en el sur de América del Sur.
  • Clima gélido, glaciar, helado o nival: todos esos nombres describen al tipo de clima polar mas frío, cuyas temperaturas están la mayor parte del año por debajo de los 0 °C. El clima gélido es característico de la zona de los polos, presentando características extremas en el Polo Sur, precisamente la Antártida.

Aquí puedes leer acerca de los Glaciares y la Antártida.

Clima polar: qué es, características, flora y fauna - Qué es el clima polar y sus tipos

Características del clima polar

Las zonas geográficas que presentan climas polares son las más deshabitadas del planeta. Esto se debe a las condiciones extremas que presenta. En este apartado, profundizaremos sobre dichas condiciones para entender por qué el clima polar, convierte a las regiones en zonas inhóspitas.

Temperatura del clima polar

Como mencionamos con anterioridad, los climas polares se hallan a altas latitudes. Esta característica es la que establece las temperaturas extremas del clima polar: al encontrarse tan alejado de la línea ecuatorial, la radiación que alcanza las zonas polares es mínima, de allí que su temperatura permanece fría durante todo el año.

Por su parte, las temperaturas son realmente extremas. Por un lado, en el clima de tundra, uno de los climas polares, se han registrado temperaturas mínimas absolutas de -32 °C. Mientras que en el clima gélido, otro de los climas polares, la temperatura mínima absoluta ha llegado a -89 °C, entrando en el récord de temperaturas de la superficie de la Tierra.

Precipitaciones del clima polar

Las precipitaciones propias de este clima son escasas y, en la mayoría de las veces, sólidas en forma de nieve. Particularmente el clima de tundra es más húmedo que el clima gélido, alcanzando precipitaciones anuales de alrededor de 300 milímetros que disminuyen a medida que nos alejamos de la costa y nos adentramos en el continente.

Contrariamente, las precipitaciones del clima gélido son aún mas escasas, pudiendo ser el promedio anual cercano a los 0 milímetros. En los climas gélidos, el viento es muy intenso y juega un importante rol en disminuir la humedad ambiente.

En este otro artículo puedes conocer los distintos Tipos de clima.

Flora del clima polar

Por un lado, la vegetación del clima gélido es prácticamente nula. De hecho algunos lo llaman el desierto polar, por su enorme extensión de hielo sin presencia de vegetación. No obstante, se estima que en el hielo pueden crecer microalgas imperceptibles al ojo humano. Además, sobre las rocas desnudas se encuentran líquenes y musgos.

Por otro lado, el clima de tundra es más ameno para el desarrollo de la vegetación, por lo que allí se encuentra una mayor diversidad biológica que en el clima gélido. La vegetación típica del clima en cuestión, también lleva el nombre de tundra y se caracteriza por ser pastizales, arbustos de baja altura. También es posible hallar musgos y líquenes sobre las rocas.

Clima polar: qué es, características, flora y fauna - Flora del clima polar
Clima polar: qué es, características, flora y fauna -

Fauna del clima polar

Así como la flora, la presencia de fauna en el clima polar es limitada. Sin embargo, es posible encontrar especies adaptadas a las condiciones extremas. Alguna de ellas son:

  • Pingüinos: son aves marinas que se distribuyen desde zonas tropicales hasta zonas polares en el hemisferio sur. Su plumaje consta de 3 capas, característica que le permite retener calor y habitar zonas con bajas temperaturas.
  • Lobo marino: los lobos marinos también están presentes en los climas polares, particularmente el lobo marino antártico (Arctophoca gazella). Su alimentación predominante son peces y krill.
  • Oso polar: los osos polares (Ursus maritimus) son típicos de los climas polares del hemisferio norte. Son considerados los mayores depredadores del Ártico.
  • Frailecillo atlántico: conocido científicamente como Fratercula arctica, el frailecillo habita las aguas frías del norte del océano atlántico. Se alimentan de peces, crustáceos y moluscos.
  • Lobos y zorros: en hemisferio norte encontramos al lobo ártico (Canis lupus arctos) característico por su denso pelaje blanco. A su vez, también se halla el zorro ártico (Vulpes lagopus), que resulta fácil encontrarlo en la tundra de Canadá.

Ahora que conoces mucho mejor el clima polar, te animamos a descubrir la Aurora polar.

Clima polar: qué es, características, flora y fauna - Fauna del clima polar

Si deseas leer más artículos parecidos a Clima polar: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Clima.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Clima polar: qué es, características, flora y fauna