África – Continente Africano

“La cuna de la humanidad”, como se le ha llamado, es un continente ubicado entre los hemisferios norte y sur, con una superficie que supera más de tres veces la de Estados Unidos. Después de Asia y América, es el continente más grande.

Hasta el momento, los expertos creen que el hombre surgió y evolucionó en África, idea sugerida por Charles Darwin en su libro The descent of man (El origen del hombre, 1871). En el siglo XX, esta hipótesis cobró importancia gracias al descubrimiento de numerosos fósiles de seres antecesores del hombre.

Descripción geográfica de África

África se compone de pocas islas, donde la más grande de ellas es Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo.

Está separado geográficamente del continente europeo por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, y geopolíticamente de Asia por el canal de Suez, por donde se halla el mar Rojo. Sin embargo, en realidad África está unida a Asia por el istmo de Suez, y se considera que la Península del Sinaí, de Egipto, pertenece a Asia pese a que Egipto forma parte de África.

El continente descansa sobre la Placa africana. Tiene un área total aproximada de 30.2 millones de kilómetros cuadrados, por lo tanto, cubre aproximadamente el 20.4 por ciento de la superficie de tierras emergidas. Al este se encuentra el océano Índico, el Atlántico al oeste y al norte el mar Mediterráneo. Se compone de tierra continental casi en su totalidad, y pocas islas. La más grande de ellas es Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo.

El ecuador atraviesa el continente, que se extiende de forma similar a ambos lados de esta línea. Por esta razón, gran parte de su territorio se circunscribe entre los trópicos; el clima de África abarca varios tipos, pero predomina el tropical. En sus puntos más altos alcanza el clima subártico. Por lo regular, al norte del ecuador las condiciones son áridas o desérticas aunque en la región litoral se encuentra un clima mediterráneo, mientras que en la región inferior dominan los climas cálidos y húmedos e incluso templados en la región sureste.

El paisaje de África incluye 3 desiertos grandes: el Sahara (el más grande del mundo), el Namib y el Kalahari. En el este se localiza la meseta de Abisinia y en el noroeste la Cordillera del Atlas, un largo sistema montañoso. El pico más alto del continente es el Kilimanjaro, en Tanzania.


Posee unos 26,000 kilómetros de línea costera, pero los ríos son relativamente reducidos y poco navegables. Los más destacados son el Nilo, el Zambezi, el Congo y el Níger. El Nilo es probablemente el más importante; es el mayor del continente y uno de los más largos del mundo. Los grandes lagos están representados por el Victoria, el Tanganica, el Malaui, el Alberto, el Eduardo y el Kyoga, entre otros situados a lo largo del Gran Valle del Rift.

El pico más alto del continente es el Kilimanjaro, en Tanzania.

Una de cada 8 personas del mundo vive en África (un 15 por ciento de la población humana total), continente que se caracteriza por albergar antiguos y diversos grupos étnicos como los bosquimanos, los masái, los pigmeos y los hotentotes. Su población total aproximada es de 1.2 miles de millones  de personas, y su ciudad más grande es El Cairo.

Paisajes de África.

El río Nilo visto desde un hotel en Lúxor, Egipto.

División política de África

Los 54 países reconocidos de África son: Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Por otra parte, Somalilandia y la República Árabe Saharaui Democrática son estados soberanos pero tienen reconocimiento oficial limitado.

Cultura de África

En todo el continente se habla entre 1,000 y 2,000 lenguas diferentes.

La mayoría de los pueblos nativos de África conservan muchas de sus costumbres ancestrales. La cocina del continente usa ingredientes cultivados en las granjas locales, ya que muchos africanos practican la agricultura de subsistencia.

En todo el continente se habla entre 1,000 y 2,000 lenguas diferentes. Su música, mantenida por tradición oral, es famosa por el uso de tambores, arpas e instrumentos de percusión. La religión tradicional es una parte importante de las etnias mediante las cuales han creado numerosos mitos, pero en general, en África existe una amplísima variedad de religiones. Hasta 2002, los cristianos constituían cerca del 45 por ciento de la población africana.

Fauna africana

Manada de elefantes africanos con una bella vista hacia el Kilimanjaro, Tanzania.

Flora y fauna de África

Un 80% de las especies de Madagascar es endémica.

África es famosa por su fauna salvaje: leones, cebras, antílopes, elefantes, jirafas, guepardos, búfalos, hienas y otros grandes animales. Las sabanas, que cubren casi la mitad de África, son hogar de los grandes mamíferos entre los que se encuentran los felinos y los antílopes, mientras que en las selvas, mayormente ubicadas a lo largo del río Congo, concentran más de 60 especies de anfibios, más de 400 especies de aves y mamíferos como el gorila y el bonobo. Un 80 por ciento de las especies de Madagascar es endémica, es decir, solo se encuentran naturalmente ahí. Entre sus especies puede mencionarse a los lémures y los fosa.

Las sabanas están cubiertas de largos pastos, y en los oasis, diseminados a través del Sahara, el agua subterránea que emerge permite el crecimiento de plantas, incluidas palmeras. Para sobrevivir en el desierto, algunas plantas echan raíces que crecen barios metros por debajo de la superficie (¡hasta 24 metros!), pero en algunas zonas, como en Libia, la vegetación es muy escasa o prácticamente nula. En la selva, se estima una totalidad de 8,000 especies de plantas, aunque solo el 10 por ciento de las especies de este bioma se han identificado.

Países y Capitales de África

África contempla un área aproximada de 30,370,000 km2, donde se concentran los 54 países antes mencionados.

El continente está dividido en varias áreas de acuerdo a su ubicación geográfica: África del Norte, África del Sur, África del Este, África del Oeste y África Central. De igual forma, en algunos documentos se menciona el término “subsahariano” para referirse a alguna región que se localice por debajo del borde del Sahara.

País

Capital

Angola

Luanda

Argelia

Argel

Benín

Porto Novo

Botsuana

Gaborone

Burkina Faso

Uagadugú

Burundi

Gitega

Cabo Verde

Praia

Camerún

Yaundé

República Centroafricana

Bangui

Chad

Yamena

Comoras

Moroni

República del Congo

Brazzaville

República Democrática del Congo

Kinsasa

Costa de Marfil

Yamusukro

Egipto

El Cairo

Eritrea

Asmara

Etiopía

Adis Abeba

Gabón

Libreville

Gambia

Banjul

Ghana

Acra

Guinea

Conakri

Guinea-Bisáu

Bisáu

Guinea Ecuatorial

Malabo

Kenia

Nairobi

Lesoto

Maseru

Liberia

Monrovia

Libia

Trípoli

Madagascar

Antananarivo

Malaui

Lilongüe

Malí

Bamako

Marruecos

Rabat

Mauricio

Port Louis

Mauritania

Nuakchot

Mozambique

Maputo

Namibia

Windhoek

Níger

Niamey

Nigeria

Abuya

Ruanda

Kigali

Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé

Senegal

Dakar

Seychelles

Victoria

Sierra Leona

Freetown

Somalia

Mogadiscio

Suazilandia

Mbabane

Sudáfrica

Pretoria – Ciudad del Cabo – Bloemfontein

Sudán

Jartum

Sudán del Sur

Yuba

Tanzania

Dodoma

Togo

Lomé

Túnez

Ciudad de Túnez

Uganda

Kampala

Yibuti

Ciudad de Yibuti

Zambia

Lusaka

Zimbabue

Harare