Geografía Humana

¿Qué es la Geografía Humana?

Es una de las grandes áreas de la Geografía; la otra es la Geografía Física, encargada del estudio de los procesos y patrones del entorno natural como el clima, la atmósfera, los cuerpos de agua y el relieve terrestre. Por su parte, este gran campo se enfoca en las relaciones entre los seres humanos y su entorno natural, por lo que estudia las redes y la distribución de las personas en la superficie terrestre, tomando en cuenta los espacios y los lugares.

Tiene tres grandes campos de estudio:

– La distribución e interrelación de las personas y las culturas en la superficie terrestre.

– Cómo las personas usan y alteran su entorno.

– Cómo los sistemas políticos, económicos y sociales se organizan en el espacio geográfico.

Población

Composición de la población

Crecimiento poblacional

Transición demográfica

Indicadores demográficos

Migraciones

Urbanización

Geografía económica

En general, se orienta en la organización espacial de las acciones humanas y las relaciones entre las sociedades y el medio ambiente, pero no desde una perspectiva puramente ecológica, social o cultural, sino desde el punto de vista de la geografía. Interpreta y describe las formas en que se adaptan y cómo modifican la geografía. Además, estudia las relaciones económicas, políticas y culturales con la organización espacial.

Los estudiosos de la Geografía humana pueden investigar temas como los flujos migratorios, el impacto en el mundo de los países que constituyen economías emergentes o el crecimiento de la población de una ciudad durante los últimos años, y utilizan conceptos como asentamiento, espacio, natalidad, globalización, demografía y actividades económicas.

Pero el campo de estudio no se limita estrictamente a la relación del humano con su entorno en términos geoespaciales. Hasta el presente, algunos geógrafos humanos han llevado a cabo estudios más específicos relacionados con ciertos problemas. Algunos de estos han sido estudios de género, estudios poscoloniales y estudios de nuevas geografías culturales.

Subdivisiones de la Geografía humana

Los expertos en esta área de la Geografía pueden abordar múltiples temas, ya que esta es un área multidisciplinar, con diversas subdivisiones o campos de estudio.

-Geografía cultural.

-Geografía económica.

-Geografía política.

-Geografía social.

-Geografía de la población.

-Geografía del desarrollo.

-Geografía de la salud.

-Geografía histórica.

Subdivisiones de la geografía humana.

Breve historia de la Geografía humana

La base de esta área es, desde luego, la Geografía, una ciencia que aunque no se consideró formalmente como tal sino hasta el siglo XVIII, se ha conocido desde hace varios siglos, pues el ser humano siempre ha tenido la necesidad de conocer su entorno, orientarse y ubicarse en él, aun si su refugio es una cueva o forma parte de la moderna sociedad de una ciudad.

Antes de la designación del término “geografía”, los hombres hicieron mapas para resolver problemas cotidianos, como el terreno de un asentamiento, aldea, pueblo o ciudad, y podían orientarse de acuerdo con la posición o aparición de los astros. Con el tiempo, comenzaron a guiarse por los puntos cardinales.

Se piensa que los geógrafos alemanes, franceses y británicos fueron pioneros en institucionalizar la geografía humana.

El empleo de recursos geográficos parece provenir, en principio, de la Cartografía, con la elaboración de mapas. Algunos de los más antiguos provienen de Babilonia, y se siguieron realizando otros hasta que los griegos y los romanos los desarrollaron con mayor exactitud y precisión. La cartografía se desarrolló como una disciplina diferenciada, pero la Geografía humana tardó mucho tiempo en ser reconocida. No obstante, se sabe que los pueblos antiguos, como Egipto, Grecia, China, India y Roma, realizaban censos regulares.

En Roma, los censos tuvieron un papel elemental en la administración del imperio, y se llevaban a cabo cada cinco años. Además, hacían registros de los ciudadanos y de sus bienes. Los censos siguieron realizándose a lo largo del tiempo, en varios pueblos e imperios.

Se piensa que los geógrafos alemanes, franceses y británicos fueron pioneros en institucionalizar la geografía humana y reconocerla como algo diferente de la geología y la historia. Con el desarrollo del imperialismo, el colonialismo y la redefinición de los estados nacionales en el siglo XIX, los límites se encontraron más claros, y en 1870 se creó la primera cátedra de geografía humana bajo la dirección de Friedrich Ratzel. Se considera a este académico alemán como el fundador de la geografía humana; por su parte, en Francia Paul Vidal de la Blache adquirió notoriedad por promover el concepto de dicha disciplina como el estudio del hombre y su relación con su entorno.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya los científicos discutían la función y los objetivos de la recién reconocida disciplina. Los geógrafos franceses, por ejemplo, consideraban que llevaba al conocimiento de la relación de las sociedades con su entorno. Tras la II Guerra Mundial, y con muchas ciudades europeas destruidas o semidestruidas, varias organizaciones trataron de definir los lugares idóneos para las actividades productivas, y para ello usaron modelos geográficos de ingeniería. Esto permitió que el campo de interés y estudio se abriera aún más en los años siguientes.

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_geography

http://nationalgeographic.org/topics/ap-human-geography-introduction-geography/

http://nationalgeographic.org/encyclopedia/geography/

https://en.wikipedia.org/wiki/Census

http://geography.colorado.edu/about/dept_themes/human_geography

R. W. McColl. (2005). Encyclopedia of World Geography. Facts on File Library of World.