Tipos de Estrellas

El número y características de las estrellas son tan grandes, que existen varias clasificaciones según sus propiedades como luminosidad, temperatura, tamaño o estado en que se encuentran, entre otros.

¿Cuántas estrellas existen? Realmente nadie lo sabe a ciencia cierta, porque no se conoce todo el Universo. No obstante, se sabe que existen más de 100,000 millones de galaxias, cada una con más de 100,000 millones de estrellas. Aunque siglos atrás se conocía un número menor, los seres humanos se dieron a la tarea de clasificarlas, un trabajo nada fácil pero sí muy útil.

Se cree que existen más de 100,000 millones de estrellas en cada galaxia.

Al principio, las estrellas eran clasificadas según aspectos observables desde la Tierra, incluso en observatorios astronómicos. Más adelante, los astrónomos chinos se dieron cuenta de que los astros no eran entes inmóviles y perpetuos, sino que podían aparecer nuevas, pasar por varias etapas y morir.

Dentro de los tipos de estrellas, puede considerarse las diferentes etapas de su llamado “ciclo de vida”: protoestrellas, gigantes rojas, enanas blancas, enanas negras y sus remanentes (residuos) como las estrellas de neutrones y los agujeros negros, si bien estos dos últimos no son precisamente estrellas. El Sol, la estrella central y única del Sistema Solar, está considerada una enana amarilla, el tipo de estrellas que se encuentran en pleno proceso de conversión del hidrógeno al helio en su núcleo.

Clasificación espectral de Harvard

Esta clasificación es llamada así porque fue desarrollada en el observatorio de la Universidad de Harvard a finales del siglo XIX. Es la más usada por los astrónomos, y clasifica a las estrellas en función de su temperatura y luminosidad aparente. El espectro indica la intensidad según la longitud de onda del objeto. En palabras más sencillas, mientras más roja se observa una estrella, más fría es, pues las más calientes son las que muestran un color azul.

Mientras más roja se observa una estrella, más fría es; las más calientes se muestran de color azul.

Tipos espectrales:

Se tiene 7 tipos espectrales básicos, identificados por las letras O, B, A, F, G, K y M, los cuales están a su vez divididos en 10 subclases numeradas del 0 al 9 en orden decreciente de temperatura, por lo que B puede ser B8 o B9 y O puede ser O1 u O9. El tipo espectral indica la temperatura superficial de una estrella (medida e grados Kelvin, K), conocida a partir de su color aparente.

1.- O. Su color aparente es azul, casi violeta. Las estrellas de este tipo son sumamente calientes y luminosas, con una temperatura mayor de 28,000 K. Pueden llegar a tener 40,000 K.

2.- B. Estas estrellas muestran un color azul claro y tienen temperaturas de alrededor de 10,000 a 20,000 o hasta 28,000 K. Son muy luminosas, pero claro, ligeramente menos que las del tipo O.

3.- A. Su temperatura superficial es de 7,500-10,000 K, por lo que su color, aunque azulado, es menos intenso, y pueden observarse casi blancas. Muchas de las estrellas que se observan a simple vista pertenecen a este tipo espectral.

4.- F. Presentan un color aparente blanco, pero pueden verse todavía un tanto azuladas e incluso ligeramente amarillas. ¿Su temperatura? 6,000-7,500 K. Un 3 por ciento de las estrellas que se observan son de este tipo.

Clases de estrellas

El sol, estrella de tipo espectral G2.

5.- G. Su color aparente es amarillo o amarillo-blanco, y su temperatura superficial varía de 5,000 a 6,000 K. No son muy comunes en el Universo; ahora bien, el Sol es una estrella clasificada como de tipo espectral G2.

6.- K. Son estrellas de color rojo a rojo anaranjado, que presentan una temperatura de 3,500 a 5,000 K. Son más frías que las de tipo G pero menos que las de M, y representan un 12 por ciento de las estrellas conocidas.

7.- M. Son las más comunes y las más frías. Su color aparente es rojo y registran temperaturas menores de 3,500 K.

No hace mucho tiempo, los científicos añadieron 3 tipos espectrales: L, T y Y. Son mucho más frías que todas las anteriores,  y corresponden a enanas marrones.