Los Ríos

Río Arga

 
Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología y de Comunicación Social. Actualizado: 21 abril 2023
Río Arga

El río Arga está ubicado en la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España. Aunque no es tan largo como el río Tajo ni tan caudaloso como el río Ebro, es uno de los cinco ríos más importantes de Navarra.

Tiene gran valor económico, ecológico, histórico y recreativo. En él habitan numerosas especies de animales y plantas, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. También contiene muchas estructuras antiguas de la España medieval y moderna; y de sus aguas se nutren muchas fábricas y empresas contemporáneas. Es un punto deportivo y recreacional importante para los habitantes de Navarra, pues gracias a sus bellos paisajes y a todos aquellos establecimientos construidos en sus cercanías, es posible practicar numerosos deportes y actividades al aire libre. Lee este interesante artículo de GEOenciclopedia y aprende todo sobre el río Arga.

También te puede interesar: Río Duero
Índice
  1. Datos del río Arga
  2. Características de río Arga
  3. Historia del río Arga
  4. Flora y fauna del río Arga
  5. Importancia del río Arga
  6. Amenazas del río Arga

Datos del río Arga

  • País: España.
  • Provincia: Comunidad Foral de Navarra.
  • Ciudad principal: Pamplona.
  • Boca o cuenca: río Ebro.
  • Nacimiento: montes Alduides, Urkiaga.
  • Desembocadura: río Aragón.
  • Longitud: entre 145 y 150 kilómetros.
  • Caudal medio: 59,76 m³/s.
  • Superficie de la cuenca hidrográfica: 2759 km².
  • Altitud: nace a 915 metros de altitud.
Río Arga - Datos del río Arga

Características de río Arga

El nacimiento del río Arga está ubicado a 915 metros de altitud, en los montes Alduides, al sur del collado de Urkiaga. Este es un territorio fronterizo entre Francia y España al norte del municipio Erro, una de las zonas más lluviosas de Navarra. Por ende, el Arga pertenece al macizo paleozoico de Quinto Real y a la vertiente hidrográfica mediterránea.

Es un río altamente dinámico y sinuoso que atraviesa completamente la ciudad de Pamplona, que es la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los municipios que forman parte del recorrido del río Arga son:

  • Belascoáin
  • Barañáin
  • Burlada
  • Berbinzana
  • Esteríbar
  • Echauri
  • Funes
  • Falces
  • Huarte
  • Larraga
  • Miranda de Arga
  • Mendigorría
  • Peralta
  • Pamplona
  • Puente de la Reina
  • Olza
  • Villava

El caudal del río Arga varía, en promedio y dependiendo de la temporada, el tramo y la altura, entre los 0,47m³/s y los 149 m³/s. Sin embargo, su caudal medio oscila sobre los 59,76 m³/s.

Tiene una disposición general norte-sur, una longitud aproximada de entre 145 y 150 kilómetros y una cuenca de cerca de 2759 km². Aunque es alimentado por numerosos ríos y riachuelos, las principales afluentes del río Arga son el río Urbi, el río Elorz, el río Ultzama y el río Araquil. Desemboca en el río Aragón, que posteriormente desagua en el río Ebro.

Río Arga - Características de río Arga

Historia del río Arga

Se dice que el río Arga era conocido en la antigüedad como «Runa», «río Mayor», «río Caudal», «río Caudaloso», «río de Beloso», «río de los Alemanes», «río de Santa Engracia» y «río de la Biurdana», entre otros nombres. Muchos de estos aluden a lugares por donde fluía.

Se sabe que sus aguas eran utilizadas para llenar los fosos de las murallas cercanas durante las guerras de la Edad Media. También formaba parte de una importante ruta de comercio y transporte entre poblados medievales.

El Puente de la Magdalena, que cruza el río Arga, forma parte del Camino de Santiago. Esto quiere decir que durante siglos, millones de peregrinos lo han atravesado en su viaje a la Iglesia Catedral de Santiago de Compostela.

Flora y fauna del río Arga

Flora del río Arga

El río Arga alberga numerosos ecosistemas acuáticos y mixtos. Su flora es muy variada y evidencia la transición entre bosques cantábricos y bosques mediterráneos, pues sus riberas están pobladas de álamos, sauces, tamarices, olmos, pinos, carrascales y quejigales.

En su curso alto crecen hayedos, brezos, luzulas y arándanos. Cerca del embalse de Eugui pueden verse arces, fresnos, avellanos, alisos y arraclanes; y más abajo de este, existen bosques de robles, pinos albares y bojes.

A partir de la localidad de Zubiri se observan alisos, arces, fresnos de hoja ancha y cerezos silvestres; a partir del municipio Huarte crecen arbustos como las mimbreras y a la altura del municipio Belascoáin crecen chopos negros, sauces blancos y fresnos de hojas estrechas. En el curso bajo del río existen extensas choperas y zonas de cultivo.

Fauna del río Arga

Respecto a la fauna, existen poblaciones estables de especies amenazadas y en peligro crítico; como es el caso del visón europeo, un pequeño mamífero mustélido al borde de la extinción. Otros mamíferos que viven en el río son las nutrias europeas, los castores europeos y las ardillas comunes. Entre los reptiles se encuentra el galápago europeo, entre los peces la madrilla, la bermejuela y la lamprehuela, y entre los invertebrados, bivalvos autóctonos como el mejillón de río.

Muchas especies de aves habitan en el río y sus alrededores. Es posible ver aves acuáticas como cigüeñas blancas, garzas reales, martinetes y zampullines comunes; y aves rapaces como milanos reales y negros, águilas reales, alimoches comunes y búhos comunes.

Río Arga - Flora y fauna del río Arga
Río Arga -

Importancia del río Arga

El Arga es uno de los principales reservorios de agua potable de la Comunidad Foral de Navarra. Sustenta numerosas plantas hidroeléctricas, embalses, presas y balnearios. También tiene gran relevancia ecológica, pues es una de las principales áreas verdes de la zona y el santuario de numerosas especies en peligro de extinción. Existe incluso, un punto de información en beneficio de la conservación del en extremo amenazado visón europeo.

Los meandros son curvaturas pronunciadas delimitadas por el curso del agua de un río. Ya que este río forma exuberantes meandros, tiene un enorme valor paisajístico, lo que resulta muy atractivo turísticamente.

Es un destino popular para los senderistas. Además, es frecuentado por pescadores, pequeñas embarcaciones privadas y deportistas como piragüistas. Los transeúntes pueden atravesar el río a través de numerosos puentes, entre ellos el Puente de la Rabia, el Puente de la Reina y la moderna pasarela peatonal de reciente construcción que forma parte de la etapa final del Camino Natural de Plazaola, ubicado en el trazado del antiguo Ferrocarril de Plazaola.

El río también tiene valor histórico, pues aún conserva antiguos molinos harineros y batanes; y lo atraviesan puentes medievales como el Puente Medieval Arazuri, el Puente Medieval Miluce y el Puente viejo de Burlada.

Amenazas del río Arga

A pesar de que el agua de este río se considera muy limpia, sirve como vertedero para numerosas fábricas y establecimientos comerciales aledaños. Su principal amenaza es la injerencia humana, específicamente la contaminación y la reubicación de su curso.

En la última década, la crecida del río Arga ha provocado numerosas inundaciones y pérdidas materiales.[1] Estas se deben en gran medida a que su cauce y sus riberas están llenas de obstáculos que impiden que fluya naturalmente.

Ahora que has conocido mucho más al río Arga, te animamos a descubrir más ríos fascinantes como el Río Danubio y el Río Rin.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Arga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Referencias
  1. Ayuntamiento de Pamplona. Iruñeko Udala. 20 de febrero de 2018. Pamplona activa el nivel de Alerta por riesgo de inundaciones. Disponible en: https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/pamplona-activa-el-nivel-de-alerta-por-riesgo-de-inundaciones
Bibliografía
  • Belasko, Mikel. 2000. Río Arga. Diccionario Etimológico de los nombres de montes y ríos de Navarra. Disponible en: https://www.rutasnavarra.com/Glosarios/Ver_Etimologia_Rios.aspx?id=39&lightbox[iframe]=true&lightbox[width]=620&lightbox[height]=60
  • Blanco Mendizábal, Eduardo. 2017. Tramos Bajos del Aragón y del Arga. Espacios Naturales Protegidos de Navarra. Disponible en: https://espaciosnaturales.navarra.es/es/tramos-bajos-del-aragon-y-el-arga
  • Suescun, David Alegría. 2012. Guía del patrimonio histórico de los ríos de la Comarca de Pamplona. Río Arga. Monografías de la Comarca de Pamplona -2-. Disponible en: https://www.mcp.es/sites/default/files/documentos/guia_patrimonio_historico_rio_arga.pdf
  • Recursos hídricos. El agua en Navarra. Los ríos. Navarra. Disponible en: https://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Agua/El+agua+en+Navarra/LosRios.htm
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Río Arga