menu
Compartir

Río Alberche

 
Por Daniela Álvarez Bernard. Actualizado: 12 junio 2023
Río Alberche

España es uno de los países más turísticos del mundo. Parte de su atractivo radica en sus numerosos destinos naturales, entre los cuales se incluyen montañas nevadas, bosques tupidos, playas de aguas cristalinas y extensos ríos, perfectos para visitar durante los calurosos días de verano.

El río Alberche es una excelente opción para quienes desean disfrutar de un cuerpo de agua dulce con pintorescos paisajes, poco caudal medio, tramos adecuados para practicar deportes acuáticos y playas fluviales. Si estás pensando en visitar uno de los más populares ríos en Madrid o simplemente buscas saber más acerca del río Alberche, lee este artículo de GEOenciclopedia y conoce todas sus características y bondades.

También te puede interesar: Ríos de Madrid

Datos del río Alberche

  • País: España.
  • Provincia: Ávila, Madrid y Toledo.
  • Ciudades principales: Aldea del Fresno, Escalona y Talavera de la Reina.
  • Boca o cuenca: cuenca hidrográfica del río Tajo.
  • Nacimiento: Fuente Alberche, vertiente sur de la sierra de Villafranca, cordillera del sistema Central, entre los municipios de San Martín de la Vega del Alberche y La Herguijuela, provincia de Ávila.
  • Desembocadura: río Tajo, provincia de Toledo.
  • Longitud: 177 kilómetros.
  • Caudal medio: 14,70 m³/s.
  • Superficie de la cuenca hidrográfica: 4.108 km².
  • Altitud: nace a 1.700 metros y desemboca a aproximadamente 373 metros de altura sobre el nivel del mar.
Río Alberche - Datos del río Alberche

Características del río Alberche

El nacimiento del río Alberche (mejor conocido como la Fuente Alberche) se ubica a aproximadamente 1.700 metros sobre el nivel del mar, entre los municipios de San Martín de la Vega del Alberche y La Herguijuela. En concreto, su manantial está situado en la vertiente sur de la sierra de Villafranca, un conjunto de montañas pertenecientes a la cordillera del sistema Central de la provincia de Ávila, en España.

Este río tiene una longitud de 177 kilómetros, un caudal medio de 14,70 m³/s y fluye a través de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid; específica y respectivamente en las provincias de Ávila, Toledo y Madrid. Algunos de los municipios o pueblos por los que pasa el río Alberche son:

  • Aldea del Fresno.
  • Burgohondo.
  • Cepeda la Mora.
  • El Barraco.
  • El Casar de Escalona.
  • Escalona.
  • Garganta del Villar.
  • Navadijos.
  • Navalcarnero.
  • Navalosa.
  • Navaluenga.
  • Pelayos de la Presa.
  • San Martín de la Vega del Alberche.
  • San Martín del Pimpollar.
  • San Martín de Valdeiglesias.
  • Talavera de la Reina.
  • Villa del Prado.

Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Tajo y es uno de sus principales afluentes por la derecha. Desemboca en la provincia de Toledo, a la altura del municipio Talavera de la Reina, tiene un estiaje alto y, aunque es alimentado por numerosos arroyos, sus principales afluentes son el río Cofio, el río Perales y el río Piquillo.

Presenta meandros cerca de su nacimiento y en sus zonas bajas, y se retiene en el embalse castellanomanchego de Cazalegas, el embalse madrileño de Picadas, el embalse abulense-madrileño de San Juan y los embalses abulenses de Burguillo y Charco del Cura.

Río Alberche - Características del río Alberche

Historia del río Alberche

El río Alberche actúa como frontera natural entre la sierra de Gredos y la sierra de Guadarrama. Este límite se originó en una meseta formada por la erosión de las montañas adyacentes, las cuales probablemente rellenaron alguna laguna primigenia. Es posible que el vocablo «Alberche» tenga su origen en el término árabe «al-birka», que puede traducirse como «alberca» o «estanque».

Flora y fauna del río Alberche

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España[1] cataloga al Alberche como un río de montaña mediterránea silícea, con régimen hidrológico nivo-pluvial continuo y curso fluvial enmarcado en un valle de llanura estrecha y discontinua. Sus riberas están delimitadas por valles fluviales y alimenta numerosas gargantas y arroyos circundantes.

Flora del río Alberche

Las principales ecorregiones que se pueden encontrar en sus márgenes son las de bosque de galería, herbazal y matorral mediterráneo. Sus principales tipos de vegetación son la herbácea y la ribereña, representadas por especies como Fraxinus angustifolia, Fraxinus excelsior, Alnus glutinosa, Quercus pyrenaica, Quercus faginea, Pinus pinea, Pinus pinaster, Pistacia terebinthus, Arbutus unedo, Callitricho-Batrachion, Ranunculion fluitantis, Sanguisorba officinalis, Alnion incanae y Salicion albae.

Fauna del río Alberche

La fauna del río Alberche y sus alrededores incluye especies de mamíferos como la nutria, el desmán ibérico, la garduña, la gineta, el jabalí y el murciélago ratonero grande; y especies de aves como el águila real, el buitre negro, el milano real, el águila imperial ibérica, el martín pescador, el mirlo acuático y la oropéndola.

Entre los peces que aquí habitan se encuentran la colmilleja, la boga de río, el calandino, la bermejuela, el barbo común, el lucio europeo, la trucha común, la trucha marrón, la perca americana y la carpa común; y entre los invertebrados, la náyade perlífera (Margaritifera margaritifera), un molusco bivalvo en peligro de extinción.

Río Alberche - Flora y fauna del río Alberche
Río Alberche -

Importancia del río Alberche

Ya que posee numerosas zonas de baño, piscinas naturales y playas fluviales, el río Alberche tiene relevancia turística y recreacional. Resulta muy atractivo para los habitantes de las provincias de Madrid, Toledo y Ávila, que no tienen acceso directo a las costas. A poco más de 50 kilómetros del centro de Madrid, en la Aldea del Fresno, se encuentra la playa del río Alberche, un punto muy popular entre los turistas.

Además, los márgenes del Alberche cuentan con rutas ideales para el senderismo, el ciclismo y el campismo, establecimientos comerciales como kioscos y zonas de aparcamiento, espacios públicos como baños, duchas, bancos y mesas de picnic y tramos de aguas caudalosas que permiten la práctica del piragüismo y otros deportes acuáticos.

En el ámbito ecológico, el río Alberche sirve como refugio para las cientos de especies endémicas y en peligro de extinción que habitan en sus aguas y riberas. Por sí mismo está declarado como una reserva natural fluvial y, además, circula por la Reserva natural del Valle de Iruelas, la cual es una zona de especial protección para las aves.

En su parte alta se desarrollan actividades económicas como la pesca de trucha y en su parte baja, cultivos comerciales de vid, oliva, tomate, pepino, entre otros. El Alberche es atravesado por numerosos puentes, muchos de ellos históricos.

Río Alberche - Importancia del río Alberche

Amenazas del río Alberche

El Alberche es uno de los ríos cerca de Madrid más amenazados por la contaminación ambiental. En él se vierten aguas negras, residuos de actividades ganaderas e incluso, desechos sólidos como electrodomésticos y muebles. La alteración de su curso fluvial,los incendios forestales, la pesca excesiva y la introducción y proliferación de especies invasoras y enfermedades como Phytophthora alni también representan amenazas graves para el río.

Ahora que ya conoces el río Alberche con más profundidad, no te pierdas estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre el Río Duero y el Río Arga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Alberche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Referencias
  1. Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España. Reserva Natural Fluvial del Río Alberche. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/informacion/tajo/rio-alberche/default.aspx
Bibliografía
  • Riberas del Río Alberche y afluentes. Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000. Disponible en: http://www.lifemedwetrivers.eu/sites/default/files/documentos/es4110078.pdf
  • Río Alberche: catálogo de rutas. Wikiloc. Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-orientacion/rio-alberche-catalogo-de-rutas-43607890
  • Rico Hernández, A. Rutas por el valle del Alberche. Descubre tus cañadas. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/cam-vp_guia3_n.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Río Alberche
1 de 6
Río Alberche

Volver arriba