menu
Compartir

Nelson Mandela

Por Equipo de redacción. 7 diciembre 2022
Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandelam mejor conocido como Nelson Mandela, fue un abogado y político sudafricano. No obstante, se le reconoce más por ser activista y filántropo.

Su activismo fue contra el apartheid, un sistema de segregación racial que dividió a Sudáfrica en negros y blancos por separado, siendo estos últimos considerados superiores.

Curiosamente, el nombre Rohlilahla se interpreta como “alborotador” en la lengua xhosa hablada en la región de Transkei, de donde Mandela provenía. Su padre, Henry Mphakanyiswa, era asesor de la familia real thembu y él mismo estaba emparentado con el rey Ngubengcuka, quien era su bisabuelo.

Durante su infancia tuvo la fortuna de cursar estudios básicos, hecho poco común entre los nativos sudafricanos de entonces. Fue ahí en la escuela donde recibió el nombre Nelson, un nombre fácil de pronunciar y recordar para los colonos británicos.

Su padre murió cuando tenía 9 años de edad y fue adoptado por Jongintaba Dalindyebo, el regente de los thembu. Durante estos años estuvo en contacto con la historia y las leyendas de su gente, lo que permeó en su espíritu y daría forma a sus ideales democráticos.

También te puede interesar: Modelo atómico de Rutherford

Las decisiones de Nelson Mandela

En 1939 ingresó en el University College de Fort Hare, que era la única institución que ofrecía estudios para las personas de piel oscura. No obstante, no consiguió ahí su título de Bachiller en Artes (BA) debido a su expulsión por haber participado en un boicot estudiantil. Su padre adoptivo enfureció y le manifestó su decisión de casarlo, pero Mandela se rebeló y se mudó a Johannesburgo. Más tarde concluyó su grado de Bachiller en Artes por correo y se matriculó en la Universidad de Witwatersrand, por la cual obtuvo un título en Derecho.

Poco después, en 1942, se unió al partido Congreso Nacional Africano, que luchaba contra el apartheid en el país. Con huelgas, boicots, marchas y desobediencia civil, se enfrentaron al Partido Nacional que llegó al poder en 1948 y realizaba actos contra la sociedad de piel oscura. Entre sus políticas estaba que solo los blancos podían ejercer su derecho al voto y que toda convivencia o enlace matrimonial entre ambas “razas” estaba totalmente prohibida. El apartheid también habilitó lugares exclusivos par blancos y entre sus argumentos estaba que todo era beneficio para el desarrollo del país.

Debido a su lucha constante, para 1952, Nelson Mandela fue nombrado vicepresidente del Congreso Nacional Africano y se involucró aún más en su batalla por acabar con los ataques racistas cada vez más violentos. Abogó por los derechos a la educación, al voto y a la libertad para toda la gente, sin importar su color de piel u origen. Por supuesto, Mandela fue rechazado en muchas reuniones importantes y amenazado por sus actividades “terroristas”.

Obtuvo notoriedad por el Congreso del Pueblo de 1955 y en esta movilización se divulgó la Carta de la Libertad, un documento de demanda de apertura a los derechos civiles de todos los sudafricanos.

Al no ceder ni culminar con su lucha, Nelson Mandela fue condenado a prisión por ser un peligroso opositor y líder de actos terroristas que movía a una gran masa de gente. Estuvo preso de 1962 a 1990; es decir, un total de 27 años.

El objetivo de los acusadores dio un giro inesperado. Mandela fue admirado por sudafricanos y personas de todas partes del mundo, convirtiéndose en una figura de la paz, la justicia, la lucha y la igualdad. Tras la presión internacional, Mandela fue liberado y en 1991 el 'Apartheid' fue invalidado.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en 1994 se convirtió en presidente de Sudáfrica mediante votaciones democráticas.

Al terminar su mandato se dedicó a colaborar en organizaciones sociales discutiendo y hallando soluciones a diversos problemas del mundo, como la pobreza y el hambre.

Una de sus últimas actividades públicas fue una reunión con varios líderes del mundo en el año 2007, la cual tenía el objetivo de discutir y encontrar soluciones a los problemas del mundo. Murió en 2013 tras sufrir problemas pulmonares.

A lo largo de su vida se casó tres veces y tuvo 6 hijos. Nelson Mandela es reconocido como uno los hombres más importantes por su contribución a la paz y por sentar las bases de la democracia sudafricana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nelson Mandela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Nelson Mandela
Nelson Mandela

Volver arriba