¿Qué es la pobreza? 

En términos generales, la pobreza es la carencia de recursos para acceder a aquello que se necesita. Por lo tanto, existe una ausencia de bienestar. 

Esa carencia de recursos proviene de un ingreso económico inadecuado para resolver y enfrentar necesidades de educación, alimento, vestimenta, salud, seguridad y derechos básicos. Muchas veces, una sola entrada insuficiente de dinero es utilizada para intentar resolver las necesidades de más de una persona; incluso, de una familia entera.

Puede interesarte: Causas del Crecimiento Poblacional

La pobreza es un tema muy amplio que contempla diversas variables según la perspectiva con que se mire. Por ejemplo, una persona considerada “pobre” en alguna gran ciudad de los Estados Unidos, podría no considerarse bajo ese término en una ciudad de América del Sur. La pobreza también tiene relación con la región geográfica que se analiza, ya que la diferencia entre salarios y costo de vida de un país a otro puede variar significativamente.

No obstante, la pobreza real existe y algunos países concentran altos índices de habitantes con pocas opciones de superación, con ingresos que serían insuficientes en cualquier ciudad del mundo.

Tipos de Pobreza.

En el libro “Teaching with Poverty in Mind” de Eric Jensen, se mencionan seis tipos de pobreza: 

situacional, generacional, absoluta, relativa, urbana y rural. Veamos las características de cada una.

  1. Pobreza situacional: es causada por una repentina crisis o pérdida que genera un desbalance que suele ser temporal. Esto puede derivar de problemas de salud, robo, fraude y otros tipos de delincuencia, divorcios, desastres naturales, etc.

 

  1. Pobreza generacional: se dice pobreza generacional a las familias que han permanecido bajo limitados recursos por lo menos durante dos generaciones, pero que además mantienen un futuro poco prometedor por carecer de los elementos básicos para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo, educación y alimentación.

 

  1. Pobreza absoluta: son las personas sin hogar o cuyas viviendas están elaboradas de materiales desechables e indelebles. Carecen de servicios básicos como agua y luz, y su alimento y supervivencia se mantienen al día, de acuerdo a lo que puedan obtener o recibir por voluntariado. Algunos trabajan voluntariamente de manera informal e irregular.
  1. Pobreza relativa: cuando una persona o familia percibe un sueldo inferior o insuficiente al nivel de vida promedio de su sociedad. Esto podría no significar pobreza en cualquier parte del mundo; es por ello que se denomina relativa.

 

  1. Pobreza urbana: es una de las más comunes y está marcada por los estratos sociales. Los que pertenecen a esta clasificación, se enfrentan diariamente a factores estresantes que derivan de la violencia, hacinamiento, mala calidad de servicios públicos, mala calidad de alimentación, ruido, contaminación, etc. y cuyos salarios dependen a menudo de trabajos obtenidos en las partes de la ciudad con mejor calidad de vida.

 

  1. Pobreza rural: se refiere a las áreas no metropolitanas donde las familias tienen menos acceso a servicios básicos, trabajo y oportunidades de educación; especialmente los que residen en áreas remotas y de difícil acceso. 

Viviendas en Afganistán.

¿Cómo se mide el nivel de pobreza de un país?

En cada ciudad o país existen organismos autónomos que se dedican a establecer criterios y parámetros para identificar, evaluar y medir el grado de pobreza de sus habitantes, arrojando estadísticas generales que sirven para que la administración gubernamental de cada lugar, implemente, modifique o elimine estrategias en beneficio de la población.

En México, por ejemplo, los indicadores para medir la pobreza son: ingresos, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada. No obstante, los parámetros pueden variar o ser menos o más numerosos en otras latitudes del mundo. 

Conoce TODOS los Países del Mundo.

Hablando a grandes escalas, es decir, a comparativos niveles de pobreza entre países, las mediciones se realizan con base al PBI per cápita o ingreso per cápita.

El ingreso per cápita es un indicador macroeconómico que sirve para calcular el ingreso promedio que recibe cada habitante de un país. Con ello, se tiene un amplio conocimiento sobre el nivel de calidad de vida general de sus habitantes. El cálculo se realiza dividiendo el ingreso nacional entre la población total del país. Esto es, que el ingreso nacional debe incrementar para que el ingreso per cápita arroje una cifra competente. 

Entre menor sea el ingreso per cápita, menos progreso tiene un país.

Haití, el país más pobre de América.

Países más pobres del Mundo.

Información en Video.

De acuerdo al PBI per cápita, estos son los 15 países más pobres del mundo. (Cifras de 2018, en dólares). (Uno de los países con MAYOR ingreso per cápita es Luxemburgo con 115.536 $).

País Ingreso per cápita Continente
Etiopía  735 $ África
Chad  730 $ África
Burkina Faso  716 $ África
Gambia  713 $ África
República Democrática del Congo  560 $ África
Afganistán 528 $ Asia
Sierra Leona  523 $ África
República Centroafricana  510 $ África
Mozambique  488 $ África
Madagascar  461$ África
Níger  414 $ África
Eritrea  396 $ África
Malaui  389 $ África
Sudán del Sur  315 $ África
Burundi  275 $ África

Estas cifras indican qué:

En estos 15 países suele haber poca oportunidad para establecer negocios y se presentan altos índices de corrupción en el sector público.

En cuanto a sus habitantes, están entre los que peor calidad de vida tienen en el mundo y la esperanza de vida es corta, a comparación de los países con mejores ingresos per cápita.

País Promedio de esperanza de vida.
Etiopía  65,87
Chad  53,21
Burkina Faso  60,77
Gambia  61,42
República Democrática del Congo  60,03
Afganistán 64,05
Sierra Leona  52,21
República Centroafricana  52,89
Mozambique  58,87
Madagascar  66,31
Níger  60,42
Eritrea  65,54
Malaui  63,67
Sudán del Sur  57,29
Burundi  57,86

Los 10 Países más pobres de América.

Pese a que la mayoría de los países de América considerados en pobreza, no muestran cifras tan bajas de ingresos per cápita como en las naciones africanas más pobres, la calidad de vida de sus habitantes está por debajo del nivel de vida que otros países americanos mantienen, como por ejemplo, Canadá y Estados Unidos, que superan los 45.000 $ de PIB per cápita.

(Cifras de ingreso per cápita en dólares).

País Ingreso per cápita.
Jamaica  5.268 $
Belice 5.025 $
Guyana  4.635 $
Guatemala  4.545$
El Salvador  3.922 $
Bolivia  3.549 $
Venezuela  3.410 $
Honduras 2.483 $
Nicaragua  2.029 $
Haití  868 $

Haití es uno de los países menos recomendables para hacer negocios, pues se sitúa en el puesto número 182 de 190, con relación a la facilidad para generar ingresos con actividades económicas.

Su promedio de esperanza de vida es de 63,59 años.

 

Fuentes:

ascd.org/publications/books/109074/chapters/Understanding-the-Nature-of-Poverty.aspx

 

datosmacro.expansion.com/paises/grupos/fmi