Lago Poopó
En teoría, el lago Poopó es el segundo cuerpo de agua más grande de Bolivia y el mayor lago ubicado íntegramente en el territorio de dicha nación. Además, es uno de los lagos de agua salada más grandes de América y el segundo lago situado a mayor altitud en el continente.
Pese a estar gravemente amenazado, en el borde del agotamiento; este lago y sus riberas continúan siendo el hogar de numerosas especies de vida silvestre. Si te gustaría aprender más datos interesantes sobre este sorprendente «espejo de agua» sudamericano, lee hasta el final el completo artículo sobre el lago Poopó que en GEOenciclopedia hemos preparado para ti.
Mapa del lago Poopó
Datos del lago Poopó
- Continente: América del Sur
- País: Bolivia
- División: Oruro
- Subdivisión: Provincias de Cercado, Eduardo Abaroa, Poopó, Saucarí, Sebastián Pagador y Sud Carangas
- Región: Altiplano andino
- Ecorregión: Puna
- Área protegida: Sitio de Ramsar
- Cuenca: Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa
- Coordenadas: 18°46′55″S 67°01′29″O
- Longitud: 84 km
- Ancho máximo: 55 km
- Superficie: 2.337 km²
- Superficie de cuenca: 27.700 km²
- Volumen: 4,02 km³
- Profundidad: media 2,4 m y máxima 5 m
- Altitud: 3.686 m
- Tipo: Lago salado
- Origen: Tectónico
- Islas interiores: 15
- Afluentes: Río Desaguadero (436 km) y río Márquez
- Efluentes: Río Laca Jahuira (135 km)
Características del lago Poopó
- El lago Poopó está ubicado a 3.686 metros de altura sobre el nivel del mar, en la meseta del Titicaca. Concretamente, pertenece al departamento boliviano de Oruro, el cual se sitúa al oeste de América del Sur.
- Su cuenca hidrográfica pertenece al sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa y ocupa cerca de 27.700 km².
- Para 2015, poseía una longitud de 84 kilómetros, una anchura máxima de 55 kilómetros y ocupaba una superficie de aproximadamente 2.337 km².
- A pesar de que en el presente, el lago se ha convertido en un «espejo de agua» de poca profundidad; hace un par de años se registró que su profundidad media era de 2,4 metros y su profundidad máxima era de 5,0 metros.
- Está conectado con el lago Titicaca (el lago más grande de Bolivia) y el lago Uru Uru a través del río Desaguadero, que con cerca de 400 kilómetros de longitud, es su principal afluente. Se estima que el Desaguadero proporciona cerca del 70% del agua que compone al lago Poopó. Otro de sus afluentes más importantes es el río Márquez. Aquí puedes conocer el famoso Lago Titicaca.
- Su principal efluente es el río Laca Jahuira, que con 135 kilómetros de longitud, conduce las aguas del lago Poopó hasta el salar de Coipasa; el cual se localiza entre el departamento boliviano de Oruro y la región chilena de Tarapacá.
Historia del lago Poopó
El Poopó es un lago de origen tectónico que se encuentra enmarcado por diversas unidades metasedimentarias y las cordilleras Occidental y Oriental de Bolivia. El área donde se ubica el lago y algunos otros de los cuerpos que componen el sistema hidrológico del altiplano, contiene formaciones paleozoicas, sistemas volcánicos terciarios y secuencias sedimentarias cuaternarias.
Durante la época colonial, el lago Poopó también era llamado «lago Aullagas» y «lago Paria». En sus riberas han habitado pueblos originarios como los uru-muratos desde tiempos inmemoriales, pero debido a la crisis que ha atravesado el lago durante las últimas décadas, estas poblaciones han migrado hasta desaparecer del área.
Flora y fauna del lago Poopó
La cuenca del lago Poopó pertenece a la puna seca de los Andes centrales, una ecorregión altiplánica del área central de la cordillera de los Andes que se caracteriza por tener un clima frío y semiárido. La temperatura media anual ronda los 10 °C y son comunes los lagos, lagunas, ríos y salares; por lo que la flora y fauna de la zona es en gran parte, ribereña y lacustre.
La vegetación de las riberas se agrupa en vastos pajonales y matorrales de especies como Fabiana densa, Festuca orthophylla, Parastrephia quadrangularis, Stipa ichu y diversos ejemplares de los géneros Baccharis, Opuntia y Trichocereus. En el lago, cerca del 68% de la superficie está cubierta por plantas acuáticas como Schoenoplectus californicus, rubiáceas y algas caráceas.
Hace casi una década, aquí habitaban bagres, bogas, karachis y pejerreyes. Actualmente, la fauna del lago Poopó se compone, en su mayoría, por aves andinas y limícolas y mamíferos de pequeño y mediano tamaño. Entre las especies que la conforman, podemos destacar:
- Ánade juarjal
- Archibebe patigualdo chico
- Cauquén
- Chingue de la Puna
- Colibrí gigante
- Chorlitejo andino
- Chorlo mayor de patas amarillas
- Correlimos de Baird
- Falaropo tricolor
- Flamenco andino
- Flamenco chileno
- Flamenco de James
- Focha andina
- Gallareta gigante
- Gato colocolo
- Gaviota andina
- Ñandú cordillerano
- Pato barcino
- Pato maicero
- Pato puna
- Poronccoy
- Quirquincho andino
- Zampullín del Titicaca
- Zorro culpeo
Amenazas y desaparición del lago Poopó
A pesar de que el lago Poopó está sujeto a ciclos de evaporación y llenado, muchos especialistas consideran que está condenado al irremediable agotamiento. Esto se debe a que no cuenta con un volumen de agua suficiente para cubrir su gran superficie, lo que ocasiona que esta se evapore muy rápidamente. Algunos incluso consideran que el Poopó pasó de ser un gran lago a un conjunto de pequeños humedales estacionales poco profundos que yacen sobre una planicie desértica con muchos sedimentos.
La última desaparición del lago ocurrió el 16 de diciembre de 2015, cuando el Poopó se secó completamente como consecuencia de un intenso proceso de desertificación. Esto conllevó la desaparición de más de 200 especies, llegando incluso a extinguirse por completo algunas de ellas. Gracias a las lluvias ocurridas los meses posteriores, el lago pudo recuperar un tercio de su agua perdida; y luego, durante los años siguientes, volvió a evaporarse casi en su totalidad.
Es así como el que, a finales del siglo pasado, en pleno auge, contaba con una superficie de cerca de 3.500 km² y era surcado por pescadores en balsas de totora; ahora se encuentra en constante amenaza debido a factores como los procesos de cambio climático, el fenómeno natural «El Niño», el inadecuado manejo institucional y local de los recursos, la excesiva sedimentación, la desviación de sus aguas y las malas prácticas agrícolas, mineras y pesqueras.
Estos daños irreversibles al lago y a todos los seres vivos que en él habitan y habitaron implican graves consecuencias, entre ellas:
- Degradación de los suelos y desertificación.
- Pronunciadas sequías o inundaciones.
- Eutrofización.
- Altos niveles de contaminación por metales pesados como el arsénico, el hierro, el níquel, la plata y el plomo.
- Altos niveles de salinidad en el agua.
- Propagación de enfermedades infecciosas.
- Degradación ambiental.
- Disminución de poblaciones y extinción de especies.
- Disminución de la actividad pesquera y agropecuaria sustentable, lo que acrecienta la pobreza y disminuye la calidad y esperanza de vida de la población ribereña del lago.
- Éxodos masivos de la población y desaparición de pueblos indígenas originarios como los uru-muratos.
Importancia y recuperación del lago Poopó
El lago Poopó está incluido en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar. Además de ser el principal sustento de quienes habitaban en sus riberas, era el hogar de una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas y amenazadas.
Se plantea rescatar al menos una sección del lago en el futuro cercano a través de la aplicación de medidas y políticas estrictas. Estas, además de representar una gran inversión monetaria, requieren de programas de concientización de la población.
Ahora ya conoces mejor el lago Poopó de Bolivia, en la zona de la Cordillera de los Andes y aquí puedes leer más sobre esta.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lago Poopó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.
- Campo, A. (2017). Estudio Mineralógico del Yacimiento de Poopó como una Herramienta para la Optimización de su Aprovechamiento. Disponible en: file:///home/chronos/u-8cc3d2cc48ce0bdd1d5384b4a75913fff4bdc436/MyFiles/Downloads/TFM%20Paya_Campo_Anna_TFG.pdf
- Pérez, W. (2015). La sequía en el lago Poopó mató animales de unas 200 especies. Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía. Disponible en: http://www.cbhe.org.bo/index.php/noticias/7917-la-sequia-en-el-lago-poopo-mato-animales-de-unas-200-especies
- BirdLife International. (2023). Important Bird Area factsheet: Lago Poopó y Río Laka Jahuira. Disponible en: http://datazone.birdlife.org/site/factsheet/lago-poop%C3%B3-y-r%C3%ADo-laka-jahuira-iba-bolivia/text
- Romano,G. (2021). La difícil labor de resucitar al Poopó, el lago boliviano que murió hace rato.EFE: Verde. Disponible en: https://efeverde.com/lago-poopo-dificil-labor-resucitar-murio-hace-rato/
- Sumando Voces. (2023). Qhas Qut Suñi. La gente de los lagos y las aguas. Disponible en: https://sumandovoces.redunitas.org/archivos/2182
- Swissinfo.ch. (2022). La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/afp/la-desaparici%C3%B3n-del-lago-poop%C3%B3--ocaso-de-una-cultura-en-bolivia/48027316