Científicos

Gilbert Newton Lewis

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 2 mayo 2023
Gilbert Newton Lewis

¿Alguna vez has oído hablar de Gilbert Newton Lewis? Si eres estudiante de química, probablemente lo hayas estudiado en clase. Pero si no lo has hecho, Gilbert Newton Lewis fue uno de los químicos más influyentes del siglo XX. Su trabajo ha sido fundamental para la química moderna y su legado sigue siendo relevante en la actualidad. Sin duda, Gilbert Newton Lewis merece ser estudiado y valorado en el campo de la ciencia.

En esta oportunidad, desde GEOenciclopedia homenajearemos el legado de Gilbert Newton Lewis desarrollando su biografía, como así también las contribuciones que realizó a la ciencia moderna. Si la química es de tu interés, no dudes en continuar leyendo este interesante artículo.

También te puede interesar: Ernest Rutherford
Índice
  1. Quién fue Gilbert Newton Lewis y primeros años
  2. Regreso a los Estados Unidos
  3. Últimos años de Gilbert Newton Lewis
  4. Qué aportes realizó Gilbert Newton Lewis a la ciencia

Quién fue Gilbert Newton Lewis y primeros años

Gilbert Newton Lewis fue un científico brillante que realizó contribuciones significativas en la comprensión de la estructura de la materia y la química. Su legado sigue siendo relevante en la actualidad y ha sido fundamental para el desarrollo de la química moderna.

Gilbert Newton Lewis nació el 23 de octubre de 1875 en Weymouth, Massachusetts, Estados Unidos. Era el tercero de los cinco hijos. Desde joven, Lewis mostró un gran interés por la ciencia, en concreto por la química, lo que lo llevó a estudiar química en la Universidad de Harvard. Después de graduarse en 1896, Lewis continuó sus estudios en la Universidad de Leipzig, en Alemania, donde trabajó con el químico Wilhelm Ostwald y recibió su doctorado en 1899. Unos años más tarde, se desempeñó dentro de la Oficina de Ciencias, del gobierno de Filipinas.

Gilbert Newton Lewis - Quién fue Gilbert Newton Lewis y primeros años

Regreso a los Estados Unidos

En 1905, Newton Lewis regresó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Posteriormente, se inició en la docencia y trabajó como profesor en la Universidad de California, Berkeley, donde pasó gran parte de su carrera.

En Berkeley, Newton Lewis llevó a cabo una amplia variedad de investigaciones en química y física, incluyendo la teoría del enlace de valencia, la termodinámica, la espectroscopia y la química de superficies. También fue un pionero en el estudio de los polímeros y la química de los coloides.

Últimos años de Gilbert Newton Lewis

Gilbert Newton Lewis recibió numerosos premios y honores, incluyendo la Medalla Priestley de la Sociedad Americana de Química en 1926 y la Medalla Willard Gibbs en 1933. También fue miembro fundador de la Sociedad Americana de Química y ocupó cargos de liderazgo en varias organizaciones científicas. Aunque ha sido nominado alrededor de 40 veces, Newton Lewis nunca recibió el Premio Nobel en Química.

Lewis murió en 1946 en Berkeley, California, a la edad de 70 años, mientras se encontraba trabajando en su laboratorio. Su legado como uno de los más grandes químicos teóricos de la historia sigue siendo relevante hoy en día y sus contribuciones a la ciencia han sido fundamentales para el desarrollo de la química moderna.

Gilbert Newton Lewis fue un hombre bastante reservado y no se conocen muchos detalles de su vida personal. Sin embargo, se sabe que se casó con Mary Hinckley Sheldon en 1903, y tuvieron tres hijos juntos. Mary era también una científica y trabajó junto a Lewis en varias investigaciones. Tras su muerte, sus hijos continuaron el legado de su padre en el ámbito de la química.

Gilbert Newton Lewis - Últimos años de Gilbert Newton Lewis
Imagen: Nuclear Museum

Qué aportes realizó Gilbert Newton Lewis a la ciencia

Dentro de su legado, Gilbert Newton Lewis aportó numerosos conocimientos que hicieron posible el desarrollo de la química moderna. A continuación, describiremos algunos de ellos:

  • Teoría del enlace de valencia: Newton Lewis propuso esta teoría en 1916, la cual describe cómo los átomos se combinan para formar moléculas mediante el intercambio o compartición de electrones. Esta teoría fue fundamental para la comprensión de la estructura y propiedades de los compuestos químicos.
  • Concepto de pares de electrones libres: Gilbert introdujo la idea de que los átomos pueden tener electrones que no están enlazados a ningún otro átomo y que pueden participar en la formación de enlaces químicos. Esta idea ha sido fundamental para la comprensión de la estructura y propiedades de los compuestos químicos.
  • Teoría de ácidos y bases: Gilbert Newton Lewis propuso una definición más amplia de ácidos y bases que la utilizada previamente. Según su teoría, un ácido es una sustancia que acepta pares de electrones, mientras que una base es una sustancia que dona pares de electrones.
  • Termodinámica: Newton Lewis realizó importantes contribuciones a la termodinámica, en la que propuso la idea de la entropía como medida de la dispersión de la energía en un sistema.
  • Electrólisis: Gilbert llevó a cabo investigaciones en electrólisis, lo que le permitió comprender cómo los iones se mueven en solución y cómo se producen las reacciones electroquímicas.

Inundablemente, Gilbert Newton Lewis realizó importantísimas contribuciones a la ciencia y sus conceptos y teorías han sido fundamentales para la comprensión de la estructura y propiedades de los compuestos químicos, sentando así las bases para la química moderna.

Ahora que conoces más sobre la biografía de Gilbert Newton Lewis, te recomendamos leer estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre los Modelos atómicos: qué son y línea del tiempo y Michael Faraday.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gilbert Newton Lewis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Científicos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Nuclear Museum
1 de 3
Gilbert Newton Lewis