Los Ríos

Efluentes: qué son y características

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 8 junio 2023
Efluentes: qué son y características

Los efluentes en el contexto de los ríos son cuerpos de agua secundarios que se desprenden a partir de un río principal. Se caracterizan a grandes rasgos por ser naturales, como los que se encuentran en los deltas fluviales, o artificiales, como los canales derivados.

A su vez, el término efluente también se refiere a las aguas residuales o tratadas que provienen de actividades humanas y que se descargan intencionalmente a los cuerpos de agua. Si no han sido correctamente tratados, dichos efluentes pueden representar un peligro considerable para el ambiente y la salud de las personas.

Si quieres conocer más sobre qué son los efluentes y sus características, no dudes en continuar leyendo este post de GEOenciclopedia. Aquí encontrarás desde conceptos teóricos básicos hasta ejemplos concretos para comprender en profundidad el tema.

También te puede interesar: Qué son los afluentes y sus características
Índice
  1. Qué son los efluentes o emisarios
  2. Características de los efluentes o emisarios
  3. Efluentes industriales
  4. Diferencia entre efluentes y afluentes
  5. Ejemplos de efluentes o emisarios

Qué son los efluentes o emisarios

El término efluente, o también llamado emisario, se utiliza para describir la corriente de agua que se desprende desde un cuerpo de agua, como un lago, una laguna o incluso un embalse y que fluye hacia otro cuerpo de agua. Se trata de una derivación menor del cuerpo de agua principal y pueden ser identificados según su origen y su relación con el cuerpo principal.

Por otro lado, el término efluente tiene otro significado y hace referencia a vertidos o descargas de aguas residuales que pueden o no estar tratadas y que se liberan intencionalmente a medios acuáticos como ríos, océanos o demás cuerpos de agua. Estas descargas pueden provenir de plantas de tratamiento de aguas residuales, industrias u otras fuentes de actividad humana.

Efluentes: qué son y características - Qué son los efluentes o emisarios

Características de los efluentes o emisarios

  • Los efluentes son cuerpos de agua secundarios que se originan a partir del río principal. Estos cuerpos de agua secundarios pueden ser más pequeños en comparación con el río principal, ya que se ramifican o desvían del curso principal del río.
  • Los efluentes pueden ser tanto naturales como artificiales. Los efluentes naturales son aquellos que se forman a partir de la combinación de procesos geológicos y climatológicos. Los efluentes artificiales son creados por la intervención humana con un propósito específico.
  • Los efluentes naturales son fáciles de identificar, ya que se encuentran, en su mayoría, en los deltas fluviales, es decir, depósitos sedimentarios formados por la desembocadura de uno o más ríos.
  • Los efluentes artificiales son más comunes y se refieren a los canales creados para desviar el agua de un río principal. Estos canales pueden tener diferentes propósitos relacionados a satisfacer necesidades humanas, como el suministro de agua potable, el riego agrícola o la generación de energía hidroeléctrica.
  • Es importante tener en cuenta que el término opuesto a efluente es afluente o tributario. Un afluente o tributario se refiere a una corriente de agua que fluye hacia un cuerpo de agua principal, como un río, aumentando su caudal. Mientras que un efluente se ramifica o desvía del río principal, un afluente se une a él. En definitiva, dependiendo del punto de vista que se tome, una corriente de agua puede ser un efluente de un cuerpo de agua pero un afluente de otro cuerpo de agua.
Efluentes: qué son y características - Características de los efluentes o emisarios

Efluentes industriales

Los efluentes industriales se refieren a los vertidos o descargas de aguas residuales generadas por actividades industriales. Estos efluentes contienen una variedad de contaminantes. La composición de los mismos varía según el tipo de actividad y los procesos involucrados. Algunos ejemplos comunes de contaminantes encontrados en los efluentes industriales incluyen productos químicos tóxicos, aceites, solventes, metales pesados, nitratos, fosfatos y materia orgánica biodegradable.

Es importante destacar que los efluentes industriales pueden ser una fuente significativa de contaminación del agua y representar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. Por esta razón, existen regulaciones y normativas ambientales que establecen límites y requisitos para el tratamiento y la gestión de los efluentes industriales. Resulta esencial que dichas regulaciones y normativas se cumplan a los fines de evitar la contaminación ambiental y daños en la salud humana y de los ecosistemas.

Efluentes: qué son y características - Efluentes industriales

Diferencia entre efluentes y afluentes

Los efluentes y afluentes se relacionan con corrientes de agua, a continuación mostraremos sus diferencias:

  • Efluente o emisario: corriente de agua secundaria que surge de un cuerpo de agua principal, como un río, y desvía su curso hacia otro cuerpo de agua.
  • Afluente o tributario: corriente de agua secundaria que se une a otro cuerpo de agua contribuyendo así a su caudal.

En este artículo encontrarás más información sobre Qué son los afluentes y sus características.

Ejemplos de efluentes o emisarios

Efluente o emisario artificial

El Canal de Panamá es una vía artificial de navegación que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través del istmo de Panamá. Fue construido por el ser humano para permitir el paso de barcos entre los dos océanos, evitando la necesidad de navegar alrededor de América del Sur.

Efluente o emisario natural

El canal de Casiquiare, es un río que se halla en Venezuela y pertenece a la Cuenca del Amazonas. Se desprende del río Orinoco, siendo así un efluente y desemboca sobre el río Negro, representando para éste un afluente. De este modo, el curso de agua Casiquiare alimenta, a través del río Negro, el río principal de la cuenca: el río Amazonas.

Ahora que ya sabes qué son los efluentes y sus características, no te pierdas este artículo sobre las Partes de un río: cuáles son, definición y características.

Efluentes: qué son y características - Ejemplos de efluentes o emisarios

Si deseas leer más artículos parecidos a Efluentes: qué son y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Bibliografía
  • Munro, S. E. (2010). El río y la forma. Introducción a la geomorfología fluvial. RIL editores.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Efluentes: qué son y características