Océanos
El océano es más antiguo que las montañas, y está cargado de los recuerdos y los sueños del tiempo.
Los océanos, inmensas masas de agua que, de acuerdo a las investigaciones, dieron origen a la vida en el planeta, tal y como la conocemos. Los océanos son enormes cuerpos de agua salada que constituyen la mayor parte del planeta. El océano no solo nos indica los límites entre la mayoría de los continentes; su importancia tiene un valor mucho más allá de su uso: nuestro planeta lo necesita para vivir.
El océano tiene varias tareas fundamentales, entre las que destaca el producir componentes que requerimos para la vida, absorber gases de efecto invernadero, regular la temperatura y las precipitaciones.
¿Qué es un océano?
Relacionamos los océanos con inmensas cantidades de líquido que cubren largas extensiones de suelo. No hay medidas exactas para los océanos. Solo sabemos que son muy grandes.
Hablando específicamente de nuestro planeta, un océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el 71% de la superficie terrestre, gracias a los 360,132,000 km² de su extensión.
Pero si hablamos de mayores escalas, los océanos también están presentes en el Sistema Solar. Científicos de la NASA sugieren que planetas como Venus y Marte, albergaron hace millones de años, grandes océanos líquidos similares a los de la Tierra. No obstante, se cree que el campo magnético de dichos planetas se deterioró al grado de provocar erosión atmosférica, y por lo tanto, lograr que los océanos se evaporen. En el caso de Venus, al evaporarse su océano, la acumulación de dióxido de carbono en su atmósfera fue tanta, que prácticamente el planeta se convirtió en un horno insoportable. No por nada es el planeta más caluroso del Sistema Solar.
De igual forma, la NASA cree que debajo de la superficie de algunos planetas, satélites naturales y planetas enanos, podría haber una gran masa líquida, no precisamente con las mismas propiedades de nuestra agua.
Océanos de la Tierra
Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta.
Posee la impresionante cantidad aproximada de 714 millones de kilómetros cúbicos de agua. Y a pesar de que cada año se reduce 1 cm a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, continúa siendo el océano más extenso (y misterioso) del planeta.
En este enorme océano se ha hallado el punto más profundo hasta hoy conocido. Se denomina la Fosa de las Marianas y tiene una lejanía de 11.3 km. Incluso, si pudiéramos sumergir al pico más alto del mundo, no lograríamos alcanzar dicha medida, ya que el monte Everest mide apenas 8.8 km.
Mide un poco más de la mitad que el Pacífico, pero alberga numerosos yacimientos de petróleo y constituye una importante vía de conexión entre Europa y América. Y un dato curioso, es que es el océano más salado de todos.
Es el tercer océano más grande con una cobertura del 19.5 por ciento del agua total de la Tierra. Se destaca por su gran riqueza de yacimientos de petróleo y gas natural, lo que ha aportado grandes riquezas a algunas naciones de Oriente Medio.
Es el más pequeño y menos profundo; pero es el ¡más frío de todos los océanos! Aún así, alberga una impresionante cantidad de vida marina, importante para el equilibrio ecológico de muchas especies de hábitats menos septentrionales.
Fue el último en la división del gran océano y se caracteriza por ser el único que rodea a un continente. Es hogar de al menos 10,000 especies y contiene 50 veces más carbono que la atmósfera terrestre.
No existen límites o barreras físicas que dividan los océanos. Esto simplemente es plasmado a través de mapas y figuras a escala como globos terráqueos para conocimiento educativo.
Más allá de algunos kilómetros de aguas que rodean las costas de una nación, ningún gobierno puede tener océanos bajo su propiedad. Cada nación es libre de transitar vía marítima o aérea a través de estos espacios, siempre y cuando respeten los reglamentos y leyes para regular el uso y la explotación de los océanos, con el fin de mantener su preservación.
Importancia de los océanos
Los océanos son piezas fundamentales de nuestro planeta. Serían muy simples si solo estuvieran conformados por agua, pero lo cierto es que en su interior existen tantas formas de vida, que al humano le ha llevado todo un recorrido histórico descubrirlas.
Para darnos una idea, el océano mundial solo se conoce aproximadamente un 5%. Esto es, porque las investigaciones en dicho ecosistema representan un alto costo económico y un elevado riesgo para la vida.
El ser humano no posee las características naturales necesarias que se requieren para llegar a grandes profundidades oceánicas. El equipo tecnológico es fundamental, pero aún así, existe un riesgo potencial de sufrir accidentes o muertes súbitas. Es por ello que se han creado robots especiales para descender a cavidades, cordilleras marinas, zonas sin luz y profundidades cuyas presiones son extremadamente peligrosas. Sin embargo, no son investigaciones que puedan hacerse regularmente por su muy elevada inversión económica y porque realmente el espacio investigado es muy escaso. Tal hecho aumenta la probabilidad de no hallar algo diferente a lo ya conocido.
No obstante, los niveles más estudiados del océano, albergan muy variadas y fascinantes formas de vida que dependen en su totalidad de las condiciones de las aguas; esto es, principalmente temperatura, salinidad, presión, densidad, etc., pero hay un factor determinante para que todo esto pueda darse: la pureza. La contaminación hídrica es un problema global que está deteriorando gravemente la química de las aguas mundiales, de manera que impide el desarrollo de numerosas formas de vida que sustentan la salud de los ecosistemas.
- Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que...
- ...Equilibran el clima de toda la Tierra.
- Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica.
- Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más.
- Proveen fuentes de alimento para los seres vivos acuáticos y terrestres de todo el planeta.
- “Alimentan” la mayoría de los mares, ríos y lagos.
- Son creadores de vida. De acuerdo a investigaciones, los primeros organismos vivos en nuestro planeta aparecieron ahí hace 3.500 millones de años.
Amenazas para los océanos
Los océanos son enormes, pero sensibles a los factores que perjudican su biodiversidad. Un océano “funciona” correctamente gracias al conjunto de factores bióticos y abióticos que lo conforman: animales, vegetación, nutrientes, luz solar, temperatura, etc., etc. Por lo tanto, la salud oceánica depende de su preservación.
Los desastres ecológicos, la sobrepesca y la contaminación, son algunos de los problemas mundiales más urgentes de resolver.
Contaminación oceánica.
Los derrames de petróleo son tragedias consideradas desastres ecológicos, ya que sus consecuencias afectan a un gran porcentaje de vida marina durante mucho tiempo.
La sobrepesca impide que especies en peligro de extinción puedan reponer sus poblaciones y que miles de animales no puedan completar su ciclo reproductivo. Además, la matanza de los principales depredadores marinos como tiburones y cetáceos, ocasiona un grave impacto en el equilibrio de la fauna marina.
No obstante, es la contaminación uno de los problemas mundiales más graves de la actualidad. Cada año, enormes cantidades de plásticos, compuestos químicos y desechos orgánicos son vertidos al mar.
En marzo de 2018, el periódico New York Times reveló que tan solo en el océano Pacífico hay más de 87,000 toneladas de basura, siendo los plásticos y las redes de pesca los objetos más comunes de hallar. Para junio de 2019, el portal web de National Geographic anunció que cada año ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar. ¡No hay duda en que debemos modificar nuestros hábitos de consumo diario!
Es importante cuidar los ecosistemas acuáticos, pues su afectación tiene consecuencias para todos los seres vivos. Evitemos que dichas consecuencias sean irreversibles.
Cada 8 de Junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha valiosa para recordar el papel tan importante que estas enormes masas de agua juegan en la vida.
Acidificación del océano
La acidificación oceánica es cuando el mar produce reacciones químicas al absorber dióxido de carbono, lo que reduce el pH, así como la concentración de iones de carbonato y los estados de saturación de minerales de carbonato de calcio, cuestiones biológicamente importantes para el equilibrio marino.
Un pH inferior a 7 es ácido, uno de 7 es neutro y un pH por encima de 7 es básico. La superficie oceánica ha demostrado estar entre el intervalo de 8.0 a 8.3, por lo que los seres vivos que ahí habitan están adaptados a estas condiciones.
¿Cómo afecta el calentamiento global a la vida marina?
Recordemos que los animales marinos cuentan con características adaptadas a su entorno. Es probable que ligeras variaciones no les afecte demasiado, pero mientras las cifras de temperatura asciendan, hay menos probabilidades de vida. No solo se habla de una adaptación física, sino de una adaptación a una nueva vida: nuevas rutas de migración, de alimentación y reproducción, nuevos depredadores, y trayectos cada vez más largos que se les dificulta cubrir.
Los movimientos o desplazamientos de los animales marinos y semiacuáticos dependen de los cambios de estación, de la disponibilidad de alimentos y las etapas reproductivas. Si las presas cambian de ruta, los depredadores deben hallar otras opciones de supervivencia o seguir a su presa hasta donde sus posibilidades se los permita. Por otro lado, muchas crías deben nacer en aguas cálidas para posteriormente irse adentrando a aguas más templadas conforme llegan a la madurez. ¿Qué pasará cuando los ciclos ya no coincidan con las temperaturas o las mismas aguas ya no sean óptimas para los nacimientos?
Aunado a eso, arrecifes de coral, parte del plancton y un gran número de animales con concha se ven afectados por la drástica disminución de carbonato de calcio, el cual necesitan para formar sus estructuras protectoras.
Aunque todas las problemáticas son importantes, quizá hay una que podemos ver con mayor probabilidad: la decoloración de los corales. Los corales son animales sensibles que sufren estrés ante condiciones cambiantes de temperatura (ya sea muy cálido o muy frío), de luz y de nutrientes.
Cuando el ser humano extrae y quema carbón, genera la producción de peligrosos gases de efecto invernadero que provocan un aumento en la temperatura de la Tierra. Cuando ese calor permanece mucho tiempo en el agua, los corales reaccionan expulsando a las algas simbióticas que viven en sus tejidos, lo que hace que se vuelvan completamente blancos.
Un coral blanco continúa con vida, pero con sus niveles de estrés es muy probable que viva poco tiempo o que sea vulnerable a las enfermedades infecciosas.
Los corales son ecosistemas fundamentales de los entornos marinos al proteger las costas de la erosión y servir como hábitat de numerosas especies marinas.
En el verano de 2016, un evento de decoloración de corales se observó en parte de la Gran Barrera de Coral, el mayor y más importante arrecife en todo el mundo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Océanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Océanos.