Definición de Pangea

Pangea fue un supercontinente que consistía en una gran extensión de superficie terrestre. Existió durante las últimas épocas del Paleozoico y del Mesozoico temprano, por lo que estamos hablando de hace aproximadamente 335 millones de años.

Hace alrededor de 175-200 millones de años, entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico, esta inmensa masa firme comenzó a separarse por movimientos de las placas tectónicas dando lugar a la formación de los continentes que conocemos en la actualidad.

Gran parte de Pangea estaba concentrada en el hemisferio sur y el único océano que la rodeaba se denominó Panthalassa, que también es conocido para algunos como Proto-Pacífico u océano Paleo-Pacífico que significa ‘viejo Pacífico’.

Qué fue Pangea.

Separación de Pangea.

La vida de Pangea

En tiempos de Pangea, el clima era más cálido y la vida era completamente distinta. Algunos animales que vivieron dentro de los aproximados 160 millones de años que existió Pangea, fueron los traversodóntidos y el Shringasaurus indicus. Este último habitaba en lo que hoy es la India y se caracterizaba por poseer dos cuernos frontales y tener una longitud corporal entre 3 y 4 metros. También aparecieron los primeros escarabajos y cigarras y al inicio del período Triásico prosperaron muchos reptiles. Sí; los primeros dinosaurios pisaron Pangea.

Animales de Pangea.

Restauración de Shringasaurus indicus. / Autor: SaintNevermore. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

De la vida marina no se sabe mucho, pues no se han hallado restos fósiles que puedan solucionar esa duda; sin embargo, se cree que los ammonoideos, los braquiópodos, las esponjas y corales, eran parte del paisaje marino.

En cuanto a la flora, las gimnospermas dominaban, reemplazando a las plantas de reproducción por esporas.

El hombre que sugirió su existencia

Alfred Wegener fue un investigador, geofísico y meteorólogo alemán que se destacó por ser el creador de la teoría de la deriva continental, al suponer que los continentes tienen un movimiento muy lento y constante que nunca les permite estar en la misma posición cada ciertos años.

Alfred Lothar Wegener.

Alfred Wegener. / Autor: E.Kuhlbrodt. Imagen en dominio público.

Esta idea fue planteada en 1912 pero aceptada hasta 1950, 20 años después de su muerte, debido a que se realizaron estudios de paleomagnetismo que se encarga del análisis del campo magnético de la Tierra en la actualidad y en el pasado, además de la ubicación pasada de las placas tectónicas.

Todo surgió cuando Wegener miraba un atlas y se preguntó si las siluetas de los continentes encajaban por coincidencia como piezas de rompecabezas. Después de un estudio más prolongado, explicó la existencia de un supercontinente al que denominó Pangea. Al separarse en un proceso muy lento que llevó millones de años, comenzaron a tomar una forma separada que llevó a formar los 6 continentes (la Antártida incluida).

Separación de placas

A lo largo de la historia, los científicos se han dado a la tarea de recrear cómo pudo haber sido el movimiento de los continentes desde aquellos días hasta el hoy.

Se sabe que las placas tectónicas se mueven constantemente debido a que posan en una superficie o manto viscoso, pero también se ha descubierto que hay casos donde las placas se rompen y separan muy rápidamente.

Una investigación sustentada por Australia’s EarthByte, señaló que la separación de las placas se realiza en dos fases, donde la primera se caracteriza por el movimiento de los continentes y la segunda, tras millones de años de estiramientos, las delgadas placas se rompen y se separan dejando que el agua oceánica se interponga entre ellos.

Antes de Pangea.

La tierra firme y la vida no surgieron con Pangea. Antes de ella hubo otros continentes como Rodinia, Columbia y Pannotia. En datos aproximados, Rodinia existió hace 1,100 millones de años; Columbia hace entre 1,800 y 1,500 millones de años y de Pannotia no se cuentan con datos tan certeros.

Científicos de la universidad Saint Francis Xavier, en Nueva Escocia, Canadá, defienden la existencia de Pannotia explicando los fenómenos y marcas del tiempo que son visibles en la superficie terrestre. Ellos sugieren que este continente existió hace 600 millones de años y que ahí se suscitaron importantes cambios en los sistemas montañosos, en los océanos, el clima, la biosfera y la atmósfera terrestre. Desde luego las investigaciones que puedan respaldar aún más la existencia de Pannotia continúan.

En millones de años, la distribución terrestre será otra.

Debido a que la Tierra está en continuo movimiento, es un hecho que la distribución de los continentes será completamente distinta dentro de millones de años. Cuando Pangea se separó dando lugar a Gondwana (oeste) y Laurasia (norte) intermediados por un nuevo mar llamado Tetis, surgieron los primeros litorales y los océanos Atlántico e Índico; así que los científicos se preguntan qué podría cambiar para los años posteriores de la Tierra.

Qué es Pangea última.

Recreación de Pangea última. / Autor: Pokéfan95. Imagen en Dominio Público.

Aunque la vida será otra, la tecnología permite hacer una recreación de cómo lucirá la Tierra en 250 millones de años, tiempo aproximado en el que se piensa que habrá un cambio radical. Se le ha bautizado como “Pangea última” o “Neopangea”.

Cómo será Pangea Última es mera suposición, pero las explicaciones están desarrolladas por científicos que han estudiado por muchos años los movimientos terrestres. Si la Tierra no sufre algún impacto de asteroide u otro fenómeno que pueda cambiar por completo todo el trabajo sobre el panorama de la Tierra, se cree que quedará muy poco del océano Atlántico debido a que las masas continentales se unirán en un nuevo supercontinente.

África colisionará contra Europa y Australia se desplazará hacia el norte para unirse con el continente asiático. Es decir, la Tierra será de nuevo algo parecido a como estaba hace 335 millones de años.

Otro escenario hipotético es Amasia. Se cree que Amasia será el resultado de la fusión de Asia y América del Norte. Esto no es una predicción al azar, sino que se basa en el hecho que la Placa del Pacífico ya está en subducción (proceso de hundimiento) en Eurasia y América del Norte. Esto hará que el Atlántico sea más grande que el Pacífico. Amasia se formará sobre el Polo Norte pero para ello falta entre 50 y 200 millones de años.

Para crear estos escenarios futuros, los expertos utilizan pistas geológicas de eventos pasados de los continentes e incluso, pistas que se muestran actualmente y que de alguna manera anuncian el inicio de algo que llevará mucho tiempo. Por ejemplo, se sugiere que el mar Mediterráneo es lo que queda de un océano que se ha cerrado en los últimos 100 millones de años, y que continúa haciéndolo.

Realmente no se sabe el futuro. No se sabe si la raza humana existirá o qué tipo de clima prevalecerá; tampoco podemos visualizar qué clase de seres vivos reinarán el planeta para ese entonces, pero lo que es un hecho es que el mundo cambiará.

Aprende más sobre Geología…

Fuentes

https://www.britannica.com/place/Pangea

https://www.forbes.com/sites/quora/2018/01/22/what-lived-on-pangaea/#a7f4a2861abb

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43712275

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/tierra-dentro-250-millones-anos_12805/5#slide-4

https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2000/ast06oct_1

https://www.smithsonianmag.com/science-nature/travel-through-deep-time-interactive-earth-180952886/

https://en.wikipedia.org/wiki/Pangaea