Océano Atlántico

Descripción del océano Atlántico

El océano Atlántico es una inmensa masa de agua que cubre aproximadamente el 16.7 por ciento de la Tierra y cubre una superficie total de aproximadamente 85,133,000 kilómetros cuadrados. Para tener una idea, es importante destacar que es ligeramente mayor que la mitad del océano Pacífico.

Este océano tiene una profundidad media de 3,339 metros con mares adyacentes y su volumen es de 354’700,000 kilómetros cúbicos, con sus mares adyacentes. Milwaukee Deep es la zona más profunda del Atlántico, midiendo nada más y nada menos que 8,380 metros.

Limita al norte con el océano Ártico, con el océano Pacífico al suroeste, con el océano Índico al sureste y con el océano Austral o Antártico al sur. Se conecta con el océano Ártico a través del mar de Groenlandia, el estrecho de Dinamarca, el mar de Noruega y el mar de Barents. En cuanto a tierra, baña las costas de América en el oeste y las de Europa y África en el este.  Es “hogar” del mar Báltico, el mar Negro, el mar Caribe, el mar Mediterráneo, el Golfo de México y el mar de Noruega.

Milwaukee Deep es la zona más profunda del Atlántico, midiendo nada más y nada menos que 8,380 metros.

Las aguas del norte verdaderamente se hunden ya que son más frías, densas y saladas de lo normal como consecuencia de ser enfriadas por las corrientes del Ártico. Este hecho da inicio a lo que se conoce como “circulación termohalina” o “cinta transportadora oceánica”.

El nombre del océano Atlántico proviene de Atlas, un personaje de la mitología griega conocido por sostener el cielo sobre sus hombros.

Propiedades del océano Atlántico

El Atlántico es el océano más salado del mundo, sin embargo, la salinidad superficial varía de acuerdo con la latitud y la estación. Así, las aguas más saladas están a 25° latitud norte y sur y en zonas tropicales de lluvias escasas y alta evaporación. Los niveles más bajos de salinidad se presentan al norte del ecuador.

Las temperaturas pueden variar en función de la latitud y la temporada, pero se encuentran sobre los -2° centígrados. De nuevo, al norte del ecuador se registran las temperaturas más cálidas mientras que las más bajas se concentran en las regiones polares. Entre agosto y noviembre son comunes los huracanes, que tienden a desarrollarse en las costas de África y moverse hacia el oeste en el mar Caribe.

El fondo del océano es relativamente plano pero presenta llanuras abisales, cordilleras, depresiones, mesetas y cañones. En el Mar de Labrador, el Estrecho de Dinamarca y las costas del mar Báltico, el agua suele estar cubierta con porciones de hielo entre los meses de octubre y junio.

Importancia económica del océano Atlántico

Es la principal arteria entre Europa y América  y ha sido navegado desde muchos siglos atrás. Tiene un gran tránsito de embarcaciones. Al mismo tiempo, tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural en las rocas sedimentarias de las plataformas continentales y especialmente en el mar Caribe, el Golfo de México y el Mar del Norte.

Además del petróleo y el gas, el Atlántico es explotado para obtener recursos pesqueros, arena, grava, nódulos polimetálicos y piedras preciosas. La actividad pesquera es muy abundante y los peces de mayor importancia son el bacalao, la merluza, el arenque y la caballa.

Estado y preservación del océano Atlántico

El océano Atlántico presenta contaminación causada por derrames petroleros, desagüe de aguas con sustancias tóxicas y basura. Algunos tratados internacionales están preocupados por esto y han unido esfuerzos para reducir los efectos aunque ya están en peligro de extinción muchas especies animales como el manatí, algunas ballenas y tortugas, leones marinos y focas.

Vídeo

 

En corto

-Es el segundo océano más grande del mundo.

-De los cinco océanos, es al parecer el de más reciente formación.

-Los antiguos griegos tenían la creencia de que se trataba de un enorme río que rodeaba el mundo.

-En ocasiones, se le llama “Atlántico negro” por el papel que fungió en la historia de la población de piel oscura, que a menudo viajaba de África a América por vía marítima.

-En 2013, se descubrió una grieta en la corteza terrestre que presume la unión física futura de América y Europa y la desaparición de este océano en unos 220 millones de años.