6 Lugares Extraños bajo el Agua
La Tierra es un lugar lleno de misterios y maravillas. Explorar cada planeta del Sistema Solar ha sido interesante y enriquecedor para la humanidad, pero los investigadores se preguntan si en algún momento conoceremos por completo el lugar que nos ha dado vida.
No es el más grande ni el más extremo, pero sí el más diverso en cuanto a organismos vivos y ecosistemas se refiere; al menos hasta el momento.
Los científicos aseguran que en el mundo aún permanecen plantas y animales sin ser descubiertos; pueblos y ciudades enterrados; fósiles que podrían cambiar el rumbo de las investigaciones científicas; formaciones naturales únicas y fenómenos nunca antes vistos. No obstante, son los cuerpos y las masas de agua lo que más intriga al hombre. En el ecosistema marino no domina el hombre.
De los océanos solamente se conoce poco más del 5%, ya que las expediciones además de costosas, son muy peligrosas. Explorar bajo el agua es adentrarse a un entorno distinto donde la respiración, los movimientos, la agudeza de los sentidos y hasta los peligros, se presentan de una manera completamente diferente a la que forma parte de nuestras condiciones naturales. En el ecosistema marino no domina el hombre.
Los cálculos científicos estiman que en el océano habitan alrededor de 2 millones de seres vivos y que solo se conocen 230,000. Se cree que puedan ser parte de las profundidades jamás exploradas.
A continuación, mencionaremos algunos de los lugares más extraños conservados bajo el agua.
Mar de Ross
El mar de Ross es una bahía profunda del océano Glacial Antártico. Alberga varias especies de mamíferos, aves, peces e invertebrados. El pingüino Adelia, el pingüino emperador y el petrel antártico son parte de su fauna más popular.
Sin embargo, cuando los investigadores perforaron a través de la gruesa plataforma de hielo que cubre parte del territorio, encontraron misteriosos animales nunca antes vistos. Se trataba de raras anémonas blancas y brillantes, así como peces que nadaban al revés; es decir, la plataforma era el suelo de su entorno marino.
También se hallaron gusanos poliquetos, anfípodos (pequeños crustáceos) y una criatura de forma cilíndrica que parecía tener apéndices en varias partes del cuerpo.
Los científicos creen que la plataforma del mar de Ross tiene condiciones similares a Europa, uno de los satélites naturales de Júpiter. Se planea hacer el uso de robots para investigar zonas más profundas que logren descubrir más maravillas debajo del hielo antártico y ver si hay posibilidades de vida en otros planetas o satélites del Sistema Solar.
El Lago Vostok
Toda la Antártida en sí, es un lugar con muchos misterios resguardados, pero uno de los más destacados es el lago Vostok. Lo que empezó como una sospecha, se confirmó como verdad en 1993: una enorme masa de agua subglacial permanece enterrada bajo aproximadamente 4,000 m de hielo.
Realmente no se sabe el contenido de ese lago que ha estado aislado de la atmósfera del planeta por lo menos 20 millones de años. Lo que sí puede confirmarse, es que sus nutrientes son limitados y el entorno está en completa oscuridad.
Sería interesante saber si hay algún tipo de fósil que pueda dar indicios de una vida pasada que estuvo expuesta al aire o si algún organismo puede prosperar bajo esas condiciones. Si es así, es muy probable que en otros planetas pueda haber vida microscópica aún no detectada por la tecnología humana. Pero lo que es un hecho, es que las perforaciones y los estudios realizados a -30 o -40 ℃ no son parte de una labor simple, aún con el equipo de protección adecuado.
Cenotes
Los cenotes son formaciones naturales de gran valor cultural al ser parte de las representaciones sagradas de importantes civilizaciones.
Los cenotes son dolinas (roca caliza colapsada) inundadas de origen kárstico que almacena ambos tipos de agua por niveles: agua marina en el fondo y agua dulce en la superficie. El karst es un tipo de relieve terrestre que caracteriza a los cenotes; este se conforma por dos minerales principales: la calcita y la dolomita.
Son básicamente cavernas inundadas donde poco se sabe lo que resguarda en su interior. Adentrarse a cenotes no es sencillo. Hay innumerables pasadizos imposibles de atravesar por su estrecho tamaño; cuevas profundas y una oscuridad total que pone a prueba los niveles de preparación y manejo del estrés de los buzos más experimentados.
Los cenotes son muy respetados por la comunidad científica, pues muchos profesionales perecieron en sus intentos después de adentrarse a lugares inexplorados y de muy riesgoso acceso.
En las zonas menos profundas se han hallado ofrendas de materiales preciosos así como esqueletos, tanto de humanos que formaron parte de civilizaciones pasadas, como de animales prehistóricos. Fósiles marinos y marcas del tiempo como estalagmitas y estalactitas, son parte del entorno común que embellece a estos lugares que se forman solamente en ciertas partes del mundo, como Cuba, Florida, Australia y los más complejos y estudiados del mundo, los de la Península de Yucatán, los cuáles, aún no se sabe si en algún punto de la vida se terminarán de explorar.
Dorsal de Gakkel
Dorsal de Gakkel es una cordillera oceánica que representa el límite de la placa tectónica divergente entre la Placa de América del Norte y la Placa de Eurasia. Se localiza en el océano Ártico entre Siberia y Groenlandia y mide alrededor de 1,800 m de longitud.
Es la cordillera más profunda del medio océano del mundo y registra distancias de poco más de 4,800 m, por lo que la exploración no es muy sencilla.
En este lugar, los científicos hallaron los primeros conductos hidrotermales del Ártico, esteras de vida microbiana con más de 9 especies, depósitos volcánicos piroclásticos fragmentados (no consolidados, así como la detección de terremotos en el manto, debajo de la corteza terrestre, lo que es muy extraño para una cordillera de estas características.
Lo curioso es que nunca antes se había observado un depósito piroclástico en el lecho marino más allá de los 3,000 m de profundidad, por lo que este hecho asombró a los investigadores. Las explicaciones científicas pueden modificarse de un instante a otro de acuerdo a los hallazgos suscitados.
Burbujas gaseosas de Canadá y Siberia
Las burbujas gaseosas del Parque Nacional de Banff Canadá y del Ártico de Siberia parecen piezas de arte surrealista, pero no son más que burbujas de metano congelado.
Este fenómeno ocurre cuando materia orgánica como plantas y animales se hunden y mueren; lo que da inicio a un proceso de descomposición donde las bacterias liberan metano en forma de burbujas, el cual queda atrapado bajo el agua helada, dando como resultado un panorama de numerosos discos y óvalos de color blanco a diferentes niveles de profundidad.
Las formaciones redondas son de distintos tamaños; desde circunferencias muy pequeñas hasta piezas de 900 m de ancho.
Fisura de Silfra.
Este lugar sorprendente está ubicado en el lago Þingvallavatn en el Parque nacional Þingvellir, en Islandia. Es el borde divergente entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia donde se puede ingresar a bucear. Es decir, es el único lugar donde se puede nadar en la grieta entre dos continentes, aunque las aguas estén a 2 grados centígrados en promedio.
Ambas placas se separan aproximadamente 2 cm por año, causando la acumulación de tensión entre estas. Tal energía acumulada se libera cada 10 años en promedio a través de terremotos que dejan marcas a su paso por medio de grietas y fisuras.
Algunos afirman que el agua dulce de este lugar “es la más clara del mundo”, con una visibilidad de hasta 100 de profundidad. Dicha pureza se debe a que el agua es filtrada por las rocas porosas circundantes.
Si deseas leer más artículos parecidos a 6 Lugares Extraños bajo el Agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Océanos.
- sciencefocus.com/planet-earth/10-of-the-most-mysterious-places-in-the-oceans/
- smithsonianmag.com/smart-news/crazy-anemones-hang-upside-down-within-antarctic-ice-shelf-180949422/
- cienciorama.unam.mx/a/pdf/449_cienciorama.pdf
- foxnews.com/science/missing-scientists-mystery-deepens-in-frozen-antarctica