Urbanización

Definición

La población mundial actual supera los 7 mil millones de individuos, de los cuales una gran parte vive en asentamientos urbanos. Se estima que alrededor del 41 por ciento de los habitantes del planeta corresponde a la población urbana, y pese a que todavía la población rural es mayoría, no parece que vaya a continuar así. De acuerdo con los cálculos, para el año 2050 un 64 por ciento de las poblaciones en desarrollo estarán urbanizadas.

La urbanización es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de la historia, pero nunca con tanta fuerza como en los años actuales. Se le define como el aumento de la población humana en las áreas urbanas, de forma que en estas se produce gran concentración de la población de un país o una zona geográfica.

Uno de los primeros teóricos en abordar la problemática del crecimiento poblacional fue Thomas R. Malthus, un clérigo inglés estudioso de la economía política y la demografía. Lo que Malthus dijo en su libro Ensayo sobre el principio de la población (1798) es que la población crece más rápidamente que los recursos, y que no era conveniente que la población creciera si sus medios de subsistencia no estaban asegurados. Hoy en día sus ideas todavía resultan polémicas.

La urbanización se ha intensificado a lo largo de los últimos 50 años, especialmente en Asia, África y Latinoamérica. Además, es más común en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Causas de la urbanización.

Causas

El crecimiento urbano tiene más de una causa. Una ciudad puede experimentar urbanización debido a una o a varias de ellas; por lo regular se asocia a factores económicos que atraen a las personas de las áreas rurales.

– Históricas.

El fenómeno comenzó a observarse principalmente con el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciado a finales del siglo XVIII y finalizado a principios del siglo XIX. En este período la creación y el mejoramiento de la tecnología permitieron el auge del llamado sistema de fábrica (factory system) y de la consecuente industrialización. Como las fábricas y compañías de todo tipo empezaron a necesitar trabajadores que, entre otras tareas, operaran las máquinas, una oleada de personas procedentes de las áreas rurales llegó a las áreas urbanas en busca de trabajo, hecho que se tradujo en la concentración de la población básicamente en las ciudades.

Un importante factor que impulsó la urbanización en Gran Bretaña fue la revolución agrícola británica a finales del siglo XVIII, que liberó a muchos trabajadores del campo de sus tareas agrícolas por el uso de las máquinas, por lo que se vieron impulsados a buscar otras fuentes de recursos. A la vez, esta revolución permitió la alimentación de una gran cantidad de personas no agrarias, con lo que la dieta mejoró.

Por último, la revolución de los transportes, ocasionada por el auge de los sistemas de transporte más rápidos y eficientes, contribuyó a la urbanización al reducir el tiempo de abastecimiento de alimentos del campo a la ciudad y su costo.

– Actuales.

Las causas que hoy en día alientan la urbanización son:

– La falta de oportunidades o de prosperidad económica en las áreas rurales. Si el rendimiento de los cultivos es bajo durante mucho tiempo, las personas tienden a considerar la posibilidad de migrar a la ciudad a buscar empleo.

– Altas tasas de mortalidad en las áreas rurales, como consecuencia de desnutrición, enfermedades o falta de servicios de salud adecuados.

– Altas tasas de natalidad en las ciudades debido a que quienes emigran tienden a ser jóvenes. Las tasas de natalidad son altas en su rango de edad.

– Puestos de trabajo suficientes y bien remunerados en las ciudades, que atraen a los pobladores rurales.

– Condiciones de vida adecuadas en las ciudades; por ejemplo, educación de calidad, servicios de salud adecuados y abundancia de alimentos.

– En general, mayor esperanza de vida en las ciudades.

Efectos de la urbanización.

Efectos

La concentración de la población puede significar la mejora de la vida de muchas personas, pero conlleva efectos colaterales negativos. Cuando la población es excesiva en un asentamiento urbano, se producen los siguientes problemas:

– Falta de viviendas o de espacio para ellas. En muchas ciudades tiene lugar un fenómeno en el que se instalan viviendas en las afueras, de forma irregular y sin intervención legal, en las que los servicios de saneamiento son deficientes. Las personas suelen vivir hacinadas.

– Desigualdades sociales y económicas. La competencia por el acceso a los empleos no es favorable para todas las personas, y algunas tienen que sobrevivir en condiciones de pobreza, sin acceso a los servicios básicos debido a su falta de recursos. La delincuencia puede aumentar.

– Microclimas. La abundancia de personas ocasiona microclimas en algunas ciudades, que se caracterizan por experimentar temperaturas más cálidas que las que las rodean.

– Degradación del medio ambiente. A medida que las ciudades se extienden, aumenta la presión sobre la naturaleza. Las áreas verdes se pierden, se eliminan árboles para construir y muchas especies pierden sus hábitats. Los gases de efecto invernadero contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global.

La urbanización se ha transformado en un problema en muchas ciudades del mundo, por la sobrepoblación y sus efectos. Curiosamente, hay personas molestas o perjudicadas que no desean seguir en ellas, así que toman sus cosas y se mudan a un área rural. Esto se conoce como contraurbanización.

Algunos gobiernos se han encargado de implementar estrategias para aminorar la urbanización; sin embargo, todavía es importante investigar el acceso a métodos de control de natalidad fáciles y eficaces, y sobre todo, de proveer la información sobre ellos a todos los sectores de la población.

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Urbanization

http://environment.nationalgeographic.com/environment/habitats/urban-profile/

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/urban_environments/urbanisation_ledcs_rev1.shtml

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/urban_environments/urbanisation_medcs_rev1.shtml

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/urban_environments/urbanisation_ledcs_rev2.shtml

https://en.wikipedia.org/wiki/World_population

Garrett Nagle. (2000). Advanced Geography. OUP Oxford.