menu
Compartir

Ríos más importantes de Venezuela

 
Por Daniela Álvarez Bernard. Actualizado: 20 octubre 2023
Ríos más importantes de Venezuela

Los 12 ríos más importantes de Venezuela son el Orinoco, el Caroní, el Caura, el Apure, el Ventuari, el Portuguesa, el Santo Domingo, el Chama, el Uribante, el Tuy, el Guaire y el Tocuyo.

Venezuela es una de las 30 naciones con mayores reservas de agua dulce en el mundo, pues hay más de 1.000 ríos, 2.500 arroyos y riachuelos y 15 grandes lagos y lagunas en todo el territorio venezolano. Se estima que al menos un centenar de estos cuerpos de agua poseen cuencas hidrográficas con superficies mayores a los 1.000 km² y la mayoría de ellos nacen en relieves abruptos como la cordillera de la Costa, la cordillera de Los Andes y el Macizo Guayanés.

La red hidrográfica del país se encuentra distribuida en una cuenca endorreica (la del lago de Valencia) y cinco grandes cuencas exorreicas (la del litoral del Caribe, la del lago de Maracaibo y las de los ríos Cuyuní, Negro y Orinoco). Estas desaguan en alguna de las fachadas geográficas del país y se dividen en subcuencas menores.

Si te gustaría aprender muchas cosas interesantes sobre los ríos más importantes de Venezuela, continúa leyendo este completo resumen de GEOenciclopedia. ¡Encontrarás todo lo que buscas y más!

También te puede interesar: Ríos más importantes de México

Río Orinoco

También conocido como río Orinoquia, es el cuerpo de agua dulce más importante de Venezuela, uno de los 10 ríos más largos de América y uno de los ríos que alberga mayor diversidad de flora y fauna en el planeta. Su nacimiento se encuentra en el cerro Delgado Chalbaud de la sierra de Parima, una cadena montañosa ubicada en la frontera entre el estado brasileño de Roraima y el estado venezolano de Amazonas.

Posee una longitud de aproximadamente 2.140 kilómetros, una profundidad máxima de 100 metros y un caudal medio cercano a los 33.000 m³/s; lo que lo convierte en el segundo río más caudaloso de Sudamérica y el tercer río más caudaloso del mundo.

Su cuenca hidrográfica ocupa alrededor de 880.000 km², lo que equivale a cuatro quintas partes del territorio venezolano. Cuenta con cerca de 200 afluentes mayores y 600 afluentes menores que, al igual que la mayoría de los grandes ríos venezolanos, pertenecen a su enorme cuenca.

El Orinoco es uno de los ríos más importantes del continente americano. La mayor parte de su curso es navegable y conforma el Arco Minero del Orinoco, una zona de desarrollo estratégico que alberga las mayores reservas de recursos minerales de Venezuela. También es una zona con gran relevancia ecológica y turística, pues diversos tramos del río conforman áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Caura y el Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa.

Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Apure, Arauca, Caroní, Casiquiare, Caura, Guárico, Meta y Ventuari. Desemboca en el mar Caribe y el océano Atlántico mediante un gran delta ramificado que desagua a través del golfo de Paria, el cual se ubica en el estado Delta Amacuro.

En este artículo encontrarás más información sobre el Río Orinoco.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Orinoco

Río Caroní

El Caroní es el segundo río más importante de Venezuela. Nace en el tepuy Kukenán a 2.650 metros de altura y fluye a través del Estado Bolívar hasta desembocar en el río Orinoco, del cual es uno de los principales tributarios. Posee una longitud de 952 kilómetros, un caudal medio de 4.850 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa un área que supera los 92.000 km², conforma La Gran Sabana y pertenece a la cuenca del Orinoco.

Su principal afluente es el río Paragua y dado a que buena parte de su curso pertenece al Parque Nacional Canaima, es un destino turístico y recreacional importante. En sus riberas habitan pueblos indígenas como el pemón, sus aguas (que son de color oscuro) conforman el embalse de Guri y su corriente se utiliza para generar energía hidroeléctrica.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Caroní

Río Caura

Con una longitud de 723 kilómetros y un caudal medio de 3.000 m³/s, el río Caura es uno de los cinco cuerpos de agua dulce más largos y caudalosos de Venezuela. Su cuenca abarca cerca de 52.000 km², su principal tributario es el río Erebato y desemboca en el río Orinoco. Fluye por los municipios de Cedeño y Sucre del Estado Bolívar y alberga al Salto Pará, una de las cataratas más grandes del planeta.

Conforma el Parque Nacional Caura, el más grande de Venezuela y uno de los más extensos del mundo. Esta reserva forestal se caracteriza por sus tupidos bosques tropicales, los cuales albergan cientos de especies de flora y fauna endémica y en peligro de extinción. Destacamos el araguaney, el algarrobo, la danta, la lapa, el pecarí de collar, el mono araña común, el jaguar y el puma.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Caura

Río Apure

El Apure es el río más importante de los llanos venezolanos. Cuenta con 820 kilómetros de longitud, un caudal medio de 2.000 m³/s y una cuenca hidrográfica de cerca de 121.400 km². Junto al río Uribante, conforma el sistema Apure-Uribante, el cual sobrepasa los 1.000 kilómetros de extensión.

Nace en el Estado Táchira a más de 3.900 metros de altura, como resultado de la confluencia entre los ríos Torbes y Uribante. Desemboca en el río Orinoco, la gran mayoría de su curso es navegable y entre sus otros principales afluentes se encuentran los ríos Masparro y Portuguesa.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Apure

Río Ventuari

El Ventuari es uno de los principales afluentes del río Orinoco. Nace en el cerro Venachu a 740 metros s.n.m. y fluye por el Estado Amazonas hasta desembocar en el río Orinoco mediante el Delta Ventuari. Posee una longitud de 520 kilómetros, un caudal medio de 2.000 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa aproximadamente 40.000 km².

Su principal afluente es el río Manapiare y al igual que otros ríos guayaneses, en su cuenca hay importantes reservas de oro. La explotación de este mineral ha ocasionado graves e irreversibles daños a los suelos y ecosistemas de las riberas y alrededores del río.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Ventuari
Imagen: LaVoz

Río Portuguesa

También llamado río La Portuguesa o río de la Portuguesa, es un cuerpo de agua dulce de 600 kilómetros de longitud que nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el río Apure. Su cuenca hidrográfica posee una superficie de cerca de 80.000 km² y entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Cojedes, Guanare y Tiznados.

Sus aguas son navegables y utilizadas para regar amplios campos de cultivos de algodón, arroz, cambur, maíz, entre otros. Se dice que el río fue nombrado en honor a la esposa de uno de los fundadores de la ciudad de Guanare; una joven y bella mujer portuguesa que, durante las expediciones colonizadoras, murió ahogada allí.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Portuguesa

Río Santo Domingo

El Santo Domingo es un río de montaña del occidente de Venezuela que fluye entre los estados de Barinas y Mérida. Cuenta con una longitud de 220 kilómetros, una cuenca hidrográfica que ocupa más de 41.724 hectáreas y dos fuentes que manan desde el Collado del Cóndor y la laguna de Mucubají. Desemboca en el río Apure.

Es el río más representativo de Barinas y uno de sus principales atractivos turísticos. Es frecuentado por pescadores y sus aguas son utilizadas para la agricultura, la ganadería y la generación de electricidad a través de la Represa Hidroeléctrica General José Antonio Páez; la cual suple las necesidades energéticas de miles de venezolanos.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Santo Domingo

Río Chama

El río Chama es uno de los principales tributarios del lago de Maracaibo. Es un importante río de montaña del occidente del país que cuenta con más de 200 kilómetros de longitud y nace a cerca de 4.000 metros s.n.m., en el páramo de Mucuchíes.

Su cuenca hidrográfica ocupa un área de más de 3.517 km² y se estima que exhibe un caudal medio de 458,19 l/s en su curso alto. Se cree que el río Chama es el afluente más contaminado del lago de Maracaibo, pues sus aguas presentan niveles muy altos de bacterias, fósforo y nitrógeno provenientes de los desechos domésticos e industriales.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Chama

Río Uribante

Con sus aproximadamente 120 kilómetros de longitud, el río Uribante atraviesa los municipios tachirenses de Cárdenas, Francisco de Miranda, Fernández Feo, San Cristóbal, Sucre, Torbes y Uribante. Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Orinoco, su nacimiento se ubica a cerca de 3.940 metros s.n.m. en el pico El Púlpito y desemboca en el río Apure.

Es un río no navegable que, junto a los ríos Caparo y Doradas, conforma el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (también conocido como Complejo Hidroeléctrico Leonardo Ruíz Pineda).

Ríos más importantes de Venezuela - Río Uribante

Río Tuy

El río Tuy es el cuerpo de agua dulce más importante del Estado Miranda y de la región centro-norte de Venezuela. Nace cerca del Monumento Natural Pico Codazzi a 2.100 metros s.n.m., en el Estado Aragua; y desemboca en el mar Caribe a través de la Boca de Paparo, la cual se encuentra a la altura de la parroquia mirandina del Paparo.

Cuenta con una longitud de aproximadamente 239 kilómetros, un caudal medio de 11 m³/s y una cuenca hidrográfica que ocupa cerca de 7.950 km². Sus aguas son utilizadas para el abastecimiento hídrico, pues forman parte del Sistema Tuy y embalses como el de La Mariposa. También contribuyen con el desarrollo de la agricultura e industrias de la región, entre ellas la alimentaria, la química y la textil.

Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Guaire y Caucagua, los cuales poseen niveles muy altos de contaminación. En el Tuy habitan una gran variedad de especies, entre ellas camarones, cangrejos y peces como bagres, corronchos y guabinas.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Tuy

Río Guaire

El río Guaire es la principal vía fluvial de Caracas, la capital de Venezuela. Posee una longitud de 72 kilómetros, un caudal medio de 1 m³/s y una cuenca hidrográfica que pertenece a la cuenca del río Tuy y ocupa cerca de 655 km². Atraviesa el Valle de Caracas en dirección sudeste y nace en Las Adjuntas, justo en la confluencia entre los ríos Macarao y San Pedro. Otros de sus principales tributarios son los ríos Anauco, Catuche, Caurimare y El Valle y las quebradas Baruta, Caroata, Chacaíto, El Ávila, Honda, La Guairita, Los García, Maripérez, Sebucán y Tocome.

Este río urbano desemboca en el río Tuy, del cual es el principal afluente. Está muy contaminado desde hace más de 130 años, pues desde finales del siglo XIX, forma parte de la red de alcantarillado más grande de la ciudad. A pesar de los numerosos proyectos de saneamiento que se han llevado a cabo en el río, millones de toneladas de desechos domésticos e industriales terminan en su cauce cada año.

Pese a los altos niveles de polución que presentan sus aguas, algunos tramos del Guaire son habitados por especies de peces, crustáceos y aves como el bagre del río Guaire, el buitre negro americano, el camarón de río, la garceta blanca, la garcilla bueyera y el ibis afeitado. La vegetación de sus riberas está compuesta principalmente por gramíneas.

Ríos más importantes de Venezuela - Río Guaire

Río Tocuyo

El Tocuyo es uno de los ríos más largos e importantes del noroeste venezolano. Su nacimiento se ubica en la cordillera andina a 3.652 metros s. n. m., al sur del Estado Lara (muy cerca de su frontera con el Estado Trujillo); y fluye 440 kilómetros por los estados Lara y Falcón hasta desembocar en el mar Caribe a través del golfo Triste.

Factores como el cambio climático y la contaminación han influido negativamente en el caudal del río y la salud de sus ecosistemas. Pese a ello, sus aguas son utilizadas para:

  • El abastecimiento hídrico de ciudades como El Tocuyo y El Tocuyito.
  • El cultivo de café, caña de azúcar, cebolla, coco, maíz, entre otros.
  • La cría de ganado caprino, ganado bovino y aves de corral.
Ríos más importantes de Venezuela - Río Tocuyo

Otros ríos venezolanos importantes

A continuación, te presentamos otros 43 ríos venezolanos que poseen gran relevancia ecológica, económica, energética, hidrológica, recreacional y/o turística para Venezuela y sus habitantes:

  • Brazo Casiquiare
  • Caño Manamo
  • Río Apón
  • Río Aragua
  • Río Arauca
  • Río Aro
  • Río Aroa
  • Río Atabapo
  • Río Barima
  • Río Cabriales
  • Río Capanaparo
  • Río Catatumbo
  • Río Cinaruco
  • Río Cojedes
  • Río Cuchivero
  • Río Cunucunuma
  • Río Cuyuní
  • Río Erebato
  • Río Escalante
  • Río Esequibo (zona en reclamación)
  • Río Guanare
  • Río Guanipa
  • Río Guarapiche
  • Río Guárico
  • Río Güey o río Guay
  • Río Manzanares
  • Río Masparro
  • Río Meta
  • Río Motatán
  • Río Negro o río Guainía
  • Río Neverí
  • Río Ocamo
  • Río Orituco
  • Río Paragua
  • Río San Juan
  • Río Táchira
  • Río Tigre
  • Río Tiznados o río Verde
  • Río Turmero
  • Río Unare
  • Río Uribante
  • Río Yaracuy
  • Río Zulia

Ahora que ya conoces los ríos más importantes de Venezuela, también te pueden interesar estos otros artículos de GEOenciclopedia sobre los Ríos de Madrid y los Ríos de España más importantes.

Ríos más importantes de Venezuela - Otros ríos venezolanos importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos más importantes de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Bibliografía
  • Anónimo. (2012). Hidrografía de Venezuela. Hidrografía Nurr. Disponible en: http://hidrografianurr.blogspot.com/p/hidrografia-de-venezuela.html
  • Pastor, J. (2012). Cuencas Hidrográficas de Venezuela. El Agua: Imágenes, folletos, afiches, reportajes, … Disponible en: https://sistemajpii.blogspot.com/2012/10/cuencas-hidrograficas-de-venezuela.html#:~:text=Las%20cuencas%20hidrogr%C3%A1ficas%20son%20unidades,ello%20su%20conservaci%C3%B3n%20es%20fundamental.
  • Equipo de redacción de GEOenciclopedia. (2023). Río Orinoco. GEOenciclopedia. Disponible en: https://www.geoenciclopedia.com/rio-orinoco-180.html
  • Gimenez, H. (2020). Río Tuy: Mapa y todo lo que necesita conocer sobre él. Disponible en: https://riosdelplaneta.com/rio-tuy/
  • Hidrogeocorp. Ríos de Venezuela. Disponible en: https://www.blog.hidrogeo.com.ve/2016/12/venezuela-llena-de-naturaleza-y-rios.html
  • Ríos del Planeta. (2020). Río Caroní: características, ubicación, y mas. Disponible en: https://riosdelplaneta.com/rio-caroni/
  • Wikiwand. Río Guaire. Disponible en: https://www.wikiwand.com/es/R%C3%ADo_Guaire

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ríos más importantes de Venezuela
Imagen: LaVoz
1 de 14
Ríos más importantes de Venezuela

Volver arriba