Científicos

René Descartes

 
Equipo de redacción
Por Equipo de redacción. Actualizado: 7 diciembre 2022
René Descartes

La Haye en Touraine, Reino de Francia, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Imperio Sueco, 11 de febrero de 1650

El llamado “Padre de la Filosofía moderna” fue también un eminente científico que inventó la Geometría Analítica y dio su nombre al plano cartesiano. Contribuyó con trascendentales avances en la Astronomía, la Filosofía, la Geometría y la Óptica y es por eso que se le considera uno de los pensadores más importantes de toda la historia.

También te puede interesar: Origen del Sistema Solar

Infancia y juventud

Su padre, Joachim Descartes, fue un miembro del Parlamento de la ciudad de Rennes. Su madre, Jeanne Brochard, falleció al dar a luz otro bebé, cuando René tenía apenas 1 año de edad. Dada la situación, gran parte de sus primeros años estuvieron al cuidado de su abuela materna, si bien su padre nunca desatendió su educación.

René Descartes fue un buen estudiante y estaba dotado de una gran capacidad de pensamiento. Todavía pequeño ingresó al Jesuit Collège Royal Henry-Le-Grand de La Flèche, un colegio jesuita en donde aprendió las Matemáticas, Física, Lógica, Filosofía aristotélica y otras asignaturas clásicas. Durante este período su salud era muy frágil, por lo que tenía el permiso de levantarse y acudir a la escuela horas más tarde que sus compañeros. Quizá por su educación en este colegio, Descartes mantuvo el pensamiento de hacer una separación entre la razón y las creencias religiosas.

Sus estudios universitarios fueron cursados en la Universidad de Poitiers, y al graduarse de ésta logró un título en Derecho, en consonancia con los deseos paternales. Pero en vez de ejercer la abogacía, partió hacia Holanda en 1618 para unirse al ejército de Breda bajo el mando del príncipe Mauricio de Nassau. Ahí conoció al matemático Isaac Beeckman, quien influyó en Descartes de tal manera que éste no tuvo duda en dirigir su atención en las ciencias y las matemáticas bajo un enfoque lógico.

Años de trabajo

A partir de 1619 y comenzó a viajar continuamente a través de Europa hasta 1628. Visitó sobre todo Alemania y Dinamarca. Es durante el transcurso de este tiempo que comenzó a recopilar sus ideas científicas e inventó la Geometría Analítica, un método innovador en esa época para resolver problemas geométricos por medio del álgebra, y problemas algebraicos por medio de la Geometría.

En París elaboró un ensayo titulado Regulae ad Directionem Ingenii (Reglas para la dirección de la mente), en el que estaban incluidas 36 reglas que fundamentaron su obra total sobre Matemáticas, Filosofía y Ciencia en general. Este ensayo fue publicado después de su muerte.

Regresó a Holanda en 1629, donde creyó que encontraría más libertad intelectual que en la Francia inundada de intolerancia religiosa. Unos años después terminó un tratado llamado Le monde (El mundo), donde defendía la visión heliocéntrica del universo. No obstante, se arrepintió de publicarlo tras saber que la obra de Galileo Galilei, también de enfoque heliocéntrico, fue objeto de censura y condena por parte de la Iglesia Católica. En 1637 publicó su obra más famosa: Discourse de la Méthode (El discurso del método), constituido como una introducción a los ensayos Dioptrics, Meteorology y Geometry. En este último publicó su teorema de la Geometría Analítica.

Aunque la mayoría de sus publicaciones estaban escritas en latín, El discurso del método salió a la luz primero en francés, ya que deseaba hacer accesible la posibilidad del pensamiento propio. Otras obras de René Descartes fueron Meditationes de Prima Philosophia (Meditaciones metafísicas) de 1641 y Principia Philosophiæ (Princicpios de Filosofía) de 1644, las cuales concentran un sistema de razonamiento mediante la célebre frase “Pienso, luego existo”. Ésta se deriva de su búsqueda de un enunciado que no podría ser puesto en duda.

El pensamiento de Descartes rechazó las ideas aristotélicas que dominaban la ciencia y la filosofía. Para él, el conocimiento no deriva de los sentidos sino que proviene de un sistema basado en la razón, la observación y la experimentación. Lo llamó “duda metódica”, la cual podría poner a prueba la lógica de todas las teorías de la ciencia en tanto cualquier pensamiento o creencia puede ponerse en duda.

Últimos tiempos

Mientras René Descartes se encontraba en Estocolmo a petición de la reina Cristina de Suecia, falleció de una supuesta neumonía. A lo largo del tiempo la causa de su muerte ha sido rebatida y se cree que pudo haber sido asesinado.

Su invaluable legado a la historia contemporánea se basa en la creencia y desarrollo de una ciencia basada en la razón y la construcción de una filosofía fundamentada en el racionalismo y las matemáticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a René Descartes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Científicos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
René Descartes